Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArroyo Alvis, Katy Estela
dc.contributor.advisorRomero Acosta, Kelly Carolina
dc.contributor.authorDíaz Álvarez, Aldiaris
dc.contributor.authorQuintero Yépez, Angélica María
dc.date.accessioned2021-09-22T16:05:01Z
dc.date.available2021-09-22T16:05:01Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2159
dc.description.abstractIntroducción: El presente estudio titulado “Perfil ejecutivo y experiencia subjetiva de un estudiante víctima de bullying” se centró en una evaluación del funcionamiento ejecutivo y un análisis de la experiencia subjetiva de un estudiante universitario en situación de victimización frente al fenómeno del bullying, el cual, ha sido un tema de gran interés y foco para la psicología, pues es altamente visible la forma en que este fenómeno afecta la vida de los sujetos que son víctimas, ya que, atenta su integridad y desarrollo óptimo, psicológico, biológico y social. Objetivos: Esta investigación se trazó como objetivo describir el funcionamiento ejecutivo y la experiencia subjetiva de un estudiante víctima de bullying de la Corporación universitaria del Caribe CECAR de la Ciudad de Sincelejo-Sucre. Soporte teórico: El presente estudio se basa en teorías propias del funcionamiento ejecutivo tales como la teoría de la complejidad cognitiva y control, teoría del sistema atencional supervisor, el modelo de los ejes diferenciales en el control ejecutivo y la hipótesis de la representación jerárquica de los lóbulos frontales. Asimismo, se parte de teorías relacionadas con las categorías sobre la experiencia subjetiva, como teoría de la mente (ToM) y teorías cognitivas. Método: Esta investigación se desarrolló bajo el enfoque multimétodo empleando técnicas propias del enfoque cualitativo y cuantitativo, de tipo descriptivo y fenomenológico porque detalla el funcionamiento ejecutivo y analiza la experiencia subjetiva de un estudiante víctima de bullying. Es un estudio de corte transversal con diseño estudio de caso único. Resultados: se halló que la víctima de bullying presenta poca estimulación en procesos de abstracción, y leve dificultad para apartarse de los significados literales de una oración. Asimismo, se encontró poca estimulación en la cognición social, presentando dificultad para reconocer las emociones y sentimientos de otras personas en situaciones sociales. En cuanto a la experiencia subjetiva, la victima manifiesta haber presentado afectaciones emocionales y distorsión del autoconcepto, tomando como estrategia de afrontamiento la violencia verbal.spa
dc.description.abstractIntroduction: The present study entitled "Executive profile and subjective experience of a student victim of bullying" focused on an evaluation of executive functioning and an analysis of the subjective experience of a university student in a situation of victimization in the face of the phenomenon of bullying, which, It has been a subject of great interest and focus for psychology, since the way in which this phenomenon affects the lives of the subjects who are victims is highly visible, since it affects their integrity and optimal psychological, biological and social development. Objectives: The objective of this research was to describe the executive functioning and subjective experience of a student victim of bullying from the Caribbean University Corporation CECAR of the City of Sincelejo-Sucre. Theoretical support: The present study is based on theories of executive functioning such as the theory of cognitive complexity and control, theory of the supervisory attention system, the model of differential axes in executive control and the hypothesis of the hierarchical representation of frontal lobes. Likewise, it starts from theories related to categories on subjective experience, such as theory of mind (ToM) and cognitive theories. Method: This research was developed under the multi-method approach using techniques of the qualitative and quantitative approach, descriptive and phenomenological because it details executive functioning and analyzes the subjective experience of a student who is a victim of bullying. It is a cross-sectional study with a single case study design. Results: it was found that the bullying victim presents little stimulation in processes of abstraction, and slight difficulty in departing from the literal meanings of a sentence. Likewise, little stimulation was found in social cognition, presenting difficulty in recognizing the emotions and feelings of other people in social situations. Regarding the subjective experience, the victim manifests having presented emotional affectations and distortion of self-concept, taking verbal violence as a coping strategy.spa
dc.format.extent79 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rightsLa obra objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y detenta la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor/a (los autores/as), asumirá (asumirán) toda la responsabilidad y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, CECAR actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titlePerfil ejecutivo y experiencia subjetiva de un estudiante víctima de bullying (Bullied)spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenamePsicólogo(a)spa
dc.identifier.localPS-08364 2021
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicas, Ingenierías y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcAcoso
dc.subject.armarcEstudiantes
dc.subject.proposalExperiencia subjetivaspa
dc.subject.proposalFunción ejecutivaspa
dc.subject.proposalBullyingspa
dc.subject.proposalEmociónspa
dc.subject.proposalCogniciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

La obra objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y detenta la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor/a (los autores/as), asumirá (asumirán) toda la responsabilidad y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, CECAR actúa como un tercero de buena fe.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como La obra objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y detenta la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor/a (los autores/as), asumirá (asumirán) toda la responsabilidad y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, CECAR actúa como un tercero de buena fe.