BA.Grupos de Investigación
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando BA.Grupos de Investigación por Título
Mostrando 1 - 20 de 42
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis computacional de superficie de respuesta de la transferencia de masa durante la etapa de almacenamiento en la cadena de suministro del Ñame (Dioscorea rotundata)(INFORMACION TECNOLOGICA, 2020-12) Sara R. De la Ossa; Anji Y. Novoa; Jhonatan A. Rodríguez Manrique; Rafael H. Merlano-Porto; CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR; SIMULACIÓN DE TECNOLOGÍAS PARA PROCESOS INDUSTRIALESEl objetivo de esta investigación fue analizar mediante herramientas computacionales la superficie de respuesta de la transferencia de masa durante el almacenamiento en la cadena de suministro del ñame (Dioscorea rotundata) tipo exportación. Metodológicamente, muestras de ñame fueron almacenadas a diferentes condiciones de temperatura y de tiempo de almacenamiento. La variable de interés fue la pérdida de peso. Para el tratamiento de los datos, se desarrolló un experimento factorial bajo arreglo completamente al azar y un test de Tukey, por triplicado. Los resultados muestran que el incremento de temperatura y tiempo de almacenamiento trae consigo mayor tasa de transferencia de masa, generando elevadas pérdidas de peso en el tubérculo. Se concluye que mediante el uso de herramientas computacionales fue posible determinar eficientemente el efecto en que los factores estudiados presentan una influencia significativa sobre la pérdida de peso en la estructura porosa del ñame.Publicación Acceso abierto Análisis de las habilidades de pensamiento crítico en los foros académicos virtuales(Universidad Internacional de Andalucía, 2020) Rodríguez Sandoval, Marco Tulio; Bernal Oviedo, Gianny Marcela; Pérez Peñaloza, Vanessa del Carmen; Atencia Andrade, Asdrubal Antonio; Ramos Geliz, Ferley; Corporación universitaria del Caribe - CECAR; Red de Docentes Investigadores en el Aula, REDINAEl presente estudio tiene el propósito de analizar las habilidades de pensamiento crítico, a través de la participación en los foros virtuales del curso Ecología Humana en la plataforma Moodle de CECAR. Se utilizó una metodología cualitativa, con trabajo de campo basado en la lectura de contexto de las instituciones educativas, a partir del análisis del contenido del texto, atendiendo al enfoque fenomenológico hermenéutico, orientando el análisis de la descripción e interpretación de la experiencia que vivieron los estudiantes. El análisis de las habilidades de pensamiento crítico se realizó a través de las dimensiones planteadas por Halpern (2006) razonamiento verbal, análisis de argumentos, comprobación de hipótesis, probabilidad de incertidumbre, toma de decisiones y solución de problemas, a través de una matriz de análisis desde las categorías relacionadas con las prácticas ambientalistas y la articulación de la dimensión ambiental en el currículo escolar. Se analizaron las habilidades de pensamiento crítico, logrando las siguientes consideraciones: los estudiantes en los diferentes análisis de los microrrelatos realizan afirmaciones que están respaldadas por evidencias, lo cual, permite generar conclusiones justificadas para la toma de decisiones y la solución de problemas, evidenciando las habilidades de pensamiento crítico para la construcción de diálogos argumentativos y pragmáticos.Publicación Acceso abierto Aplicación del aprendizaje basado en problemas en el programa de Ingeniería Industrial: caso de estudio aplicado en el curso de Gestión de Cadenas de Suministro(UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CLADAS, 2021) José Ruiz-Meza; Mariel Castellanos-Adarme; Faber Alzate-Ortiz; Alfredo Flórez-Gutiérrez; CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR; SIMULACIÓN DE TECNOLOGÍAS PARA PROCESOS INDUSTRIALESEl aprendizaje basado en problemas (ABP) es una estrategia didáctica orientada al enfoque por com petencias dentro de las teorías constructivistas. El ABP genera en el estudiante un proceso de apren dizaje colaborativo, autoaprendizaje y aprendizaje significativo a partir de una situación problema con textualizada. Este tipo de metodología surge como respuesta de apoyo al proceso del cambio pedagógi