Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAcurero Luzardo, Marilú Tibisay
dc.contributor.authorJiménez Paternina, Lucimio
dc.contributor.authorJiménez Quintero, Luis Fernando
dc.date.accessioned2022-05-20T14:14:04Z
dc.date.available2022-05-20T14:14:04Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2365
dc.description.abstractLa Comisión Económica para América Latina y el Caribe—CEPAL, incluye diversos programas para la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación - TIC en la educación de los países de América Latina, considerando aspectos que deben ser formulados en las políticas públicas educativas, tal es el caso de la infraestructura técnica, capacidades y conocimientos, contenidos y aplicaciones, regulación e incentivos y lineamientos estratégicos dirigidos, especialmente a la cooperación regional. Por tanto, este estudio analiza las políticas públicas relacionadas con las TIC en las Instituciones Educativas de Sincelejo, Sucre. El estudio es descriptivo de campo no experimental, que busca establecer características fundamentales de conjuntos homogéneos de fenómenos, utilizando criterios sistemáticos para destacar los elementos esenciales de su naturaleza. Finalmente, se concluye con una escasa integración con las TIC y un uso no apropiado en la dinámica educativa de Primaria y Secundaria, así como en las Instituciones Educativas oficiales de Sincelejo, producto del desconocimiento y/o la desvalorización de las potencialidades de las TIC.
dc.description.abstracthe Economic Commission for Latin America and the Caribbean - ECLAC, includes various programs for the integration of Information and Communication Technologies - ICT in education in Latin American countries, considering aspects that should be formulated in educational public policies, such as This is the case of technical infrastructure, capacities and knowledge, contents and applications, regulation and incentives and strategic guidelines aimed, especially at regional cooperation. Therefore, this study analyzes the public policies related to ICT in the Educational Institutions of Sincelejo, Sucre. The study is descriptive of a non-experimental field, which seeks to establish fundamental characteristics of homogeneous sets of phenomena, using systematic criteria to highlight the essential elements of their nature. Finally, it concludes with a scarce integration with ICT and an inappropriate use in the educational dynamics of Primary and Secondary, as well as in the official Educational Institutions of Sincelejo, a product of ignorance and/or the devaluation of the potentialities of ICT.
dc.format.extent23 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.relation.ispartofLibro Diálogo de saberes desde Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Vol. 4
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/110/166/2460-1spa
dc.titlePolíticas Públicas y las Tecnologías de Información y Comunicación en las instituciones educativas de Sincelejo, Sucre, Colombia
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.publisher.placeSincelejo - Sucre Colombiaspa
dc.relation.citationendpage64spa
dc.relation.citationstartpage41spa
dc.relation.ispartofbookDiálogo de saberes desde Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Vol. 4spa
dc.relation.referencesAguilar, L. (1992). La Hechura de las Políticas. Miguel Angel Porrua Grupo Editorial.spa
dc.relation.referencesBarbosa Chacón, J. W., Barbosa Herrera, J. C. & Rodríguez Villabona, M. (2013). Revisión y análisis documental para estado del arte: una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas. Investigación bibliotecológica, 27(61), 83-105. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pi-d=S0187-358X2013000300005&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesBrunner, J. J. (2000, 23 al 25 de agosto). Globalización y el futuro de la educación: tendencias desafíos, estrategias. Seminario sobre Prospectiva de la Educación en la Región de América Latina y el Caribe, Santiago de Chile, Chile. http://www.schwartzman.org.br/simon/delphi/pdf/brunner.pdfspa
dc.relation.referencesComisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. (2005). Políticas públicas para el desarrollo de sociedades de la información en América Latina y del Caribe (LC/W.19). https://www.cepal.org/es/publicaciones/3577-politicas-publicas-desarrollo-sociedades-in-formacion-america-latina-caribespa
dc.relation.referencesComisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. (2007). Monitoreo del eLAC2007: avances y Estado actual del desarrollo de las sociedades de la información en América Latina y el Caribe (LC/W.151). https://www.cepal.org/es/publicaciones/3584-monito-reo-elac2007-avances-estado-actual-desarrollo-sociedades-la-infor-macionspa
dc.relation.referencesComisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. (2013). Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina. Algunos casos de buenas prácticas (LC/L.3545268). https://www.cepal.org/es/publicaciones/21658-tecnologias-digita-les-frente-desafios-educacion-inclusiva-america-latina-algunosspa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Gaceta Constitucional n.º 116. http://bit.ly/2NA2BRgspa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2013). SU-CRE: POBREZA MONETARIA 2013. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/Sucre_Pobreza_2013.pdfspa
dc.relation.referencesFernández Collado, C., Baptista Lucio, P. & Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesGuevara Córdoba, F. A. (2019). Comparativo entre la tecnología de redes 4G y 5G y los beneficios de su implementación en Colombia [Tesis Doctoral, Universidad Santiago de Cali]. Repositorio USC. https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/189spa
dc.relation.referencesMeny, Y. & Thoenig, J. C. (1992). Las políticas públicas. Editorial Ariel.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicacio-nes [MinTIC]. (2018). Plan TIC 2018 – 2022. El Futuro Di-gital es de Todos. https://micrositios.mintic.gov.co/plan_tic_2018_2022/pdf/plan_tic_2018_2022_20200107.pdfMuñoz Rojas, H. A., & Nuñez Valero, J. G. (2008). Caracteriza-ción de las políticas públicas educativas relacionadas con Tecnolo-gías de la Información y la Comunicación, TIC, en Colombia [Tesis de Maestría, Universidad de La Salle]. Repositorio La Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/631/spa
dc.relation.referencesSalazar, C. (1995). Las políticas públicas. Nueva perspectiva de análisis. Ciencia política: Revista trimestral para América Latina y España, (38), 59-79. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codi-go=4415515spa
dc.relation.referencesUnión Internacional de Telecomunicaciones. (2017). Measuring the Infor-mation Society Report 2017 Volume 1. ITU. https://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Documents/publications/misr2017/MISR2017_Volume1.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalPolíticas Públicas
dc.subject.proposalPolíticas Públicas Educativas y Tecnologías de Información y Comunicación
dc.subject.proposalPublic Policies
dc.subject.proposalEducational Public Policies and Information and Communication Technologies
dc.title.translatedPublic Policies and Information and Communication Technologies in the educational institutions of Sincelejo, Sucre, Colombia
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem