Tipo de Material
Mostrando ítems 1-20 de 105
-
Acoso escolar en estudiantes de primer grado de primaria del colegio Guatiquia en Villavicencio, año 2021 /
(Corporación Universitaria del Caribe – CECARFacultad de Humanidades y EducaciónVillavicencioEspecialización en Investigación e Innovación Educativa, 2022)La presente investigación tuvo como objetivo analizar el acoso escolar en estudiantes de según grado de primaria del colegio Guatiquia en Villavicencio. Para su desarrollo se contó con una muestra de 25 estudiantes los ... -
Adaptaciones curriculares basadas en el baile para el mejoramiento de los niveles de motivación hacia la lectura de texto en los estudiantes en condición de extraedad del grado de aceleración de la Institución Educativa Liceo Joaquín F. Vélez del Municipio de Magangué Bolívar
(CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativa, 2021)Dentro del desarrollo de la pedagogía se ha estudiado ampliamente la relación de la motivación y el proceso de aprendizaje, la cual según Posó y Monereo (1999) se encuentra al interior de los elementos del mismo proceso, ... -
Análisis de los ambientes de aprendizaje en escenarios educativos desarrollados en el grado séptimo del Instituto Técnico Comercial e Industrial Providencia, municipio de El Cerrito, Valle del Cauca /
(Corporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativa, 2022)La investigación desarrollada, tiene como objetivo analizar las estrategias metodológicas y didácticas que inciden en los ambientes de aprendizaje negativos y poco favorables que afectan el rendimiento académico y el clima ... -
Aprendizaje Basado en Proyectos – ABPr -, una metodología activa de aprendizaje para la construcción colectiva de conocimientos sobre números reales con estudiantes de noveno grado /
(Corporación Universitaria del Caribe – CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativa, 2022)El presente estudio investigativo es importante para la educación, ya que en este se quiere mostrar la importancia que tiene la articulación de nuevas metodologías pedagógicas del siglo XXI para el fortalecimiento del ... -
ART PASTOS como un programa lúdico pedagógico para fortalecer la atención y concentración en los estudiantes del grado primero de la I.E. Agropecuaria Polachayan del resguardo indígena de Yascual Municipio de Túquerres /
(Corporación Universitaria del Caribe – CECARFacultad de Humanidades y EducaciónMonteríaEspecialización en Investigación e Innovación Educativa, 2022)El programa ART pastos como estrategia lúdico pedagógica contribuye a fortalecer la atención y concentración en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Agropecuaria Polachayan del resguardo indígena ... -
Comportamientos Asociados a Conflictos Escolares en Estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior “Montes de María” Sede Primaria de San Juan Nepomuceno, Bolívar. /
(Corporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativa, 2019)Esta investigación se basó en las diferentes situaciones conflictivas que a diario tienen estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior “Montes de María”, sede primaria, provocadas por ellos mismos; lo que generó ... -
Conductas sexuales de riesgo para la salud sexual y reproductiva en jóvenes universitarios
(CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativa, 2021)El objetivo del presente estudio es identificar las conductas sexuales de riesgo para la Salud Sexual y Reproductiva de los estudiantes universitarios del Programa Ciencias del Deporte de la Corporación Universitaria del ... -
Desarrollo de habilidades de análisis de datos a través de aplicaciones móviles en los estudiantes del de grado noveno de la Institución Educativa Albania de Caquetá en el año 2021
(CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativa, 2021)El proyecto de investigación desarrollo de habilidades de análisis de datos a través de aplicaciones móviles en los estudiantes del de grado noveno de la Institución Educativa Albania de Caquetá pretende fortalecer las ... -
Deserción escolar en tiempos de pandemia de 60 grado de la Institución Educativa de Guaranda del municipio de Guaranda Sucre
(CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativa, 2021)El objetivo de esta investigación Deserción Escolar en Tiempos de Pandemia fue estudiar causas y consecuencias de tipo personal, económico y social que provocan la deserción escolar de estudiantes del grado sexto en época ... -
Determinación de cultura ambiental de los estudiantes de grados 4º y 5º en la Institución Educativa Rafael Núñez sede Sinaí, como base para la resignificación de su Proyecto Ambiental Escolar
(CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativa, 2021)El presente estudio se propuso determinar elementos de cultura ambiental en estudiantes de la Sede Sinaí de los grados 4 y 5º, de la I.E Rafael Núñez de Sincelejo, a través de la aplicación de, la Escala de Medición de ... -
Diseño de estrategias mediadas por tecnologías emergentes para potenciar la habilidad de escucha y habla /
(Corporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativa, 2019)La inclusión de las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza y aprendizaje de las habilidades comunicativas, es un reto educativo que el docente actual ha estado inmerso, llevándolo a la innovación de ... -
Diseño de una estrategia pedagógica que permita la orientación en la construcción del proyecto de vida en los estudiantes de grado 11 de la I.E. San Lucas de Cartagena
(CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativa, 2021)La formación académica acompañada de la construcción y orientación vocacional en los estudiantes hacen parte inherente de todo proceso académico, teniendo en cuenta la integralidad como punto fundamental en el desarrollo ... -
Diseño de una propuesta pedagógica, basada en la lectura recreativa para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes del grado quinto de primaria, de la institución educativa San Lucas, municipio de Santa Rosa del Sur, departamento de Bolívar /
(Corporación Universitaria del Caribe – CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativa, 2022)La presente investigación tiene como propósito presentar una propuesta pedagógica enfocada en la lectura recreativa, la cual permita mejorar el proceso lector en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa ... -
Diseño universal para el aprendizaje (DUA) como herramienta de inclusión en el aula, desde la articulación artística, en los estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa Mallama
(CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativa, 2021)En el ámbito de la educación se han diseñado diversidad de recursos que apuntan a la inclusión educativa, como es el caso del Diseño universal para el aprendizaje (DUA), una estrategia de planeación que respeta la ... -
“EFATIC” Estrategia pedagógica para desarrollar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero de básica primaria de la Institución Educativa Placido Camilo Crous
(CECARFacultad de Humanidades y EducaciónMocoa, PutumayoEspecialización en Investigación e Innovación Educativa, 2021)La presente propuesta fue llevada a cabo con alumnos de tercero de primaria de la Institución Educativa Plácido Camilo Crous en la ciudad de Villagarzón usada en el Departamento del Putumayo. Esta se centra en la aplicación ... -
El huerto escolar como estrategia para el aprendizaje de las ciencias naturales en la institución educativa el silencio del municipio de Puerto Escondido en el departamento de Córdoba /
(CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativa, 2020)El huerto es un espacio, específicamente diseñado para el cultivo de vegetales y hortalizas de diferentes tipos. A través de este proyecto se implementó uno cuya finalidad fue plantear, enseñar y valorar una estrategia ... -
El juego como estrategia de aprendizaje en los estudiantes de 2° del colegio Colón de Barranquilla - Atlántico
(CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativa, 2020)El presente trabajo da a conocer el informe final de un proceso investigativo que se llevó a cabo en el Colegio Colon de Barranquilla – Atlántico. En primera instancia, se realizó un diagnostico; luego se aplicó una ... -
El juego como estrategia mediadora para favorecer el desarrollo de la dimensión socio afectiva en los niños y niñas del grado transición de la Institución Educativa Rural Divino Niño
(CECARFacultad de Humanidades y EducaciónFlorencia, CaquetáEspecialización en Investigación e Innovación Educativa, 2021)El presente trabajo de investigación se planteó como una respuesta a la necesidad que existe de mejorar la convivencia y desarrollar habilidades sociales en los niños y niñas del Grado Transición de la Institución Educativa ... -
El juego como estrategia para mejorar el nivel de producción de textos narrativos en los estudiantes del grado cuarto de educación básica primaria del Centro Educativo Rural El Águila, sede las iglesias del municipio de Puerto Rico Caquetá
(CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativa, 2021)Este informe corresponde a una investigación titulada: “Implementación del juego en secuencia didáctica como estrategia metodológica para mejorar e innovar la producción escrita de cuentos en los estudiantes del grado ... -
El Mentoring como estrategia de valoración pedagógica docente en el aula para el fortalecimiento de la formación y la convivencia escolar en los grados 4° y 5° del Centro Educativo el Porvenir
(CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativa, 2020)La labor docente es un factor clave para el fortalecimiento de la convivencia escolar en las instituciones educativas, por lo que esta investigación tuvo como objetivo fortalecer las prácticas pedagógicas a través de un ...