co que se da bajo el enfoque por competencias en la educación superior para generar un aprendizaje ac tivo en los estudiantes. En este trabajo se desarrolló una metodología de cinco fases (identificación de situación problema, organización del trabajo para el aprendizaje colaborativo, seguimiento y apoyo al autoaprendizaje, construcción de soluciones aplica das, y evaluaciones y retroalimentaciones) para apli car el ABP en el curso de Gestión de Cadenas de Suministro dentro del programa de Ingeniería Indus trial de la Corporación Universitaria del Caribe CE CAR. Se realizó una revisión sistemática de literatura que identifica la baja tasa de aplicación de la meto dología en la ingeniería industrial. Para la aplicación de la estrategia, se tomaron como base tres proble mas contextualizados asociados a empresas de los sectores económicos que tienen mayor influencia en la generación del Producto Interno Bruto (PIB) de la re gión. El impacto académico en un total de cuatro gru pos fue evaluado. Adicionalmente, se alcanzaron las competencias, los desempeños y los productos espera dos en los cursos, obteniendo así una gran aceptación y eficiencia en la aplicación del ABP.Publicación Acceso abierto Aplicación del aprendizaje basado en problemas en el programa de Ingeniería Industrial: caso de estudio aplicado en el curso de Gestión de Cadenas de Suministro(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2021) Ruiz Meza, José; Castellanos Adarme, Mariel; Alzate Ortiz, Faber; Flórez Gutierrez, Alfredo; Corporación universitaria del Caribe - CECAR; Red de Docentes Investigadores en el Aula, REDINAEl aprendizaje basado en problemas (ABP) es una estrategia didáctica orientada al enfoque por competencias dentro de las teorías constructivistas. El ABP genera en el estudiante un proceso de aprendizaje colaborativo, autoaprendizaje y aprendizaje significativo a partir de una situación problema contextualizada. Este tipo de metodología surge como respuesta de apoyo al proceso del cambio pedagógico que se da bajo el enfoque por competencias en la educación superior para generar un aprendizaje activo en los estudiantes. En este trabajo se desarrolló una metodología de cinco fases (identificación de situación problema, organización del trabajo para el aprendizaje colaborativo, seguimiento y apoyo al autoaprendizaje, construcción de soluciones aplicadas, y evaluaciones y retroalimentaciones) para aplicar el ABP en el curso de Gestión de Cadenas de Suministro dentro del programa de Ingeniería Industrial de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Se realizó una revisión sistemática de literatura que identifica la baja tasa de aplicación de la metodología en la ingeniería industrial. Para la aplicación de la estrategia, se tomaron como base tres problemas contextualizados asociados a empresas de los sectores económicos que tienen mayor influencia en la generación del Producto Interno Bruto (PIB) de la región. El impacto académico en un total de cuatro grupos fue evaluado. Adicionalmente, se alcanzaron las competencias, los desempeños y los productos esperados en los cursos, obteniendo así una gran aceptación y eficiencia en la aplicación del ABPPublicación Acceso abierto Bienestar psicológico en madres cabeza de hogar en el contexto de la pandemia por COVID-19(Instituto Superior Tecnológico Universitario Libertad, 2023) Álvarez Madera, Angie; Diz Pérez, Michelle; Martínez Valderrama, Leydy; Navarro Obeid, Jorge; Corporación universitaria del Caribe - CECAR; Dimensiones HumanasObjetivo: Determinar los niveles de bienestar psicológico en madres cabeza de familia,en contexto de pandemia por COVID-19,del municipio de Santiago de Tolú-Sucre, Colombia. Metodología: La presente investigación tuvo un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo y un diseño no experimental. Se aplicó la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff en una muestra de 20 mujeres seleccionadas a través de un muestreo intencional no probabilístico. Resultados: indican que las participantes de la investigación, en la dimensión auto aceptación,puntuaron en niveles altos con un 55%;en cuanto al propósito de vida,se obtuvo que un 45 % de las mujeres se encuentra en el nivel alto;en el dominio del entorno,los resultados muestran que un 50% están en el nivel alto, mientras que en los niveles normales e inferiores se ubican la dimensión de crecimiento personal con un 40% en nivel normal y las relaciones positivas con un 40% en el nivel inferior. Conclusiones: La mayoría de las participantes se ven afectadas en su bienestar en cuanto a las relaciones positivas y el crecimiento personal.Publicación Acceso abierto Control de riego en cultivos de ahuyama en Sincelejo, Sucre (Colombia) gestionados a través del Internet de las Cosas(CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR, 2020-10) Carlos S. Cohen-Manrique; Andrea F. Burbano-Bustos; Rodrigo D. Salgado-Ordosgoitia; Rafael H. Merlano-Porto; CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR; SIMULACIÓN DE TECNOLOGÍAS PARA PROCESOS INDUSTRIALESSe plantea un sistema de riego automático para cultivos de ahuyama en el departamento de Sucre, Colombia. El sistema diseñado se compone de un controlador proporcional, integral y derivativo (PID) sintonizado y un sistema de adquisición de datos conectado a la nube mediante herramientas del Internet de las Cosas. El usuario controla el cultivo de manera remota y gestiona la información histórica y en tiempo real para evaluar el requerimiento hídrico del cultivo de variables atmosféricas y suelo. Los valores referenciales obtenidos de las diferencias entre la humedad deseada en el cultivo y la humedad medida en tiempo real en el suelo y el microclima del cultivo fueron inferiores al 2%. El sistema demostró ser eficiente, estable y optimiza el error en estado estacionario, lo que contribuye para la implementación en campo a bajo costo y resultando en un aporte importante para la región.Publicación Acceso abierto Cronotopía del Caribe: Una mirada a la Poética de la Casa caribeña Colombia(Corporación universitaria del Caribe - CECAR, 2020-06-04) Sierra Franco, Angélica María; Corporación universitaria del Caribe - CECAR; Grupo de Investigación Teoría e Historia de la Arquitectura y la CiudadA partir de una construcción semántica de la experiencia del habitar, se reflexiona sobre la intertextualidad referida a la mirada cronotópica de la Casa caribeña, en la importancia cultural de la formación de lugares y su relación estética como imagen en la Literatura colombiana. La Casa caribeña es un dispositivo geo-simbólico, que trasciende los valores físico-espaciales, y denota su carácter antropológico y social representando la corporeización de una determinada cultura, que se verbaliza a través del imaginario colectivo, en una Literatura necesaria para captar y exteriorizar la fuerza de un espacio-tiempo geográfico y cultural.Publicación Acceso abierto Deudas pendientes con las mujeres: no discriminación y participación política y social en el posconflicto(Institución Universitaria de Envigado, 2023) Jaimes Velásquez, Margarita Irene; Hernández-Flórez, Nubia; Klimenko, Olena; Martínez Medrano, Tatiana Inés; Lhoeste Charris, Álvaro; Corporación universitaria del Caribe - CECAR; Dimensiones HumanasEste texto sostiene que la falta de presupuestos relativos al género en el desarrollo de las estrategias para garantizar la igualdad entre los hombres y las mujeres tiene su génesis en la discriminación estructural o indirecta contra ellas. Se exponen inicialmente los acuerdos internacionales sobre no discriminación y participación política y social de las mujeres, se aborda el cuerpo jurídico en Colombia con relación a la participación de las mujeres en los procesos de paz, para concluir que los avances normativos en Colombia no son prenda de garantía del goce efectivo de derechos, por lo que se requieren cambios estructurales que desemboquen en transformaciones del personal encargado de implementar las medidas.Publicación Acceso abierto Educación en Derechos Humanos: Escenarios de Construcción de Paz(Corporación universitaria del Caribe - CECAR, 2020-12-28) Márquez Cárdenas, Sandra; Jaimes Velásquez, Margarita; Menco González, Eduardo; Corporación universitaria del Caribe - CECAR; Grupo de Investigación Socio-jurídica de CECAR (GISCER)La Educación en Derechos Humanos (EDH) ha sido comprendida y relacionada desde varios factores del desarrollo humano. Además, en Estados en vías de pacificación es clave para la