Show simple item record

dc.contributor.authorPérez Vásquez, Manuel Antonio
dc.contributor.authorPolo Santis, Ilva María
dc.date.accessioned2022-05-20T16:37:30Z
dc.date.available2022-05-20T16:37:30Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2371
dc.description.abstractEl liderazgo es un aspecto central en el desarrollo de las organizaciones, debido a que es fuente de motivación, inspiración y transformación del recurso humano dentro de las empresas o compañías, y esta conjunción de elementos, a su vez, van a generar un impacto significativo en el crecimiento organizacional.El presente artículo, de tipo descriptivo-exploratorio, hace especial énfasis en el liderazgo transformacional y en la importancia del “Modelo Disney”. Y, en razón de esto último, se describe la perspectiva de dicho modelo para el caso de la empresa Benavides Soluciones Topográficas y Construcción S.A.S., en la ciudad de Sincelejo. En los resultados obtenidos se evidencia que el servicio que brinda la empresa dentro del área de la construcción es una fortaleza, debido a que es percibida de manera satisfactoria por los clientes, y en donde es pertinente una mayor cualificación del recurso humano. En la discusión se valida el hecho de que el liderazgo que es transformador no puede ser ajeno a la eficiencia y eficacia del recurso humano dentro del Modelo de Servicio Disney, debido a que ello se revertirá en lograr brindar un servicio al cliente en términos de calidad superior. En la conclusión, se expone que el “Modelo Disney” es colaborativo con la generación de una cultura organizacional orientada al cliente, y, desde esa perspectiva, el liderazgo transformacional es el factor motivacional para el logro de que haya mayores satisfactores a los clientes, tanto internos como externos.
dc.description.abstractLeadership is a central aspect in the development of organizations, because it is a source of motivation, inspiration and transformation of human resources within companies or companies, and this combination of elements, in turn, will generate a significant impact in organizational growth. This descriptive-exploratory article places special emphasis on transformational leadership and the importance of the “Disney Model.” And, due to the latter, the perspective of said model is described for the case of the company Benavides Soluciones Topográficas y Construcción S.A.S., in the city of Sincelejo. The results obtained show that the service provided by the company within the construction area is a strength, because it is perceived in a satisfactory way by customers, and where a higher qualification of the human resource is relevant. The discussion validates the fact that leadership that is transformative cannot be alien to the efficiency and effectiveness of human resources within the Disney service model, because this will be reversed in achieving customer service in terms of quality higher. In the conclusion, it is stated that the “Disney Model” is collaborative with the generation of a customer-oriented organizational culture, and, from that perspective, transformational leadership is the motivational factor for achieving greater customer satisfaction, both internal and external.
dc.format.extent20 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.relation.ispartofLibro Diálogo de saberes desde Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Vol. 5
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/110/166/2466-1spa
dc.titleEl liderazgo transformacional desde la perspectiva del Modelo Disney en Benavides Soluciones Topográficas y Construcción S.A.S., en la ciudad de Sincelejo, Colombia
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.relation.citationendpage192spa
dc.relation.citationstartpage172spa
dc.relation.ispartofbookDiálogo de saberes desde Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Vol. 4spa
dc.relation.referencesAnnherys, P., Jaiham, H. & García J. (2015). Toma de decisiones: reto para crear ventajas competitivas en las distribuidoras de alimentos gourmet. Desarrollo Gerencial, 7(2), 100-118. http://dx.doi.org/10.17081/dege.7.2.1183spa
dc.relation.referencesBracho-Parra, O. & García-Guiliany, J. E. (2011). Características personales del líder transformacional en las contralorías municipales del Estado Zulia. Clío América, 5(10), 182-203. https://doi.org/10.21676/23897848.418spa
dc.relation.referencesCartagena Reino, C. A. (2014). Diseño de un modelo de gestión de la calidad de servicio al cliente para la empresa “Agua Vida Nueva”, ubicada en el cantón Mera, Provincia de Pastaza [Tesis de Pregrado, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil]. Repositorio UCSG. http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/1753/1/T-UCSG-PRE-ECO-MD-ADM-5.pdfspa
dc.relation.referencesDurán, S., Crissien, J., Virviesca, J. & García, J. (2017). Estrategias gerenciales para la formación de equipos de trabajos en empresas constructoras del Caribe colombiano. Revista Espacios, 38(13). https://www.revistaespacios.com/a17v38n13/a17v38n13p24.pdfspa
