Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMeléndez Monroy, Yira Rosa
dc.contributor.authorHernández García de Velazco, Judith Josefina
dc.contributor.authorGarcía Galindo, Ana Raquel
dc.contributor.authorFuentes Fuentes, Luz Stella
dc.contributor.authorMedrano Serpa, Yenis
dc.contributor.authorBarboza, Jorge Luis
dc.contributor.authorCalderón, Martha
dc.contributor.authorBernal Oviedo, Gianny Marcela
dc.contributor.authorRamos Geliz, Ferley
dc.contributor.authorRodríguez Sandoval, Marco Tulio
dc.contributor.authorAcosta Mejía, Jairo Andrés
dc.contributor.authorNisperuza Vitola, James Javier
dc.contributor.authorLENGUA CANTERO, CLAUDIA
dc.contributor.authorGarcía Medina, María Angélica
dc.contributor.authorCastellanos, Mariel
dc.contributor.authorAcurero Luzardo , Marilú Tibisay
dc.contributor.authorWIHILER VILLADIEGO, MARIA CAROLINA
dc.contributor.authorHenao Granada, Andrea
dc.contributor.authorPérez Prieto, María Elena
dc.contributor.authorFUENTES OROZCO, KATY MILENA
dc.contributor.authorACOSTA MEZA, DAVID DE JESUS
dc.date.accessioned2022-04-19T16:52:44Z
dc.date.available2022-04-19T16:52:44Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationUniversidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB Fondo Editorial UNERMB http://150.185.9.18/fondo_editorial/ Coordinador: Dr. Jorge Vidovic López Colectivo de Investigación Desarrollo de la Costa Oriental del Lago de Maracaibospa
dc.identifier.isbn978-980-427-112-0spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2251
dc.description.abstractLa investigación es una de las principales actividades que deben desarrollar los docentes para reflexionar y comprender los procesos pedagógicos y sus actuaciones en el ámbito educativo. Los resultados contribuirán a llenar los vacíos de conocimiento y brindarán los aportes para abordar con objetividad el quehacer académico y social. El libro “Formación Educativa en el Contexto Social y Cultural”, en su Volumen III, se ha organizado en tres partes, a saber: 1. Competencias comunicativas y política social; 2. Procesos sociales e innovación educativa; y 3. Mediaciones del aprendizaje. Cada uno de ellos tiene una intención particular sin desconocer la unidad que guarda la temática global que nos ocupa. Divulgar los resultados de los hallazgos es el propósito de este libro mostrando las investigaciones concluidas realizadas en el contexto educativo sobre prácticas poco efectivas en los diferentes niveles de formación. En cada una de ellas se presenta un análisis crítico de las problemáticas detectadas con el propósito de identificar y caracterizar prácticas docentes, condiciones y ambientes de aprendizaje, formas de aprendizaje, uso de recursos didácticos, articulación de innovaciones y otros factores que están relacionados con la formación de los estudiantes. Los resultados de algunos de estos estudios se tomaron como base para diseñar, implementar y evaluar la efectividad de propuestas de intervención ajustadas a las necesidades detectadas.
dc.format.extent407 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMBspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/spa
dc.titleFormación Educativa en el Contexto Social y Cultural Volumen III
dc.typeLibrospa
dc.rights.licenseAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)spa
dc.publisher.placeCabimas Venezuelaspa
dc.relation.referencesArrojo, P. (2006). Los retos éticos de la nueva cultura del agua. Polis 14. Disponible en http://polis.revues.org/5060.spa
dc.relation.referencesBanchs, M. (2000). Aproximaciones Procesuales y Estructurales al Estudio de las Representaciones Sociales. Recuperado de http://psych1.lse. ac.uk/psr/PSR2000/9_3Banch.pdfspa
dc.relation.referencesBallut, G., Monroy, M. (2015). Los Jagüeyes del municipio de Sincelejo, Su cre, Colombia. Revista Colombiana Ciencia Animal 7(1). 80-83 pp.spa
dc.relation.referencesBoni, A. (2014). Un análisis de los discursos institucionales en la coopera ción y la educación desde la perspectiva de la educación para la ciu dadanía global. Reflexiones a partir del caso español. Sinergias –Diá logos educativos para a transformação social. Recuperado de http:// digital.csic.es/bitstream/10261/132076/1/EDCG.pdf.spa
dc.relation.referencesBustamante, N., Cruz, M. y Vergara, C (2017). Proyectos ambientales esco lares y la cultura ambiental en la comunidad estudiantil de las insti tuciones educativas de Sincelejo, Colombia. Revista Logos Ciencia & Tecnología. Vol. 9, nº. 1, pp: 215-229.spa
dc.relation.referencesCastro, S. y Meza, K. (2015). Evaluación de la calidad del agua del acuífero de Morroa, Sucre, mediante análisis fisicoquímico y microbiológico: plan de seguimiento y monitoreo ambiental. Trabajo de grado para optar por el título de Ingeniero(a) Ambiental Universidad Tecnológi ca de Bolívar. Cartagena, Bolívar. 75 Pspa
dc.relation.referencesCIDEA Sucre (2017). Educación Ambiental, Política Pública Departamental de Sucre. Carsucre, Sincelejo, Colombia. 76 Pspa
dc.relation.referencesCorporación Autónoma Regional de Sucre-CARSUCRE. (2016). Plan de Ac ción Institucional-PAI, Preservamos por Naturaleza. Sincelejo, Co lombia. Recuperado de http://carsucre.gov.co/plan-de-accion-insti tucional-2016-2019-definitivo/spa
dc.relation.referencesCorporación Autónoma Regional de Sucre-CARSUCRE. (2005). Proyecto de Protección Integral de Aguas Subterráneas “PPIAS”; Acuífero Morroa Sector Sincelejo-Corozal-Morroa. Sincelejo, Colombia.spa
dc.relation.referencesDelgado, S., Trujillo, J. y Torres, M. (2013), la huella hídrica como una es trategia de educación ambiental enfocada a la gestión del recurso hídrico: ejercicio con comunidades rurales de Villavicencio. Revista Lun Azul. 36, pp. 70-77.spa
dc.relation.referencesDonado, L., Buitrago, J., Vargas, M. y Granados, J. (2002). Modelo hidrogeo lógico conceptual de la zona de recarga del acuífero Morroa (departa mentos de Sucre y Córdoba) DOI: 10.13140/2.1.3322.4003.spa
dc.relation.referencesDuarte, J. y Vallejo, Y. (2013). Representaciones sociales de ambiente y edu cación ambiental en el C.E.D. la Concepción (Bogotá-Colombia). En Revista Bio-grafía. 104-112 pp.spa
dc.relation.referencesEschenhagen, M.L (2018). Marcos y criterios teóricos para fundamentar la educación ambiental superior. Educación ambiental hacia una cultu ra sostenible para Colombia; Encuentro Nacional Interuniversitario. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesFlórez, G.M., Velásquez, J.A. y Arroyave, M.C (2017). Formación ambiental y reconocimiento de la realidad; dos aspectos esenciales para la in clusión de la educación ambiental en la escuela”. Revista Luna Azul, Nº 45, pp. 377-399.spa
dc.relation.referencesGonzález - Gaudiano, H. (2015). La percepción social del cambio climático. Representaciones sociales y cambio climático, el caso de Veracruz. Universidad de Puebla. Recuperado de http://repositorio.iberopue bla.mx.spa
dc.relation.referencesHernández, M. y Marrugo, J. (2016). Trihalometanos y arsénico en el agua de consumo en los municipios de Chinú y Corozal de Colombia: evaluación del riesgo a la salud. En Revista Ingeniería y Desarrollo. Vol.34 (1). 88 – 115 pp.spa
dc.relation.referencesHerrera, H. y Vargas, Taupín, (2009). Estudio Hidrogeológico con Énfasis en Hidrogeoquímica del Acuífero Morroa. En Estudios de Hidrología Isotópica en América Latina. Sección de Hidrología Isotópica Orga nismo Internacional de Energía Atómica. Viena, Austria.spa
dc.relation.referencesLuo, T., Young, R. y Reig, P. (2015): Aqueduct projected water stress country rankings. Technical Note. World Resources Institute. Washington, D.C disponible en www.wri.org/publication/aqueduct-projected-wa ter-stresscountry-rankingsspa
dc.relation.referencesMaldonado, A. y González, E. (2013). De la resiliencia comunitaria a la ciu dadanía ambiental; El caso de tres localidades en Veracruz, México. En Integra Educativa Vol. VI / No 3, pp. 13-28spa
dc.relation.referencesMartín, M. y Velásquez, N. (2014). Educación ambiental en la formación universitaria: caso Universidad Nacional Abierta de Venezuela. Re vista Ciencia UNEMI No 11, pp. 20 – 30.spa
dc.relation.referencesMartínez-Freire, P. (2017). Representación y creación mental. Revista Mexi ca de Investigación en Psicología. Vol. 9, No. 2, pp. 139-146.spa
dc.relation.referencesMartínez, G. E. (2017). El comercio del agua de aljibes como catalizador del imaginario del “problema del agua” en Sincelejo. 1ra mitad del siglo xx: una historia cultural urbana a partir de la prensa. Memorias: Re vista Digital de Arqueología e Historia desde el Caribe (enero-abril), 151-175.spa
dc.relation.referencesMunicipio de Sincelejo. (2016). Ciudad con visión; Plan de Desarrollo Mu nicipal 2016-2019. Sincelejo, Colombia. 445pspa
dc.relation.referencesMoscovici, S (1979). La representación social un concepto perdido. En El Psicoanálisis, su imagen y su público. Ed. Huemul, Buenos Aires, 2da. edición. Cap. I. 27-44 pp.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalcompetencia lectora
dc.subject.proposaleducación básica
dc.subject.proposalpolítica educativa
dc.subject.proposalescuela
dc.subject.proposalconvivencia
dc.subject.proposalcorresponsabilidad
dc.subject.proposalpensamiento político
dc.subject.proposalapartheid
dc.subject.proposalprocesos de paz
dc.subject.proposaltolerancia
dc.subject.proposalconciliación
dc.subject.proposalconflicto escolar
dc.subject.proposalresolución de conflictos
dc.subject.proposalmediación
dc.subject.proposalconvivencia pacífica
dc.subject.proposalmecanismos
dc.subject.proposalproyección social
dc.subject.proposalresponsabilidad social universitaria
dc.subject.proposalextension
dc.subject.proposalformación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.identifier.eisbn978-980-427-112-0spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/