Análisis situacional a Laboratorio Homos Medical LTDA
Trabajo de grado - Pregrado
2012
Laboratorio Homos Medical Ltda. Es una empresa familiar, constituida hace doce
años. Su actividad económica es la importación y comercialización de medicamentos
de alto costo para el tratamiento de Cáncer, VIH/SIDA y Hemoderivados, los
cuales, cuentan con aprobación de la Food and DrugAdministration, FDA de los
EEUU, BPM y EMEA de Europa y en Colombia con la aprobación INVIMA. Sus
operaciones se desarrollan informalmente desde la puerta de oro de Colombia,
Barranquilla para cubrir la costa caribe. Gracias a las alianzas estratégicas recientemente
alcanzadas, y a su excelente relación con sus clientes se mantiene en el
mercado y proyecta sostenimiento y permanencia en el mercado.
Sin embargo, ha Laboratorio Homos Medical le hace falta diseñar un plan de
direccionamiento estratégico que le permita fijar sus objetivos a corto, mediano y
largo plazo, esto le ha originado pérdida de oportunidades de negocio debido a
que el personal de trabajo desconoce sus objetivos y metas de trabajo limitando
su participación en el mercado.
La empresa presenta inconsistencias y dificultades en algunas de sus áreas evaluadas,
resultado de la evaluación realizada a través del modelo
Kast&Rosenzweig.
El resultado muestra que las 5 áreas involucradas dentro del proceso denominadas
subsistemas en el modelo, presentan diferentes resultados y diferentes ubicacioes
en cada uno de los estadios que finalmente son los encargados de determinar
cuál es la situación en que se encuentra la organización área por área.
El panorama general de la empresa en términos de la unión de los cinco subsistemas,
obtuvo como calificación un 35%, ubicándola en el estadio dos. Los subsistemas
de mayor atención son: gestión y tecnológico con una calificación promedio
del 19%, razón de ser 25% y estructural 37%. El subsistema Psicosocial
67%, con la mejor puntuación. Haciendo que esta sea una empresa que tiene entre
otras características:
Manejo informal de las funciones y procesos
Falta de documentación y socialización de sus estrategias y objetivos
Ausencia de procesos administrativos efectivos, mecanismos de control e
indicadores de medición de la gestión.
Con todo esto se busca plantear como objetivo general realizar un análisis situacional
a Laboratorio Homos Medical para identificar la situación real de la empresa,
lo cual nos conducirá al diseño de un plan de dirección estratégico.
Para ello se hace necesario diseñar tres objetivos específicos: Inicia con la realización
un diagnóstico a cada uno de los subsistemas que integran a Laboratorio
Homos Medical, a través del modelo Kast&Rosenzweig, esto nos ayudará a identificar
las áreas que requieren atención inmediata. Y finalmente diseñar una propuesta
de mejoramiento y recomendaciones para Laboratorio Homos Medical
Ltda.
Para la realización del análisis situacional de la empresa durante esta consultoría,
se efectuaron diversas acciones:
Desarrollo de un plan de trabajo programando todas las actividades pertinentes
para el adelanto del análisis, teniendo en claro cuáles son los aspectos
más relevantes y que necesitan atención inmediata.
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Para la recolección de todas las evidencias, se utilizó el método de observación
directa del desarrollo funciones durante las jornadas laborales en cada
puesto de trabajo.
Además se utiliza la técnica de entrevista a funcionarios directivos para
detectar detalles de cómo funciona la empresa y su visión empresarial.
Para aplicar el análisis a la organización a través del modelo
Kast&Rosenzweig se aplica un cuestionario con preguntas pertinentes a cada
subsistema, dirigidas a todo el personal de la empresa.
Posteriormente, se procedió a darle la interpretación adecuada por medio de un
análisis situacional en el cual, se referenciaron tres aspectos diferentes que permitieron
analizar a profundidad cada uno de los componentes de los subsistemas.
Estos fueron: potencialidades, Problemática y recomendaciones.Se concluye con
la elaboración de estrategias conclusiones y recomendaciones finales, la cual es
diseñar un plan de direccionamiento estratégico donde se definan los objetivos,
las metas y los indicadores que permitan medir la gestión de la empresa Laboratorio
Homos Medical.
El Presupuesto general de la consultoría incluye: Intervención para dar un diagnostico
situacional y recomendaciones, tiene un Costo de $18.000.000.
El diseño de un plan de dirección estratégico es necesario porque con esto se beneficiará
la empresa, los directivos, empleados y los clientes con la implementación
de éste.
1. A Laboratorio Homos Medical:
Para fijar los objetivos a corto, mediano y largo plazode una forma clara del direccionamiento
al cual va la organización durante los próximos cinco años con el fin
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que logre mediante esta herramienta ser lo suficientemente competitiva y pueda
prepararse a estadios superiores.
2. A los directivos:
Porque mejora la calidad de las decisiones estratégicas, se cuenta con indicadores
de medición, mejora la comunicación y su coherencia en todas las unidades
del negocio y alineación de los objetivos de las personas y los de la organización.
3. A los empleados:
Porque mejora su desempeño, genera bienestar. Aportan a mejorar el ambiente
laboral, desarrollo de cultura organizacional, unidad corporativa y contribución
alos objetivo de la empresa.
4. A los clientes:
Porquepromueve la fidelización, reconocimiento y beneficios económicos.
Descripción:
INFORME FINAL ANALISIS SITUACIONAL HOMOS MEDICAL_ _Reparado_-1.pdf
Título: INFORME FINAL ANALISIS SITUACIONAL HOMOS MEDICAL_ _Reparado_-1.pdf
Tamaño: 1.459Mb
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