construcción de nuevas ciudadanías. Con el objetivo de realizar un ejercicio investigativo centrado en el análisis de los aportes de la Educación en Derechos Humanos para lograr Escenarios de Paz, presentamos observaciones del último Acuerdo de Paz suscrito por el Gobierno colombiano, atendiendo a sus características de retornar lecciones aprendidas para la construcción de Paz. Se analiza cómo la EDH contribuye a la promoción, garantía y respeto de los Derechos Humanos, declarados universalmente, y cuáles son los contextos del Conflicto armado que se ven trastocados. Por esta razón, el propósito primordial del escrito es la visión desde lo que se denomina Paz Imperfecta frente a la comprensión de consensos que se materializan a través de la EDH, con una mirada especial a la agenda establecida en La Habana (Cuba) y su desarrollo en la mesa de conversación. Las conclusiones encontradas evidencian la relación de los Modelos de Educación en Derechos Humanos, de cara al alcance de lo que se establece en el Acuerdo Final para la terminación del Conflicto y la construcción de una Paz Estable y Duradera. Otra mirada a las conclusiones vislumbra cómo los modelos de EDH son flexibles frente a las exigencias necesarias de los diversos grupos focales, con condiciones y características propias de la sociedad en las que se han desarrollado a consecuencia del Conflicto sociopolítico vivido.Publicación Acceso abierto El Cementerio Central de Sincelejo en el umbral del siglo XX. Una aproximación desde la historia cultural Colombia(Universidad de la Costa, CUC,, 2022) Martínez Osorio, Gilberto Emiro; Teoría e historia de la arquitectura y la ciudadEn el presente artículo se revisan los imaginarios urbanos y las representaciones sociales sobre el Cementerio Central de la ciudad de Sincelejo, en el marco de una investigación histórica que busca entender la construcción de los sentidos sociales de esta estructura urbana en el umbral del siglo XX. El estudio encuadra dentro del enfoque de la historia cultural y se utilizan, las representaciones sociales y una mirada donde la cultura se entiende como escenario de relaciones antagónicas de poder y territorialidad. Los resultados se organizaron a partir de tres líneas: en primer lugar, la ubicación del contexto de la ciudad de Sincelejo en el siglo XIX, en segundo, la representación de la idea de progreso en Sincelejo y en tercer lugar las transformaciones físicas ocurridas en este periodo de tiempo.Publicación Acceso abierto El docente orientador y su práctica al promover la convivencia(Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú, 2024) Reyes Ruiz, Lizeth; García Cantillo, Clara; Vargas, Oscar; Navarro Obeid, Jorge; Soto, Sunilda; Corporación universitaria del Caribe - CECAR; Dimensiones HumanasEste estudio tiene como objetivo describir la práctica del docente orientador en la promoción de la convivencia escolar. La metodología fue de enfoque cualitativo, de alcance descriptivo. Se utilizó una entrevista estructurada a un grupo de 10 docentes orientadores que fueron seleccionados debido a su experiencia en convivencia escolar. Los resultados proporcionan una descripción detallada de cómo los docentes orientadores llevan a cabo su práctica en tres ambientes. En el ambiente institucional, se observó que los docentes orientadores implementan estrategias que están alineadas con el Proyecto Educativo Institucional (PEI). En el ambiente pedagógico, se destacó la aplicación de la Ley 1620 como un marco de referencia fundamental en la resolución de conflictos. En el ambiente académico, se enfocaron en influir en las conductas disruptivas de los estudiantes. El estudio representa un paso inicial para visibilizar la práctica de los docentes orientadores en la promoción de la convivencia escolar. No obstante, se reconoce la necesidad de llevar a cabo investigaciones adicionales que profundicen en la experiencia del docente orientador, más allá de las estrategias efectivas utilizadas por estos profesionales en su trabajo.Publicación Acceso abierto El juego como estrategia pedagógica para mejorar las habilidades de pensamiento crítico en niños y niñas de grado primero en una IE rural(Corporación universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Arguello Muñoz, Ferdy Carina; Herazo Chamorro, Mónica Isabel; Corporación universitaria del Caribe - CECAR; Dimensiones HumanasEl juego como estrategia pedagógica para mejorar las habilidades de pensamiento crítico en niños y niñas de grado primero, es una investigación que busco desarrollar un modelo de secuencias didácticas de enseñanza aprendizaje basadas en el juego, la investigación fue propositiva, ya que se formuló un modelo de secuencia a partir del juego, los datos se recolectaron a partir de un test a 35 estudiantes entre 6 y 7 años y de una guía de entrevista a los cinco docentes a cargo del aula. Como resultada, se obtienen que más del 90% de la población presentan niveles muy bajos de pensamiento crítico en la gran mayoría de sus dimensiones, asimismo, se evidencia que los docentes no están utilizando estrategias pedagógicas para fortalecer el pensamiento durante el proceso de E/A. Finalmente, se determina que el juego es una herramienta didáctica útil para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes ya que les permitió analizar, razonar y reflexionar sobre cada tema que desarrollaban durante las clases regulares.Publicación Acceso abierto El río y el desarrollo urbano. Los casos de Barranquilla y Montería(Universidad nacional de Colombia, 2019) Correa Orozco, Jorge; Cohen Cardenas, Elber Jose; Universidad nacional de Colombia; Grupo de Investigación Teoría e Historia de la Arquitectura y la CiudadEste artículo realiza un primer acercamiento al papel que han jugado los ríos Magdalena y Sinú como ejes del desarrollo urbano y territorial en las ciudades de Barranquilla y Montería, respectivamente. A partir de una revisión documental y haciendo énfasis en el escenario que constituye la Ley 388, se identifican y comparan los planes, programas e instrumentos de financiación, así como el modelo de ciudad, con base en las siguientes preguntas: ¿cuál es el papel del río en el crecimiento urbano de Montería y Barranquilla? ¿Cuáles instrumentos de gestión y financiación territorial han utilizado estas ciudades para gestionar el desarrollo frente a los ríos? ¿Cuáles son los éxitos, dificultades y tendencias de estas ciudades en la construcción de un modelo de ordena-miento con relación al río?Publicación Acceso abierto Emprendimiento femenino en el Departamento de Sucre-Colombia. Un enfoque de género(Universidad del Zulia, 2023-06) Pérez Prieto, María Elena; Acurero Luzardo, Marilú Tibisay; Jiménez Paternina, Lucimio Levi; Pérez Peralta, Claudia Milena; CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR; SIMULACIÓN DE TECNOLOGÍAS PARA PROCESOS INDUSTRIALESEl emprendimiento femenino, por ser una variable con impacto socioeconómico trascendental, ha incentivado el desarrollo de investigaciones con la finalidad de generar resultados que permitan el avance del conocimiento científico en esta área de la ciencia y el desarrollo de políticas públicas que impacten al sector, de allí que el objetivo de esta investigación fue determinar el grado de influencia de los factores externos e internos en el emprendimiento femenino del departamento Sucre-Colombia. Se realizó desde una ontología realista, una epistemología positivista y un enfoque cuantitativo. Los factores externos fueron medidos mediante tres indicadores: apoyo gubernamental, apoyo financiero y apoyo empresarial. Los factores internos por 2 indicadores: apoyo familiar y apoyo educacional. Los resultados reflejan un grado medio de influencia de esos factores en el emprendimiento femenino. De los cinco indicadores, solo el indicador apoyo empresarial reveló un bajo impacto para impulsar el desarrollo de ese tipo de organizaciones. Se concluye que el emprendimiento femenino del departamento Sucre constituye un sector con potencialidades para avanzar en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, lo que permitiría mejora las condiciones de vida de las mujeres emprendedoras y el bienestar de sus familias, y por ende impactar en los indicadores de desarrollo sostenible de la región y del país.Publicación Acceso abierto Evaluación computacional de la calidad y rendimiento del ñame (Dioscórea rotundata) debido a factores ambientales de empaque y almacenamiento(Información Tecnologica, 2023) Merlano Porto, Rafael Humberto; Alvarado Rodriguez, Jesús; Barroso Críales, Dayana; Cohen Manrique, Carlos Segundo; Corporación universitaria del Caribe - CECAR; Simulación de Tecnologías para Procesos IndustrialesLa presente investigación tiene como objetivo evaluar el impacto de la exposición a la luz solar, tipo de empaque y tiempo de embalaje sobre la pérdida de peso y germinación del ñame espino (Dioscórea rotundata). El almacenamiento de este tubérculo en poscosecha presenta limitantes en las utilidades del negocio exportador. Se aplica un diseño experimental factorial bajo un arreglo completamente al azar de 4𝑥���3𝑥���8, con 3 repeticiones. Los resultados muestran que dos de los tres tipos de empaques analizados, el recubrimiento con parafina y el empaque con bolsas de polietileno de baja densidad, presentan similitudes por menor pérdida de peso, con valores hasta el 1.9% del total del peso. En términos de germinación, se lograron obtener mejores resultados empleando recubrimiento con parafina, con retrasos en el proceso de germinación por 52 días de almacenamiento. Se concluye que la menor pérdida de peso se da cuando el producto es empacado con polímeros de baja densidad.Publicación Acceso abierto Evidencia del desarrollo del pensamiento de orden superior en profesores universitarios, a partir de pruebas formuladas según la taxonomía SOLO(Universidad de Murcia, 2020) Flórez Gutiérrez, Alfredo; Ome Moreno, Paola Andrea; Castellanos Adarme, Mariel Evelyng; Corporación universitaria del Caribe - CECAR; Red de Docentes Investigadores en el Aula, REDINALa propuesta investigativa buscó evidenciar la presencia de pensamiento de orden superior(POS), en docentes universitarios a partir de la aplicación de un instrumento de diagnóstico enfocado en las competencias y estructurado mediante la taxonomía SOLO (Structure of Observed Learning Outcome) y la teoría derespuesta al ítem(TRI), propuesta en el modeloRasch. El instrumento fue elaborado por docentes dela Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), en el marco de un proceso de fortalecimiento de la calidad educativa denominada “Enseñar a Pensar”.Los resultados demuestran la efectividad del instrumento para determinar la relación directa entre la habilidad de respuesta frente al ítem, la identificación de niveles de formación según la taxonomía SOLO y la presencia de POS. Sin embargo, el diagnóstico no fue muy satisfactorio, ya que solo el 4.3% y el 6.6% de la población docente respondió las preguntas del nivel abstracto ampliado, sobre las competencias de lectura crítica y razonamiento cuantitativo, respectivamente.Publicación Acceso abierto Green Fuzzy Tourist Trip Design Problem(Hindawi, 2022-06-24) Jose Ruiz-Meza; Julio Brito; Jairo R. Montoya-Torres; Ana Castro-Vergara; CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR; SIMULACIÓN DE TECNOLOGÍAS PARA PROCESOS INDUSTRIALESThe shift from mass tourism to more personalized travel denotes great importance in the construction of tourist itineraries. Giventhe negative impacts of transport and tourism on the environment, sustainability criteria play an important role. The Tourist TripDesign Problem is related to the design of itineraries for tourists. Planning is complex in tourist regions of developing countrieswhere the information associated with tourist activities is difficult to access, vague, and incomplete. With this information, touristsmust plan their trip, and the conditions and limitations they establish for it are flexible and imprecise. Fuzzy optimization canaddress problems with this type of information and constraints. Therefore, in this paper, an analysis of the tourism supply chain iscarried out, taking as a case study the Department of Sucre on Colombia’s Caribbean coast. A Multiconstraint Multimodal TeamOrienteering Problem with Time Windows and fuzzy constraints is developed to model the tourism trip design problem thatmaximizes profit and minimizes CO2 emissions. The model is tested using datasets from the literature and the real world. Theresults demonstrate consistency with the fuzzy approach and generate a set of low-emission solutions.Publicación Acceso abierto Imaginarios sociales y prácticas embrionarias de diseño en la obra de José Rodrigo de Vivero, en las Sabanas del Sur de Bolívar