Show simple item record

dc.contributor.advisorMogollón Rodríguez, Martha Judith
dc.contributor.authorZúñiga Rodríguez, Migdonia
dc.contributor.authorAponte Gutiérrez, Inés
dc.date.accessioned2022-05-25T20:08:33Z
dc.date.available2022-05-25T20:08:33Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2429
dc.description.abstractEl presente trabajo propone el uso de recursos para promover el fortalecimiento delos procesosdesarrollando estructuras de pensamiento matemático mediante la implementación de guías de aprendizajes didácticas apoyadas en la estrategia del método de George Pólya para la resoluciónde problemas cotidianos en los estudiantes. Por tanto, se identifica el problema y los elementos, el cual, se fundamenta en los resultados de las pruebas internas y de estado Pruebas Saber; las cuales evidencian que los estudiantes se ubicaron en el nivel mínimo en resolución de problemas.Seguidamente se presenta la justificación, que plantea la importancia de implementar un trabajode investigación para mejorar la resolución de problemas y dar cumplimiento a las directrices delMEN, para lo cual se elige las guías de aprendizajes didácticas, ya que según las características técnicas y facilidad de uso, es la mejor opción encontrada en estos momentos en todo el plano cotidiano, con la cual se pueden alcanzar los objetivos del presente proyecto de investigación, y que definen la ruta de actividades con las cuales se busca dar solución al problema objeto de esta investigación. El marco referencial y el tipo de investigación, exponen las razones de la investigación en donde se deja muy claro que las teorías del conductismo y constructivismo, se implementará el tipo de investigación- acción-participación y se combinan los enfoques cuantitativos y cualitativos porque representa un conjunto de procesos empíricos, sistemáticos ycríticos de investigación que implica el análisis de variables cuantitativas y cualitativas. Finalmente, se presenta todo el diseño metodológico de investigación que orienta el presente trabajo y así poder conseguir los resultados que se obtendrán al desarrollar las guías de aprendizajes didácticas y proactiva en estudiantes de grado Quinto de la Institución Educativa Rural El Lobo del Municipio de Puerto Rico Caquetá.
dc.description.abstractThe present work proposes the use of resources to promote the strengthening of processes by developing mathematical thought structures through the implementation of didactic learning guides supported by the strategy of George Pólya's method for the resolution of everyday problems in students. Therefore, the problem and the elements are identified, which is based on the results of the internal and state tests Saber Tests; which show that students were placed at theminimum level in problem solving. Then the justification is presented, which raises the importance of implementing a research work to improve the resolution of problems and comply with the guidelines of the MEN, for which the didactic learning guides are chosen, since accordingto the technical characteristics and ease of use, it is the best option found at the moment in the whole daily plane, with which you can to ...
dc.format.extent55 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleMétodo de Pólya como estrategia para el desarrollo de estructuras del pensamiento en las matemáticas en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Rural El Lobo del municipio de Puerto Rico Caquetá
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.identifier.localEIIE-08608 2021
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartago, Vallespa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesAmerican Psychiatric Association. (2009). Introducción al Estilo APA. (6a. ed). Washington, DC. http://werken.ubiobio.cl/html/downloads/APA/Apa_Edicion6.pdfspa
dc.relation.referencesColombia tiene Plan Nacional de Tic (S.F). https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles8247_pe_plan_tic_colombia_2009_2018.pdfspa
dc.relation.referencesConstitución de Colombia de 1991. (s,f). En Wikipedia. Recuperado el 28 de agosto de2017 de https://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_de_Colombiaspa
dc.relation.referencesGonzález, Fabio. (s.f). Definición del tema de investigación, Estado delarte y revisión de artículos. Seminario de Investigación. Universidad Nacional de Colombia. http://www.posgrado.unam.mx/musica/lecturas/LecturaIntroduccionInvestigacionMusical/episte mologia/EstadoArte.pdfspa
dc.relation.referencesHitos, Avances y Estructura del Documento Borrador de las Bases del Plan Nacional Decenal de Educación (PNDE) 2016 – 2025. (2016). https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles356180_recurso_8.pdfspa
dc.relation.referencesInvestigación Acción - Participativa. https://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3nAcci%C3%B3n_participativaspa
dc.relation.referencesOstrosky, Jennie. El proceso educativo ante un cambio de paradigma. https://es.slideshare.net/AlexTorres7/ostrosky-el-proceso-educativo-ante- un-cambio-deparadigmaspa
dc.relation.referencesPereira, P. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Unaexperiencia concreta.Revista Electrónica Educare, XV (1), 15-29. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804003.pdfspa
dc.relation.referencesPólya, G. (1992). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas. https://www.redalyc.org/pdf/4576/457644946012.pdfspa
dc.relation.referencesRoberto Hernández Sampieri. (2008) Metodología de la investigación 6° edición www.elosopanda.comspa
dc.relation.referencesSilva Laya, M. (2009). Método y estrategias de resolución de problemas matemáticosutilizados por alumnos de 6° grado de primaria. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_05/ponen cias/1729-F.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalAprendizaje.
dc.subject.proposalEducación.
dc.subject.proposalMatemáticas.
dc.subject.proposalResolución de problemas.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR