Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Normal Superior de la Mojana de Majagual
...
Rodríguez Sandoval, Marcos Tulio | 2020
El presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia
con los estilos de aprendizaje de los educandos de séptimo uno (1) de la Institución Educativa
Normal Superior de la Mojana. La metodología implementada estuvo encaminada por los
principios de la investigación cuantitativa, de temporalidad transversal, de tipo no experimental y
de alcance descriptivo, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los
resultados obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 10% de la muestra tiene una inclinación
por el estilo de aprendizaje activo, un 22% por el estilo pragmático, un 27% teórico y un 41%
reflexivo. Mientras que en el test un 29% de los estudiantes es visual, un 34% es kinestésico y un
37% es mayormente visual. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los
educandos son Visual y Reflexivo, que el modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente
es el Cognoscitivista y en un grado menor muy cercano el progresista, presentando semejanzas
muy mínimas con el modelo pedagógico que establece la Escuela Normal Superior de la Mojana
en su Proyecto Educativo Institucional. Por consiguiente, es necesario plantear una propuesta
pedagógica innovadora que facilite el proceso de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta los
resultados de los test aplicados a los docentes y a los estudiantes en la que se propone trabajar
teniendo en cuenta el modelo de aprendizaje basado en proyectos (PBL Project-based learning).
LEER