Colombia(Corporación universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Martinez Osorio, Pedro Arturo; Da Cruz Landim, Paula; Ferreira Barata, Tomás Queiroz; Universidad nacional de Colombia; Grupo de Investigación Teoría e Historia de la Arquitectura y la CiudadSe presentan algunos aspectos de la relación entre arquitectura y las primeras manifestaciones del diseño en la construcción de un imaginario de modernización en el contexto de las Sabanas del Sur de Bolívar, lo que se conoce actualmente como el departamento de Sucre, Colombia. Una historia urbana construida a partir del análisis crítico del discurso en prensa de la época y entrevistas semiestructuradas a personajes clave. Se examinan algunas representaciones sociales e imaginarios urbanos identificados en ese contexto histórico, para comprender su relación con la aparición de las ideas de una arquitectura moderna y el incipiente desarrollo de la práctica del diseño, como motor de cambio de dos ciudades del Caribe Colombia-no. Se destaca la obra del arquitecto José Rodrigo de Vivero, práctica que contrasta con los orígenes unívocos planteados por la historiografía oficial de la arquitectura en Colombia. Su ejercicio es evidencia de los planteamientos sobre los orígenes del diseño en Colombia, como fenómeno históricamente motivado, distanciado de aspectos tecnológicos e industriales de la economía del país.Publicación Acceso abierto Inteligencia artificial y la gestión de requerimientos de software educativo: SGR(Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 2024) Lengua-Cantero Claudia; Lambraño Pérez Laudyt; Solorzano Peralta Namuel; García Medina María; Acosta Meza David; CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR; SIMULACIÓN DE TECNOLOGÍAS PARA PROCESOS INDUSTRIALESEste estudio aborda la problemática en la Ingeniería de Software relacionada con la falta de atención a las etapas previas al desarrollo de sistemas, lo que acorta la vida útil de las aplicaciones, especialmente en el contexto del software educativo con sus requerimientos pedagógicos y psicológicos. Se propone una metodología de gestión de requerimientos basada en Procesamiento de Lenguaje Natural (PNL) y se realizó un estudio mixto con 239 docentes de la Corporación Universitaria del Caribe. Esta metodología consta de tres fases: levantamiento de estudios previos, diseño basado en PNL y validación de la hipótesis. Los resultados subrayan la eficacia de combinar PNL con el conocimiento de expertos temáticos, mejorando significativamente la gestión de requerimientos de software educativo. Esto asegura un mejor ajuste a las necesidades pedagógicas y psicológicas, destacando la importancia de considerar aspectos contextuales y de dominio en esta área crucial para el desarrollo de aplicaciones educativas más efectivas y adaptadas a los usuarios.Publicación Acceso abierto La amenaza de la influenza pandémica: a propósito de la influenza A (H1N1)(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Morales Pertuz, Carlos Alberto; PATARROYO PENAGOS, JORGE ALEJANDRO; Giraldo Cuellar, Paola Andrea; Ramírez Morales, José IgnacioLorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi eu turpis ut lectus sagittis pharetra in id velit. Quisque eleifend, sapien eget ullamcorper dictum, dui eros elementum ex, non interdum urna lorem eu diam. Vivamus varius risus id lorem bibendum pulvinar. Cras commodo lorem ut maximus dapibus. Morbi et eros quis lorem aliquet pharetra in at dui. Aliquam id molestie ante. Nunc a turpis pharetra, aliquam ligula ac, tristique arcu. Pellentesque odio augue, mattis sit amet laoreet et, faucibus et erat. Integer non nunc sit amet odio malesuada suscipit ut ut nibh. Morbi scelerisque lobortis ultricies. Mauris faucibus tincidunt nulla at efficitur. Nunc maximus mauris vel pulvinar sollicitudin. Quisque fermentum magna a pellentesque lacinia. Pellentesque interdum ex lectus, vel tincidunt odio congue vitae. Sed imperdiet quam ut ante faucibus egestas. Aliquam sodales, massa eget tristique sodales, neque leo feugiat lorem, id porta dolor felis nec nisl. Phasellus velit elit, imperdiet a tortor euismod, luctus imperdiet lectus. In at vulputate lacus, nec commodo lorem.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »