Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDe la Barrera Bertel, Frank
dc.contributor.authorCarreño Molina, Liliana
dc.contributor.authorNarváez Bertel, Luis Antonio
dc.contributor.authorOjeda Lyons, Rafael Hernán
dc.date.accessioned2022-05-26T16:02:42Z
dc.date.available2022-05-26T16:02:42Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2443
dc.description.abstractEl presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia con los estilos de aprendizaje de los educandos de cuarto (4°) del Centro Educativo el Torno, sede Viloria de San Marcos, Sucre. La metodología implementada estuvo orientada por los principios de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance descriptivo y de temporalidad transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 36% de la muestra tiene una inclinación por el estilo de aprendizaje reflexivo, un 32% por el estilo pragmático, un 19% teórico y un 13% activo. