Implementación de un objeto virtual de aprendizaje para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa El Carmen del Municipio de Cotorra
Trabajo de grado - Pregrado
2021
La propuesta innovadora implementación de un OVA para el mejoramiento de la comprensión
lectora en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa El Carmen del Municipio de
Cotorra, tiene como propósito fundamental proponer la implementación de un objeto virtual de
aprendizaje para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes investigados; para
ello fue necesario, en primer lugar de identificar el nivel de comprensión lectora en que se
encontraban los estudiantes de grado 5, para luego diseñar un objeto virtual de aprendizaje como
estrategia pedagógica, que potencializara dicha comprensión lectora y, finalmente, la evaluación
del impacto del objeto virtual de aprendizaje en la aplicación de la propuesta pedagógica. El
paradigma investigativo aplicado fue el cualitativo, tipo de investigación: investigación basada en
el diseño (IBD) con un alcance descriptivo. Cómo técnicas e instrumentos para la recolección de
la información se aplicaron la observación directa, la entrevista semiestructurada aplicada a los
estudiantes y docentes. La propuesta pedagógica, propendió por promover el uso de herramientas
tecnológicas (OVA) para favorecer ambientes virtuales amenos para la construcción de los
aprendizajes, en este caso la comprensión lectora. Dentro de los resultados relevantes se encontró
que la mayoría de los estudiantes no tienen gusto por la lectura. De igual, a la mayoría se les facilita
identificar la macroestructura de los textos que leen, pero presentan dificultades en cuanto a la
microestructura. También presentan falencias para hacer inferencias de los textos que lee, así como
también la identificación de la intención que tiene el autor del texto. Respecto a la práctica
pedagógica, se encontró que ésta muy poco desarrolla ejercicios de lectura al interior del aula. Para
el diseño del OVA, se tuvieron en cuenta tres fases: planeación en donde se organizó toda la
información que requería el OVA, fase de Diseño formativo, en donde se definió la estructura
pedagógica del OVA y pertinencia instruccional de los medios tecnológicos utilizados. Y, una
tercera fase la de diseño tecnológico, en donde se utilizó la aplicación Scratch. The innovative proposal to implement an OVA for the improvement of reading comprehension in
fifth grade students of the El Carmen Educational Institution of the Municipality of Cotorra, has
as its fundamental purpose to propose the implementation of a virtual learning object to improve
comprehension. reading in the investigated students; For this, it was necessary, first of all, to
identify the level of reading comprehension in which the students of grade 5 were found, and then
to design a virtual learning object as a pedagogical strategy, which would enhance said reading
comprehension and, finally, the evaluation of the impact of the virtual learning object in the
application of the pedagogical proposal. The applied research paradigm was qualitative, type of
research: design-based research (IBD) with a descriptive scope. How techniques and instruments
for the collection of information were applied direct observation, the semi-structured interview
applied to students and teachers. The pedagogical proposal, aimed to promote the use of
technological tools (OVA) to favor pleasant virtual environments for the construction of learning,
in this case reading comprehension. Among the relevant results, it was found that most of the
students do not like reading. Likewise, most of them find it easier to identify the macrostructure
of the texts they read, but they have difficulties in terms of microstructure. They also have
shortcomings to make inferences from the texts they read, as well as the identification of the
intention that the author of the text has. Regarding pedagogical practice, it was found that this very
little develops reading exercises inside the classroom. For the design of the OVA, three phases
were taken into account: planning where all the information required by the OVA was organized,
the formative Design phase, where the pedagogical structure of the OVA was defined, and the
instructional relevance of the technological means used. And, a third phase that of technological
design, where the Scratch application was used
Descripción:
IMPLEMENTACIàN DE UN OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA EL MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIàN.pdf
Título: IMPLEMENTACIàN DE UN OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA EL MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIàN.pdf
Tamaño: 1.589Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: IMPLEMENTACIàN DE UN OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA EL MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIàN.pdf
Tamaño: 1.589Mb
PDFLEER EN FLIP