Medios para el desarrollo y evaluación de la competencia textual en los educandos del grado ocho de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Montería del Año 2013
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Figueroa Altamiranda, Rafael Gustavo | 2013
La investigación partió del problema: Los educandos presentan muchas deficiencias en
la elaboración de textos escritos. La pregunta: Qué medios deben emplearse para
desarrollar la competencia textual en los educandos. Se indagaron los factores que han
dificultado el desarrollo de la competencia, los criterios para la evaluación de la misma
y las estrategias para favorecer dicho desarrollo. Es importante ya que contribuye a
mejorar esta competencia en los educandos y con ello el desempeño académico.
Se apoyó en otras investigaciones, entre ellas: “Una propuesta de evaluación de la
competencia textual narrativa” de Juana Marinkovich y en las teorías de: Adam,
Hymes, Chomsky, Canale, Kripe, Habermas y Masseilot entre otros.
El enfoque fue el Investigativo-cualitativo, de tipo descriptivo, el método fue el holístico;
la población fue el grado ocho y la muestra fueron 16 educandos del grupo 8-1; el
instrumento para la recolección de información fue un texto escrito, con tema libre y un
instrumento guía para su evaluación.
Se resolvió la inquietud acerca de la necesidad de crear un instrumento para evaluar el
nivel de desarrollo de la competencia textual, se descubrieron los factores que dificultan
dicha competencia y su incidencia en el nivel académico; entre las recomendaciones se
presentó la propuesta de un proyecto para mejorar el nivel de desarrollo de la
competencia textual.
Es necesario elevar el nivel de desarrollo de la competencia textual, para lo cual debe
elaborarse y aplicarse un proyecto, con estrategias.
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