Browsing by Author "Rodríguez Sandoval, Marco Tulio"
Now showing items 1-20 of 36
-
Articulación de las tic al currículo escolar de la institución educativa San José no. 1 de Magangué Bolívar
Calderón Mejía, Katherine; Arrieta Rojas, Liliana; Ruiz Mendoza, Zulibeth (Facultad de Humanidades y EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología, 2014)El presente proyecto planteado desde el enfoque cualitativo descriptivo de la investigación, se orientó hacia la identificación de la articulación de las TIC alcurrículo de la Institución Educativa San José N° # 1del ... -
La cuadernia como herramienta informática para fortalecer la enseñanza de las Ciencias Naturales en el grado cuarto del Centro Educativo Nuevo Mundo
Marimón Loreo, Elba Maria; Atencias Navarro, Geoana; Larios Colón, Manuela Isabel (Facultad de Humanidades y EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología, 2013)el desarrollo del proyecto de investigación permitió registrar la transversalidad de las TIC con el área de Ciencias Naturales , el cual se desarrolló en la Institución Educativa Nuevo Mundo del municipio de Mangué utilizando ... -
Desarrollo humano sostenible de los habitantes ubicados en el Barrio Puerto Arturo Sincelejo Sucre
Álvarez Deart, Carmen Soledad; Monterrosa Peñaloza, Luz Esther; Salgado Santos, Beatriz (CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Procesos Familiares y Comunitarios, 2020)El presente trabajo tiene la intención de describir el desarrollo humano de la comunidad ubicada en el barrio Puerto Arturo en Sincelejo, Sucre. Con el propósito de dar a conocer las principales necesidades presentes en ... -
Descripción de las prácticas institucionales del área de humanidades lengua castellana y su relación con los desempeños de los estudiantes en la prueba saber 9° de la escuela normal superior Lácides Iriarte
Cuello Muñoz, Yenis Yaneth; Lozano Argumedo, Marcela Cristina; Perdomo Payares, Ana Leandra (Facultad de Humanidades y EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, 2014)Teniendo en cuenta la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte del municipio de Sahagún córdoba, se realizó el proyecto de investigación descripción de las prácticas institucionales del área de humanidades lengua castellana ... -
Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategia para la práctica docente en la Institución Educativa Palmarito, Majagual - Sucre /
Álvarez Yepes, Etty Johanna; Anaya De La Ossa, Candelaria Del Carmen (CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativa, 2020)El presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia con los estilos de aprendizaje de los educandos de (10°) de la Institución Educativa Palmarito del Municipio de Majagual ... -
Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa El Naranjo del corregimiento El Naranjo del municipio de Majagual - Sucre
Muñoz Tovar, Arlys Enir; Martínez Estrada, Daniel David; Baena Toscano, Gisella Margarita (Facultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativa, 2020)El presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia con los estilos de aprendizaje de los educandos de once (11°) de la Institución Educativa El Naranjo del corregimiento El ... -
Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Plácido Retamoza de San Jacinto del Cauca
Camacho Rocha, Berlys del Carmen; Mendoza Cantillo, Shirlys (CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativa, 2020)El presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia con los estilos de aprendizaje de los educandos de noveno grado (9°A) de la Institución Educativa Plácido Retamoza de San ... -
Estilos de aprendizaje como facilitadores de estrategias para el diseño de prácticas pedagógicas en la Institución Educativa El Corozal de Majagual-Sucre
Contreras Bertel, Iván Ricardo; Núñez Guevara, Isela María; Villa Tamara, Luis Eduardo (CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativa, 2020)El presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia con los estilos de aprendizaje de los educandos de noveno (9°) de la Institución Educativa El Corozal de Majagual-Sucre. La ... -
Estrategias didácticas apoyadas en las herramientas power point y word para el fortalecimiento de la producción de textos digitales en estudiantes del grado 5º de la Institución Educativa San Mateo municipio de Magangué
López Aguilar, Catalina Milena; Villamizar Sierra, Gloria Elena; Meza Terraza, José Luis (Facultad de Humanidades y EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología, 2013)El presente proyecto de grado desea orientar sobre como haciendo uso de una herramienta tecnológica, en la aplicación Power Point y Microsoft Word, se puede fortalecer la Producción y Redacción de textos digitales, utilizando ... -
Estrategias didácticas contextualizadas en la elaboración de un vino a partir de la uva jerez fundamentada en el aprendizaje experiencial y en la Socioformación que facilitan el aprendizaje de los procesos físicos y químicos con los estudiantes de la Institución Educativa Baraya de Galeras Sucre
Lubo Pérez, Dorisday; Martínez Cervantes, Ena Marcela; Molina Calvo, Francisco Javier (Facultad de Humanidades y EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales, 2017)Este proyecto se realizó en la Institución Educativa Baraya del municipio de Galeras. En esta institución, los estudiantes aprenden los principios de las ciencias naturales y educación ambiental basados en los contextos ... -
Estrategias lúdicas para estimular hábitos de lectura en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa "Gilma Royero Solano" de Santa Bárbara de Pinto Magdalena
Betancur Pérez, Luz Adriana; Larios Benavides, Marcos (Facultad de Humanidades y EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, 2013)El presente trabajo de grado tiene como objetivo principal la orientación del uso de la lúdica como estrategia para fomentar hábitos de lectura en los estudiantes y de esta manera fortalecer las competencias comunicativas ... -
Estrategias para el fortalecimiento de la comprensión lectora a través de la creación de cuentos cortos interactivos con los estudiantes de 5 grado de la Institución Educativa Técnica Villa Olímpica
Castro Pérez, Gisela; Jiménez De La Cruz, Rocío (CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativa, 2020)La base fundamental de la investigación fue proponer un modelo teórico-práctico sobre estrategias didácticas para el logro de los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) en el área de Lenguaje en estudiantes de básica ... -
Estrategias pedagógicas de carácter lúdico para fortalecer el proceso lecto- escritor de los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Rural Departamental Nuestra Señora del Rosario del Corregimiento de San Pedro Municipio de Santa Bárbara de Pinto
Larios Benavides, Amarilis; Mejia Yepes, Marta Lucia; Royero Pérez, Norleima (Facultad de Humanidades y EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, 2013)Este proyecto de investigación analiza la dificultad de aprendizaje en lectoescritura de 19 educandos, que se encuentran cursando el tercer grado de básica primaria, en la Institución Educativa Rural Departamental Nuestra ... -
Estrategias pedagógicas para la enseñanza de valores éticos y morales a través de los programas calameo y blogger en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima de Magangué - Bolívar
Gaviria Díaz, Meri; Martínez Gordón, Mirlén; Royero Miranda, Candelaria (Facultad de Humanidades y EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología, 2013)Con la implementación de este proyecto basado en una propuesta en el uso de las Tic“MEJORANDO LA CONVIVENCIA A TRAVÉS DE LA IMPLEMETACIÓN DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE LA COMUNICACIÓN”, propendemos generar cambios en pro ... -
Estudio cualitativo de la relación existente entre las prácticas institucionales del área de ciencias naturales y educación ambiental y los desempeños de los estudiantes en la prueba saber 11 de la Institución Educativa San Marcos - Sucre
Cálao Alba, Gregorio Fernando; De la Ossa López, Ingris Yojana; Ruiz Izquierdo, Nellys Margoth (Facultad de Humanidades y EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales, 2015)Según el estudio realizado en las prácticas institucionales en el área de Ciencias Naturales, se pudo observar que los resultado obtenidos en la prueba Saber 11 del año del 2012, en las jornadas matinal y nocturna de la ... -
Estudio cualitativo de las prácticas institucionales del área de ciencias naturales y educación ambiental de las Instituciones Educativas San Juan Bautista e Institución Educativa Nueva Estrella de Caimito Sucre y su relación con el desempeño académico de sus estudiantes en la prueba saber 11°
Acosta Barreto, Melvis de Jesús; Bolaño Gaivao, Antonio Rafael (Facultad de Humanidades y EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales, 2015)El presente proyecto de investigación desea orientar sobre la forma como se relacionan las practicas institucionales de la Instituciones Educativas San Juan Bautista y la Institución Educativa Nueva Estrella de Caimito ... -
Estudio cualitativo de las prácticas institucionales del área de ciencias naturales y educación ambiental y su relación con el desempeño académico en la prueba saber 9 de las Instituciones Educativas Simón Bolívar y Colomboy de Sahagún Córdoba
Pacheco Zúñiga, Carlos Alberto; Bedoya Vega, Cecilia Carmenza; Guerrero Contreras, Lina Marcela (Facultad de Humanidades y EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales, 2015)La investigación propone conocer la forma de implementación de las prácticas institucionales en las Instituciones Simón Bolívar y Colomboy del municipio de Sahagún, y su incidencia en el desempeño en las pruebas saber 9° ... -
Estudio del Valor Agregado Aportado por CECAR a los Estudiantes de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Cohorte 2013.
Cueto Romero, Carmen Cecilia; Galván Morales, Alba Luz; Pérez Domínguez, Karen Margarita (Facultad de Humanidades y EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales, 2016)El presente trabajo de grado es una investigación basada en dar a conocer el valor agregado aportado por la universidad a sus estudiantes analizando a partir del logro previo que obtuvieron los estudiantes en las pruebas ... -
Fortalecer el desarrollo de las competencias digitales mediante la producción de videos con la herramienta windows movie marker en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa San José Nº1 sede Marcelo Duchemin del municipio de Magangué
Puerta Mendoza, Diana Paola; María Paternina, Iris; Villadiego León, William Ferney (Facultad de Humanidades y EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología, 2013)El proyecto de investigación fortalece el desarrollo de las competencias digitales mediante la producción de videos con la herramienta Windows Movie Maker. Tiene como objetivo fortalecer la competencia digital Windows Movie ... -
Fortalecimiento de las capacidades y habilidades de expresión oral a través de la estrategia lúdica de canto vallenato en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Jorge Mendoza Llamas
Jiménez Rivas, Leider Manuel; Romero Simanca, José (Facultad de Humanidades y EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología, 2013)El presente proyecto de investigación esta enfocado en la solución de la problemática de poca expresión oral y timidez presentada en los estudiantes de octavo grado de la institución educativa Jorge Mendoza llamas, en el ...