La lúdica como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar de los estudiantes del grado segundo de educación básica primaria de la Institución Educativa Manuela Beltrán del municipio de Los Palmitos - Sucre
...
Acosta Meza, David De Jesús | 2021
El estudio de la lúdica como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar de los
estudiantes del grado segundo de educación básica primaria de la Institución Educativa Manuela
Beltrán, municipio de Los Palmitos Sucre tiene como objetivo implementar estrategias lúdicas
para el fortalecimiento de la convivencia escolar de los estudiantes y su finalidad es mejorar las
relaciones dentro y fuera del salón de clases con una sana convivencia y con valores sociales
que logren impactar en la sociedad. La metodología empleada fue cualitativa con un tipo de
estudio de acción participación con corte interpretativo, con esto se buscó integrar a los padres
de familia, docentes y estudiantes, para establecer un cambio de actitud en cada uno de ellos
como meta para la determinación de los objetivos. Las estrategias empleadas fueron actividades
realizadas con lecturas alusivas a los valores, donde el estudiante interpretaba y comprendía la
esencia de cada momento de la actividad para internalizarla y analizarla de tal manera que el
aprendizaje lo llevara a la práctica. Las estrategias empleadas dieron como resultado motivación
hacia la convivencia, compañerismo y sobre todo incentivación hacia un mejor clima de aula.
Los resultados dados, conllevaron a un cambio de actitud de los padres de familia, estudiantes y
docentes frente al problema de la convivencia y sus repercusiones en el nivel académico. Las
conclusiones dadas fueron el tomar cambios de actitud de los estudiantes, visión de la
convivencia como mecanismo para lograr un buen rendimiento académico y padres de familia
satisfechos con el estudio realizado, además se dio la creación de un comité de convivencia
integrado por miembros de la comunidad educativa como generadores de vigilancia y de
desarrollo integral.
LEER