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dc.contributor.advisorRodríguez Higuera, Leidy Johanna
dc.contributor.authorChimá Pulido, Heber
dc.contributor.authorCárdenas Romero, Tatiana
dc.contributor.authorMacea Ramos, Erika
dc.date.accessioned2022-05-23T22:09:01Z
dc.date.available2022-05-23T22:09:01Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2396
dc.description.abstractLa labor docente es un factor clave para el fortalecimiento de la convivencia escolar en las instituciones educativas, por lo que esta investigación tuvo como objetivo fortalecer las prácticas pedagógicas a través de un mentoring educativo, enmarcada en un paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y tipo investigación-acción, en el cual se vincularon voluntariamente cuatro docentes del Centro Educativo El provenir de los grados 4° y 5°, a los cuales se les aplicó una entrevista, un mentoring pedagógico, por medio del cual se diseñó una ruta a seguir y por último se hizo una reflexión acerca del mentoring aplicado. Entre los resultados se obtuvo que los docentes aplican el modelo pedagógico institucional, pero carecen de estrategias didácticopedagógicas para transversalizar las competencias ciudadanas y fomentar la convivencia desde el aula, la ruta diseñada denominada “Ruta de apropiación pedagógica” señala la formación sugerida al docente y los protocolos institucionales para impulsar la convivencia escolar; y al evaluar el mentoring se verificó que fue de tipo formal, entre pares y grupal, de igual manera se comprobó el cumplimiento del rol del mentor según bibliografía consultada, lo que permitió un buen acompañamiento a los docentes.
dc.description.abstractTeaching work is a key factor for strengthening school coexistence in educational institutions, so this research aimed to strengthen pedagogical practices through educational mentoring, framed in an interpretive paradigm, qualitative approach and research type- action, in which four teachers from the El Provenir Educational Center of grades 4° and 5° voluntarily joined, to whom an interview was applied to investigate training aspects and perception of school coexistence in the classroom, was accompanied in a class session, feedback was given with the design of a route to follow and finally a reflection was made about the mentoring applied. Among the results, it was obtained that teachers apply the institutional pedagogical model, but lack didactic-pedagogical strategies to mainstream citizenship competencies and promote coexistence from the classroom, the designed route called "Route of pedagogical appropriation" indicates the training suggested to the teacher and the institutional protocols to promote school coexistence; and when evaluating the mentoring, it was verified that it was formal, peer-to-peer and group, in the same way, compliance with the role of the mentor was verified according to the bibliography consulted, which allowed a good accompaniment to the teachers.
dc.format.extent149 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleEl Mentoring como estrategia de valoración pedagógica docente en el aula para el fortalecimiento de la formación y la convivencia escolar en los grados 4° y 5° del Centro Educativo el Porvenir
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.identifier.localEIIE-08595 2020
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
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dc.subject.proposalMentoring.
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