dc.contributor.author | Castellanos, Mariel | |
dc.date.accessioned | 2022-04-22T14:20:46Z | |
dc.date.available | 2022-04-22T14:20:46Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2256 | |
dc.description.abstract | Este trabajo tiene como objetivo evidenciar la importancia de
las mediaciones tecnológicas en los procesos de enseñanza en
el programa de Derecho en la Universidad Simón Bolívar Sede
Cúcuta. La metodología a desarrollar se fundamenta en el paradigma
histórico hermenéutico, implementando un enfoque cualitativo. Esta
investigación, se basó en un análisis bibliográfico que recopila fuentes
primarias y secundarias relacionadas con las teorías del aprendizaje,
conectivismo, educación virtual en relación a la experiencia profesoral,
como información de artículos científicos y capítulos de libros
organizados en una matriz documental. Los resultados obtenidos están enlazados en tres categorías: Apropiación, virtualidad y mediación.
Se concluye que la virtualidad, la apropiación y mediación son
tres conceptos inmersos a las nuevas prácticas de enseñanza en la
educación superior en Colombia. La Universidad Simón Bolívar Sede
Cúcuta promueve el uso de las TIC en los procesos académicos y de
investigación, siendo el programa de Derecho una evolución paulatina
de apropiación de las TIC en el currículo bajo la modalidad virtualidad
blended-learning. Desde la disciplina, los abogados deberán estar a la
vanguardia tecnológica, ya que demanda su representación desde la
hermenéutica de las leyes que se requiere para cualquier proceso que
utilice tecnología como evidencia de prueba. | |
dc.format.extent | 18 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB | spa |
dc.relation.ispartof | libro Formación Educativa en el Contexto Social y Cultural vol. lll | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | spa |
dc.title | PLATAFORMA VIRTUAL MOODLE COMO HERRAMIENTA DE MEDIACIÓN TECNOLÓGICA EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA DEL PROFESOR DEL PROGRAMA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR EN CÚCUTA COLOMBIA | |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | spa |
dc.rights.license | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) | spa |
dc.publisher.place | Cabimas Venezuela | spa |
dc.relation.citationendpage | 279 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 261 | spa |
dc.relation.ispartofbook | Formación Educativa en el Contexto Social y Cultural Volumen III | spa |
dc.relation.references | Abad F. (2010). La competencia tecnológica de los abogados. Recuperado
de http://www.legaltoday.com/gestion-del-despacho/nuevas-tecnolo gias/articulos/la-competencia-tecnologica-de-los-abogados. Consul tado el 20 octubre de 2017 | spa |
dc.relation.references | Chiquini, C. M. L., Cortés, R. M. P., & Valle, A. R. C. (2017). Resultado
diagnóstico para medir el grado de apropiación tecnológica por parte
de los docentes de Universidades Públicas a través del diseño de un
instrumento ad hoc. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos
y Grupos de Investigación, 4(8). | spa |
dc.relation.references | Clarenc, C.; Castro, C., López de Lenz, M. E., Moreno y Tosco, N. B. (Di ciembre, 2013). Analizamos 19 plataformas de eLearning: Investiga ción colaborativa sobre www.congresoelearning.org LMS. Congreso
Virtual Mundial de e-Learning. Sitio web: Grupo GEIPITE, | spa |
dc.relation.references | Cortés, M. O., & Estrada, C. C. P. (2016). Modelo de análisis de apropiación
tecnológica en profesores virtuales. RICSH Revista Iberoamericana
de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 5(10). | spa |
dc.relation.references | González, M. (2016). Formación docente en competencias tic para la me diación de aprendizajes en el proyecto Canaima Rducativo. Telos:
Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 18(3),
492-507. | spa |
dc.relation.references | Guzmán, A (2014). El papel de la tecnología en la vida del abogado. Re cuperado de https://www.ambitojuridico.com/BancoConocimiento/
Educacion-y-Cultura/noti-142407-02-el-papel-de-la-tecnologia-en la-vida-del-abogado. | spa |
dc.relation.references | Ley 1680 de 2013. (2013). Colombia. Recuperado de: http://www.secreta riasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1680_2013.htm | spa |
dc.relation.references | Martínez, A. G., Leyva, A. L., & Proenza, R. S. G. (2017, October). La virtua lidad como alternativa de formación profesional en la Universidad de
La Habana. In Congreso Universidad. | spa |
dc.relation.references | Men (2010). Deserción Estudiantil En La Educación Superior En Colom bia: Metodología De Seguimiento, Diagnóstico Y Elementos Para Su
Prevención. Revolución Colombia Aprende. Bogotá: Ministerio De
Educación Nacional. | spa |
dc.relation.references | Mora, R. F., & Valledor Estevill, R. (2015). MEDIACIÓN TECNOLÓGICA
EN LA TUTORÍA DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN
EN FORMACIÓN INICIAL. Opuntia Brava, 7(1), 92-98. | spa |
dc.relation.references | Muñoz H. A. (2016). Mediaciones tecnológicas: nuevos escenarios de la
práctica pedagógica. Praxis & Saber, 7(13), 199-221. | spa |
dc.relation.references | Prensky, M. (2011). Enseñar a nativos digitales. Madrid: Ediciones SM, 240. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, M. I. (2016). Competencias docentes ante la virtualidad de la
educación superior. Revista en Ciencias Sociales y Humanidades
Apoyadas por Tecnologías, 5(2), 13-23. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, R. (2016). Aproximación Teórica del B-Learning como media ción tecnológica en los escenarios de las Universidades de San José
de Cúcuta (Tesis Doctoral), UPEL Rubio, Venezuela | spa |
dc.relation.references | Rosi, A. (2015). La apropiación tecno-pedagógica en la escuela. Disponible
en https://tdx.cat/handle/10803/376704 | spa |
dc.relation.references | Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era
digital. | spa |
dc.relation.references | Unesco (2008). Estándares en competencia en TIC para Docentes. Recupe rado de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/UNESCOEstandaresDo centes.pdf | spa |
dc.relation.references | UNIVERSITIC (2014). Descripción, gestión y gobierno de las ti en el sistema
universitario español. CRUE | spa |
dc.relation.references | Zapata-Ros, M. (2015). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos
conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a par tir de una visión crítica del “conectivismo”. Teoría de la Educación.
Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 16(1). | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | educación | |
dc.subject.proposal | TIC | |
dc.subject.proposal | derecho | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bookPart | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.identifier.eisbn | 978-980-427-112-0 | spa |