dc.contributor.author | Fuentes Fuentes, Luz Stella | |
dc.contributor.author | Medrano Serpa, Yenis | |
dc.date.accessioned | 2022-04-21T15:15:50Z | |
dc.date.available | 2022-04-21T15:15:50Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2252 | |
dc.description.abstract | Este artículo es producto de una revisión bibliográfica del estado
actual de la convivencia en la escuela y la normatividad colombiana.
En él se realiza un análisis aproximado acerca de la importancia
de la corresponsabilidad de la familia, el estado, los docentes y los
estudiantes en el proceso. Considerando la escuela como espacio de
interacción humana donde hacen presencia los conocimientos, las
actitudes, los valores y las normas que trascienden desde la familia a
la escuela y a la sociedad. Se plantea además el reto de la escuela para
la construcción de habilidades y competencias ciudadanas, lo cual
implica apropiación y compromiso de todos los agentes educativos de
modo tal que el trabajo de la escuela en la formación de ciudadanos
sea garantía de transformación y calidad social. | |
dc.format.extent | 17 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | spa |
dc.title | LA ESCUELA. UN ESPACIO DE CONVIVENCIA | |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | spa |
dc.rights.license | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) | spa |
dc.publisher.place | Cabimas Venezuela | spa |
dc.relation.citationendpage | 52 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 37 | spa |
dc.relation.cites | libro Formación Educativa en el Contexto Social y Cultural vol. lll | |
dc.relation.ispartofbook | Formación Educativa en el Contexto Social y Cultural Volumen III | spa |
dc.relation.references | Almakadma, A. & Ramisetty-Mikler, S (2015). Student, school, parent con-
nectedness, and school risk behaviors of adolescents. in Saudi Ara-
bia. International Journal of Pediatrics and Adolescent Medicine.
2.128-135. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/
article/pii/S2352646715001040 | spa |
dc.relation.references | Anderson, S. (2010). Liderazgo directivo; clave para una mejor escuela. Psi-
coperspectivas, 9(2), 34-52. | spa |
dc.relation.references | Bárcena, F. (1997) El oficio de la ciudadanía: introducción a la educación
política. Madrid, España. Paidós ibérica. | spa |
dc.relation.references | Baxter, P. & Ikobwa, V. (2005). Educacion para la paz: ¿Por qué y cómo?
Revista migraciones forzadas (22), 27. p. 1 -48 | spa |
dc.relation.references | Carpio, C., Tejero, J. y García, V. (2013). Análisis de los factores influyentes
en un ambiente escolar con violencia y dificultades de convivencia.
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. Madrid España.
24 (3), 124-134. | spa |
dc.relation.references | Chaux, E. (2013). Violencia Escolar en Bogotá: Avances y retrocesos en 5
años. Edición (5, 2215 –7856. | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991). Recuperado de http://pdba.
georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | spa |
dc.relation.references | Contreras, A. (2007). Hacia una comprensión de la violencia o maltrato en-
tre iguales en la escuela y el aula. Revista Científica Ciencias Huma-
nas, 2, (006), 85-118. Recuperado de http://www.revistaorbis.org.
ve/pdf/6/6Art5.pdf | spa |
dc.relation.references | Decreto 1965 de 11 de septiembre de (2013). Reglamenta la ley 1260 de
2013. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/arti-
cles-328630_archivo_pdf_Decreto_1965.pdf | spa |
dc.relation.references | Di leo, P. (2011). Violencias y climas sociales en escuelas medias: experien-
cias de docentes y directivos. Educação e Pesquisa, São Paulo, Brazil.
37 (3) p. 599 – 612. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descar-
ga/articulo/3785994.pdf | spa |
dc.relation.references | Elison, J., Garofalo, C., & Velotti, P. (2014). Shame and aggressision: Theo-
retical considerations. Aggressiin and Violent Behavior. 9 (4), p 447-
453. Disponible en https://doi.org/10.1016/j.avb.2014.05.002 | spa |
dc.relation.references | Esteve, J.M. (2007). Nuestro sistema educativo no es un desastre. Cuadernos
de Pedagogía, número monográfico, diciembre, 12-16. Recuperado
de http://www.ugr.es/~fjjrios/pce/media/4-4-c-uestroSistemaEduca-
tivoNoEsUnDesastre.pdf | spa |
dc.relation.references | Fante, C. (2012). Como entender y detener el bullying y ciberbullyng en la
escuela, 112 preguntas y respuestas clave para profesores y padres.
Bogotá, Colombia: Editores S.A. | spa |
dc.relation.references | Fernández, I. (2004). Prevención de la violencia y resolución de conflictos.
El clima escolar como factor de calidad. Barcelona, España: S. A.
Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Fuentes, L. S (2017). La formación en Valores para el Fomento de la Con-
vivencia Escolar. Tesis doctoral. Universidad Rafael Belloso Chacín.
Maracibo, Venezuela. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (1969). La educación como práctica de libertad. Montevideo, Uru-
guay. Editorial Tierra nueva. | spa |
dc.relation.references | Hall, G., & Hord, S. (2014). Implementing change: Patterns, principles, and
potholes. New York, Estados Unidos: Person Education. | spa |
dc.relation.references | Hsieh, I. & Chen, Y. (2017). Determinants of aggressive behavior: Interac-
tive effects of emotional regulation and inhibitory control. Granada,
España. Productivity is infectious. April 11, 2017. Recuperado de
https://doi.org/10.1371/journal.pone.0175651 | spa |
dc.relation.references | Krmpotic, C.; Farre, M. (2008). Violencia social y escuela: un relato empí-
rico desde barrios críticos. Revista Katálysis. Santa Catarina, Brasil.
11, (2), 195-203. | spa |
dc.relation.references | Ley General de Educación. Ley 115 de (1994), Recuperado de http://www.
mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Ley 1098 del 8 de noviembre de (2006). Código de la Infancia y la Ado-
lescencia. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/
PortalICBF/Especiales/SRPA/CIyA-Ley-1098-de-2006.pdf | spa |
dc.relation.references | Ley 1620 del 12 de Junio 2013. Convivencia Escolar. Recuperado de https://
prezi.com/e83iwupfqnvo/ley-1260-convivencia-escolar/ | spa |
dc.relation.references | Llera, M. 2005. Convivencia y cultura ciudadana: Dos pilares fundamentales
del derecho policivo. Revista de Derecho, Barranquilla. (23), 240-
259. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/851/85102310.pdf | spa |
dc.relation.references | Mayorca, F. (2008). Educación, desarrollo, integración: es tiempo de acción.
Eikasia. Revista de Filosofía, año III, 18 (mayo 2008). Disponible en
http://www.revistadefilosofia.org | spa |
dc.relation.references | Martínez, J. B. (2005). Educación para la ciudadanía. Madrid, España. Edi-
torial Morata. | spa |
dc.relation.references | Martínez, M. (2010).Educación y ciudadanía en situaciones democráticas:
Hacia una ciudadanía colaborativa. En Educación, valores y ciuda-
danía. Madrid: Oei-Fundación SM. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Guía N° 49: Guía pedagógica
para la convivencia escolar. Bogotá, D.C- Colombia. | spa |
dc.relation.references | Navarro, R. (2009). Factores psicosociales de la agresión escolar: la variable
género como factor diferencial. Tesis Doctoral. Doctorado en psico-
logía. Universidad de castilla-la mancha, España. | spa |
dc.relation.references | Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026 (2017). Ministerio de Edu-
cación. Colombia. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/
cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_ISBN%20web.pdf | spa |
dc.relation.references | Ramírez-López, C. A. y Arcila-Rodríguez, W. O. (2013). Violencia, conflicto
y agresividad en el escenario escolar. Educ. Educ. 16, (3), 411-429. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, N. (2004). El clima escolar. Revista Digital Investigación y Edu-
cación, 7, (3), Recuperado de http://www.csicsif.es/revistaense/n7v3/
clima.PDF Ética para la ciudadanía, Óscar Diego Bautista, | spa |
dc.relation.references | Sabato, E. (1998). Epílogo. Pacto entre derrotados. Cuadernos de econo-
mía, 30 | spa |
dc.relation.references | Salas, A.M. (2011). La responsabilidad y la corresponsabilidad como valor
educativo. XII Congreso Internacional de la teoría de la educación
organizado por el seminario interuniversitario de teoría de la educa-
ción (SITE) y la Universidad de Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Santamaría, S., García, J., y Toro, J. A. (2017). Educación para la construc-
ción de la cultura de paz en las Instituciones Educativas de la Policía
Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Savater, F. (1997). El Valor de Educar. 2.a edición Editorial Ariel, S. A. Bar-
celona. España. Disponible en http://www.ivanillich.org.mx/Conver-
sar-educar.pdf | spa |
dc.relation.references | Unesco (2012). Educación para la Convivencia y la Cultura de la Paz en
América Latina y El Caribe. Recuperado de http://www.Unesco.org/
new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Educacion-Con-
vivencia-Paz.pdf | spa |
dc.relation.references | Quijano S, Ríos M. (2015). Agresividad en Adolescentes de Educación Se-
cundaria de una Institución Educativa Nacional, La Victoria – Chi-
clayo - tesis para licenciatura en psicología. Universidad Católica
Santo Toribio de Mogrovejo. Chiclayo, Perú. | spa |
dc.relation.references | Weisinger, H. (2008). Técnicas para el control del comportamiento agresivo.
Barcelona, España. Ediciones Martínez Roca. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | escuela | |
dc.subject.proposal | convivencia | |
dc.subject.proposal | corresponsabilidad | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bookPart | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.identifier.eisbn | 978-980-427-112-0 | spa |