Toma de decisiones y manejo de conflictos en las instituciones educativas públicas del municipio de solano en el departamento de Caquetá-Colombia
...
Uribe Agamez, Juan Gabriel | 2021
El objetivo principal de la investigación fue analizar la relación entre la toma de decisiones y
manejo de conflictos en los Directivos-Docentes y docentes en las instituciones educativas
públicas del municipio de Solano en el departamento de Caquetá, Colombia. La misma se
fundamentó teóricamente bajo los postulados de: Lazzati (2013), Amaya (2010), Harvard Businees
Essentials (HBE, 2006), Puchol y Puchol (2014), León (2015), Talavero (2013) entre otros.
Metodológicamente se enmarcó bajo un enfoque y método cuantitativo. El tipo de investigación
es correlacional, bajo un diseño de campo, no experimental y transaccional. Para la recolección de
la información se utilizó un instrumento tipo cuestionario con escala de frecuencia y alternativas
de respuestas Siempre (S), Casi siempre (CS), Algunas veces (AV), Casi nunca (CN) y Nunca (N).
La validación del instrumento se realizó bajo el juicio cinco expertos y se aplicó una prueba piloto
a dos poblaciones previamente seleccionadas para determinar su confiabilidad utilizando el
estadístico Alfa de Cronbach el cual arrojó como resultados en la primera aplicación a los
Directivos-Docentes cuyo valor fue de 0,826957 y el segundo a la población de Docentes y arrojó
un resultado de 0,940887 los cuales los hace confiable para ser aplicados a la muestra seleccionado
bajo el criterio del investigador. Dentro de los resultados más resaltantes se encontró la
discrepancia entre las respuestas emitidas por los directivos con relación a la percepción de los
docentes en la temática referida. Por otro lado, la relación entre las variables se consideró según
los resultados de la prueba de correlación de Pearson que indicó la existencia de una relación
negativa baja de -0,28 y para la población de docentes la misma se ubicó en 0,4488 moderadamente
baja. Se recomienda a futuro realizar investigaciones que asocie este tipo de variables con la
finalidad de medir la relación entre estas con la finalidad de implementar planes de mejoramiento
en las instituciones educativas dónde se busque equilibrar la relación.
LEER