Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Sandoval, Marco Tuliospa
dc.contributor.authorHernández Paternina, Wilsonspa
dc.contributor.authorJiménez Palencia, Yuleisspa
dc.contributor.authorPeroza Contreras, Rafaelspa
dc.date.accessioned2017-08-24T16:08:48Zspa
dc.date.available2017-08-24T16:08:48Zspa
dc.date.issued2017spa
dc.identifier.citationLCC-05597 2017spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/170spa
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo, la restauración y conservación de los cuerpos de manglares, mediante la implementación de estrategias pedagógicas con los estudiantes de grado quinto de la institución educativa de puerto viejo. Con el fin de valorar la precepción con la que contaba la comunidad educativa sobre los cuerpos de manglares de la ciénaga de palo blanco. Se aplicó una encuesta dirigida a la muestra, conformada por 35 estudiantes, 35 padres de familia, 3 docentes y un directivo docente. Basados en los resultados obtenidos se evidenció el desconocimiento que tiene la comunidad, sobre la importancia que poseen este tipo de ecosistema para su entorno, por lo cual se hizo necesario la aplicación de talleres, como estrategias pedagógica con el fin de sensibilizar a la comunidad de la importancia, fragilidad de los manglares, los factores que atentan contra este tipo de ecosistema para así aplicar técnicas de restauración y conservación de este tipo de biomas. Cabe destacar que con este proyecto de investigación se pretende generar espacios de reflexión pedagógica, ya que este se convierte en una estrategia didáctica que busca mejorar los sistemas ambientales, para que de esta manera los miembros de la comunidad educativa donde se desarrolló el proyecto, transformen esta problemática en una oportunidad de mejoramiento, de los procesos pedagógicos y de la calidad de vida de la población asentada en este territorio. El desarrollo del proceso pedagógico tiene como importancia manifestar lo referente a los ecosistemas de manglares como espacios de restauración ambiental, lo que nos conduce a que los estudiantes expresen sentimientos, de amor propio hacia la naturaleza, hacia el mar en el marco del respeto mutuo, la autonomía, la autoestima y la tolerancia. Este proyecto investigativo consta de 4 fases, donde se describen, plantean y limitan problemas, necesidades y alternativas de solución para los mismos.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subjectRestauraciónspa
dc.subjectConservación,spa
dc.subjectEstrategias pedagógicasspa
dc.subjectManglaresspa
dc.titleRestauración y conservación de los cuerpos de manglares, mediante la implementación de estrategias pedagógicas con los estudiantes del Institución Educativa Puerto Viejo de Tolú- Sucrespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturalesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturalesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR