Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMeléndez Monroy, Yira Rosa
dc.contributor.authorRamírez Giraldo, Andrés
dc.contributor.authorde Barrera, Lucia
dc.date.accessioned2022-04-19T14:55:44Z
dc.date.available2022-04-19T14:55:44Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn978-980-427-092-5spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2250
dc.description.abstractEl presente artículo de investigación es resultado de un estudio de caso que tuvo como objeto de estudio la descripción de un proceso de intervención neuropsicológico con neurofeedback en el caso de un niño de 7 años de edad diagnosticado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). La metodología aplicada fue el estudio de caso a un infante con TDAH; se le realizó una evaluación neuropsicológica antes y después del proceso de intervención, el cual fue de 30 sesiones. Los resultado muestran que el paciente mejoró en los niveles de depresión, estrés y frustración, bajó la temperatura de los temporales de 22% al 14%, mejoró la inmadurez cortical, su coeficiente intelectual de (105) paso a (108) y corrigió el proceso de la atención en cuanto a la focalización.
dc.format.extent20 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMBspa
dc.relation.ispartoflibro Formación Educativa en el Contexto Social y Cultural
dc.titleTRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN/HIPERACTIVIDAD (TDAH): INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA CON NEUROFEEDBACK
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.publisher.placeCabimas Venezuelaspa
dc.relation.citationendpage262spa
dc.relation.citationstartpage242spa
dc.relation.ispartofbookFormación Educativa en el Contexto Social y Culturalspa
dc.relation.referencesAgudelo, J.A., Gálvez, J.M., Fonseca, D.J., Mateus, H.E., Talero-Gutiérrez. C., y Vélez-Van-Meerbeke, A. (2015). Evidencia de asociación entre el genotipo 10/10 de DAT1 y endofenotipos del trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Rev neurol, 30(3), 137-143. https://doi. org/10.1016/j.nrl.2013.12.005.spa
dc.relation.referencesAlbrecht, B., Uebel-von Sandersleben, H., Gevensleben, H., & Rothenber ger, A. (2015). Pathophysiology of ADHD and associated problems— starting points for NF interventions? Frontiers in Human Neurosci ence, 9(June), 1–14. http://doi.org/10.3389/fnhum.2015.00359spa
dc.relation.referencesAmerican Psychiatric Association, Kupfer, D.J., Regier, D.A., Arango-López, C., Ayuso-Mateos, J.L., Vieta-Pascual, E., y Bagney-Lifante, A. (2014). DSM-5: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5a ed.). Bogotá: Editorial Médica Panamericana.spa
dc.relation.referencesAmerican Psychiatric Association (APA). (2002). Manual Diagnóstico y Es tadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV-TR. Barcelona: Masson.spa
dc.relation.referencesArns, M., de Ridder, S., Strehl, U., Breteler, M., y Coenen, A. (2009). Ef ficacy of Neurofeedback Treatment in ADHD: The Effects on Inattention, Impulsivity and Hyperactivity: A Meta-Analysis. Clinical EGG and Neuroscience, 40(3), 180-189. https://doi. org/10.1177/155005940904000311.spa
dc.relation.referencesBakhshayesh, A.R., Hänsch, S., Wyschkon, A., Rezai, M.J., y Esser, G. (2011). Neurofeedback in ADHD: a single-blind randomized controlled trial. European child & adolescent psychiatry, 20(9), 481-491.spa
dc.relation.referencesBarrera, C., y Vesga, M. (2013). Evaluación del impacto de un programa de intervención cognitivo - conductual para niños con déficit de atención con hiperactividad, pertenecientes a instituciones educativas del Municipio de Girón. Trabajo de grado para psicologia en la Universidad Pontificia Bolivarana. Recuperado de: https://repository.upb.edu.co/ handle/20.500.11912/151spa
dc.relation.referencesCordova, S., Pérez, W., y Román, A. (2013). Implementación de métodos de procesamiento de señales EEG para aplicaciones de comunicación y control. Revista ECI Perú, 10(1), 1-33.spa
dc.relation.referencesChristiansen, H., Reh, V., Schmidt, M.H., y Rief, W. (2014). Slow cortical potential neurofeedback and self-management training in outpatient care for children with ADHD: Study protocol and first preliminary results of a randomized controlled trial. Front. Hum. Neurosci. 8, 1-15. doi: 10.3389/fnhum.2014.00943spa
dc.relation.referencesDe la Peña, F. (2000). El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Rev. Fac Med UNAM, 43(6), 243-244.spa
dc.relation.referencesDe la peña, F., Palacio, J ., y Barragan, E. (2010). Declaración de Cartagena para el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH): rompiendo estigma. Rev. Cienc. Salud, 8(1), 93-98.spa
dc.relation.referencesEsperón, C. S. (2008). Convivir con niños y adolescentes con trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Ed. Médica Panameri cana: Españaspa
dc.relation.referencesFernández-Jaén, A., Fernández-Mayoralas, D., Calleja-Pérez, B., Muñoz-Ja reño, N., y López-Arribas, S. (2012). Endofenotipos genómicos del trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Revista de Neurolo gía, 54(Supl.1): 81-87spa
dc.relation.referencesGarcía E., y Vergara E. (2015). Diferencias entre los movimientos sacádicos, la discriminación auditiva y la lateralidad en niños de 7 a 11 años con y sin trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. Búsqueda, 14, 32-44. https://doi.org/10.21892/01239813.57spa
dc.relation.referencesGranadillo, M. (2010). Herramientas a padres y docentes para atender a ni ños con diagnóstico de TDAH con síntomas de TOD. Proyecto de es pecialización. Medellín: Universidad CES.spa
dc.relation.referencesHidalgo, J. (2016). Alumnos con TDA/H. Detección e intervención en edu cación primaria. Trabajo de grado Universidad de Valladolid. Re cuperado de 20 de julio de 2017 en: https://uvadoc.uva.es/bits tream/10324/16823/1/TFG-B.819.pdspa
dc.relation.referencesLofthouse, N., Arnold, L.E., Hersch, S., Hurt, E., y DeBeus, R. (2012). A Review of Neurofeedback Treatment for Pediatric ADHD. Journal of atten tion disorders, 16(5), 351-372. DOI: 10.1177/1087054711427530spa
dc.relation.referencesMeisel, V., Aggensteiner, P.M., García-Banda, G., y Servera, M. (2012). El Neurofeedback como procedimiento de intervención en caso de TDAH: fundamentos y posibilidades. En: V Congreso internacional y X con greso nacional de psicología clínica (4: 26-28 Santander- España). Memorias. Granada: Asociación española de psicología conductual. 639-641.spa
dc.relation.referencesMicoulaud-Franchi, J.A., Geoffroy, P.A., Fond, G., Lopez, R., Bioulac, S., y Philip, P. (2014). EEG neurofeedback treatments in children with ADHD: an updated meta-analysis of randomized controlled tri als. Frontiers in human neuroscience, 8, art 906, 1- 7. DOI:10.3389/ fnhum.2014.00906spa
dc.relation.referencesMoreno, I., Delgado, G., Camacho, C., Meneres, S., y Servera, M. (2015). Neurofeedback, pharmacological treatment and behavioral therapy in hyperactivity: Multilevel analysis of treatment effects on electroen cephalography. International Journal of Clinical and Health Psychol ogy, 15(3), 217–225. http://doi.org/10.1016/j.ijchp.2015.04.003spa
dc.relation.referencesMoriyama, T.S., Polanczyk, G., Caye, A., Banaschweski, T., Brandeis, D., y Rohde, L.A. (2012). Evidence-based information on the clinical use of neurofeedback for ADHD. Neurotherapeutics, 9, 588–598. doi: 10.1007/s13311-012-0136-7spa
dc.relation.referencesMulas, F., Mattos, L., De La Osa-Langreo, A., y Gandía, R. (2007). Trastorno por déficit de atención/hiperactividad: a favor del origen orgánico. Rev Neurol, 44(3), 47-49.spa
dc.relation.referencesOchoa, M., Valencia, F., y Hernández, H. (2017). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la infancia. Neurología, neurocirugía y psiquiatría, 45(3), 93-99.spa
dc.relation.referencesPaitán, H.Ñ., Mejía, E.M., Ramírez, E.N., y Paucar, A.V. (2014). Metodología de la investigación: cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis. Bogotá: Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesQuintero, J., y Castaño, C. Introducción y etiopatogenia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Pediatr. Integral, 18(9), 600-608.spa
dc.relation.referencesRodillo, E. (2015). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en adolescentes. Rev. Med. Clin. Condes, 26(1) 52-59. https://doi.or g/10.1016/j.rmclc.2015.02.005spa
dc.relation.referencesRodríguez, C., Fernández, M., González, M.P., Álvarez, L., y Álvarez, D. (2011). Diferencias en la fluidez sanguínea en los subtipos de TDAH, un estudio piloto. Aula Abierta, 39(1), 25-36.spa
dc.relation.referencesRodríguez, C., González-Castro, P., Álvarez, L., Vicente, L., Núñez, J. C., González-Pienda, J. A., ... & Cerezo, R. (2015). Nuevas técnicas de evaluación en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). European journal of education and psychology, 4(1).spa
dc.relation.referencesRosselli, M. (2003). Maduración cerebral y desarrollo cognoscitivo. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud, 1(1), 125- 144.spa
dc.relation.referencesSattler, J. (2003). Evaluación infantil: aplicaciones conductuales y clínicas. Bogotá: Manual Moderno.spa
dc.relation.referencesSuárez, A.D., Quintana, A.F., y Esperón, C.S. (2006). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): comorbilidad psiquiátrica y tratamiento farmacológico alternativo al metilfenidato. Rev Pediatr Aten Primaria, 8(Supl 4), 135-155.spa
dc.relation.referencesSauceda, J. (2014). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: un problema de salud pública. Revista de la facultad de medicina de la UNAM, 57(5), 14-19spa
dc.relation.referencesSemrud-Clikeman, M., Filipek, P.A., Biederman, J., Steingard, R., Kennedy, D., Renshaw, P., y Bekken, K. 1994. Attention-Deficit Hyperactiv ity Disorder: Magnetic Resonance Imaging Morphometric Anal ysis of the Corpus Callosum. JAACAP, 3(6), 875–881 https://doi. org/10.1097/00004583-199407000-00014spa
dc.relation.referencesTirado, B., Salirrosas, C., Armas, F., y Asenjo, C. (2012). Algunos factores relacionados con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños en edad escolar del distrito de Trujillo, Perú. Rev Neurop siquiatr 75(3), 77-84spa
dc.relation.referencesZuberer, A., Brandeis, D., y Drechsler, R. (2015). Are treatment effects of neurofeedback training in children with ADHD related to the suc cessful regulation of brain activity? A review on the learning of regu lation of brain activity and a contribution to the discussion on specificity. Frontiers in Human Neuroscience, 9(March), 1–15. http://doi. org/10.3389/fnhum.2015.00135spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposaltrastorno por déficit de atención con hiperactividad
dc.subject.proposalneurofeedback
dc.subject.proposalrehabilitación neurocognitiva
dc.subject.proposalintervención neuropsicológica
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem