Estrategias didácticas para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de grado preescolar con déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) de la Institución Educativa Horizonte
...
Uribe Agámez, Juan Gabriel | 2021
El presente estudio tuvo como objetivo diseñar estrategias didácticas que fortalezcan los procesos
de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de grado preescolar con Déficit de Atención con o
sin Hiperactividad, en la Institución Educativa Horizonte, del municipio de Currillo – Caquetá –
Colombia. Para ello, fueron pertinentes los aportes de la psicología con relación a las principales
características que presentan los niños diagnosticados con TDAH. Igualmente, a manera de estado
del arte, fue funcional encontrar estrategias didácticas que permitan al docente cubrir las
necesidades especiales que presentan tales estudiantes para que su proceso de aprendizaje suceda
de una manera más adecuada, coherente con cada individuo y a la par con las necesidades del
grupo. Metodológicamente, la investigación se aborda desde un enfoque cuantitativo siendo la
encuesta y la entrevista las principales técnicas para recepcionar la información y a partir de los
hallazgos diseñar estrategias didácticas que fortalezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje
de los estudiantes del grado preescolar con Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. Esto
gracias a la triangulación de la información con los aportes teóricos desarrollados en el estudio. En
consecuencia, se proponen una serie de actividades que, gracias a su flexibilidad, sirven como
estrategias didácticas para direccionar el aprendizaje en la población estudiantil mencionada y en
otras con características similares.
LEER