dc.relation.referencesDurán, S., Parra, M. & Márceles, V. (2015). Potenciación de habilidades para el desarrollo de emprendedores exitosos en el contexto universitario. Revista Opción, 31(77), 200-215. http://hdl.handle.net/11323/3251spa
dc.relation.referencesGarcía, J., Duran, S., Parra, M. & Márceles V. (2017). Dirección estratégica del talento humano para el fomento de valores en los cuerpos policiales venezolanos. Revista Espacios, 38(32). http://www.revistaes-pacios.com/a17v38n32/a17v38n32p16.pdfspa
dc.relation.referencesGamboa Suárez, R. & Jiménez Rodríguez, L. (2016). Gestión del éxito organizacional como estrategia de valor para minimizar la reluctancia en pymes. Desarrollo GerencialRevista de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables de la Universidad Simón Bolívar-Colombia, 8(1), 123-142. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/desarrollogerencial/article/view/427/3713spa
dc.relation.referencesHernández Ariza, O. M. & Prieto Pulido, R. A. (2016). Cultura organizacional en cooperativas del sector agrícola–en el departamento del Atlántico. En G. Ziritt (Coord.), Diálogo de saberes desde las Ciencias Económicas, Administrativas y Contables (pp. 6-17). Fondo Editorial UNERMBspa
dc.relation.referencesHuayamave, G., Haro, F. & Córdova, N. (2015). MODELOS DE SATISFAC-CIÓN: UNA ALTERNATIVA VIABLE PARA MEJORAR LA RELA-CION CON LOS CLIENTES. Gaceta Sansana, 1(5), 58-73. http://publicaciones.usm.edu.ec/index.php/GS/article/view/50spa
dc.relation.referencesIbarra Morales, L. E. & Casas Medina, E. V. (2015). Aplicación del Modelo Servpef en los centros de atención Telcel, Hermosillo: Una medición de la calidad en el servicio. Contaduría y administración, 60(1), 229-260. https://doi.org/10.1016/S0186-1042(15)72153-4spa
dc.relation.referencesMartínez-Ventura, J., Cardeño-Portela, E., Ramírez-Cardeño, W. & Durán, S. (2017). Liderazgo transformacional como estrategia de adaptación en la gestión logística empresarial. Desarrollo gerencial, 9(2), 140-157. https://doi.org/10.17081/dege.9.2.2980spa
dc.relation.referencesParra, M., & Durán, S. (2014). Desarrollo organizacional y estrategias de tecnoformación en instituciones de educación superior colombianas. Dictamen Libre, (14-15), 14–23. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.14-15.3127spa
dc.relation.referencesRodríguez, P. & Avila, C. (2017). Gestión de un Plan Estratégico basado en el Modelo Disney para optimizar la calidad del servicio al cliente en Farmacias Keyla S.A en la zona norte de Guayaquil [Tesis de Pre-grado, Universidad Guayaquil]. Repositorio UG. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/22487/1/Tesis-Rodr%C3%ADguez%20-%20Avila.pdfspa
dc.relation.referencespdfPolo, S. (2019). Fortalecimiento de las áreas administrativas, comerciales y financieras de la empresa Benavides Soluciones Topográficas y Construcción en la ciudad de Sincelejo – Sucre. [Tesis de Pregrado, Universidad del Sinu Elias Bechara].spa
dc.relation.referencesPrieto, R.; Emonet, P.; García, J. & González, D. (2015). Cambio organizacional como estrategia de gestión en las empresas mixtas del sector petrolero. Revista de Ciencias Sociales, 21(3), 386-402. https://repo-sitorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/1079/Cambio%20orga-nizacional%20como%20estrategia%20de%20gesti%C3%B3n%20en%20las%20empresas%20mixtas%20del%20sector%20petrole-ro.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesPrieto, R. Burgos, C., García, J. & Rincón, Y. (2016). Mercadeo interno para optimizar la calidad de servicio en la Banca universal. Revista venezolana de Gerencia, 21(73), 102-119. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/1290spa
dc.relation.referencesPrieto, R., García, J. & González, D. (2014). Liderazgo Estratégico: factor de competitividad del Sector Industrial de la Región Caribe Colombiana [ponencia]. I Congreso Internacional de Investigación Dr. Adolfo Calimán “Visión transdisciplinaria e integradora de la investigación”. https://www.researchgate.net/publication/319737259_Liderazgo_Estrategico_factor_de_competitividad_del_Sector_In-dustrial_de_la_Region_Caribe_Colombianaspa
dc.relation.referencesSantiago, J. (2012). La Cultura de Trabajo de Disney. Orlando, Florida: Disney Institute.spa
dc.relation.referencesVásquez Alatorre, A. (2013). Interdependencia entre el liderazgo transformacional, cultura organizacional y cambio educativo: una reflexión. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(1), 73-91. https://www.redalyc.org/pdf/551/55125665006.pdfspa
dc.relation.referencesVelázquez, G. (2014). Perfil del líder y Dirección de las organizaciones mexicanas. Desarrollo Gerencial, 6(2), 180-206. https://doi.org/10.17081/dege.6.2.473spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposallíder
dc.subject.proposalcliente
dc.subject.proposalservicios
dc.subject.proposaltransformacional
dc.subject.proposalmodelo Disney
dc.title.translatedTransformational leadership from the perspective of the Disney Model in Benavides Soluciones Topográficas y Construcción S.A.S., in the city of Sincelejo, Colombia
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record