Estilos de aprendizaje como facilitadores de estrategias para el diseño de prácticas pedagógicas en la Institución Educativa El Corozal de Majagual-Sucre
Trabajo de grado - Pregrado
2020
El presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia
con los estilos de aprendizaje de los educandos de noveno (9°) de la Institución Educativa El
Corozal de Majagual-Sucre. La metodología implementada estuvo orientada por los principios de
la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance descriptivo y de temporalidad
transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados
obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 38% de estudiantes tienen un estilo de aprendizaje
activo, 17% un estilo reflexivo, 31% por un estilo pragmático y 14% teórico. Mientras que en el
test un 59% de los estudiantes es mayormente visual, un 31% es auditivo y un 10% es kinestésico.
Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los estudiantes son activo y
Visual, y la huella pedagógica que prevalece en la práctica docente es el modelo Conductista
presentando diferencias con el modelo pedagógico Constructivista que establece la institución
educativa en su proyecto educativo Institucional. The main purpose of this project was to design pedagogical practices in accordance with the
learning styles of the 9th (9th) students of the El Corozal de Majagual-Sucre Educational
Institution. The implemented methodology was guided by the principles of quantitative research,
non-experimental, descriptive in scope and transverse temporality, using the CHAEA
questionnaire and the VAK test as instruments. The results obtained in the questionnaire reflect
that 38% of students have an active learning style, 17% a reflective style, 31% a pragmatic style
and 14% theoretical. While 59% of the students in the test are mostly visual, 31% are auditory and
10% are kinesthetic. Concluding thus that the learning styles that prevail in the students are active
and Visual, and the pedagogical footprint that prevails in the teaching practice is the Behaviorist
model presenting differences with the Constructivist pedagogical model that the educational
institution establishes in its Institutional educational project.
Descripción:
ESTILOS DE APRENDIZAJE COMO FACILITADORES.pdf
Título: ESTILOS DE APRENDIZAJE COMO FACILITADORES.pdf
Tamaño: 3.065Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: ESTILOS DE APRENDIZAJE COMO FACILITADORES.pdf
Tamaño: 3.065Mb
PDFLEER EN FLIP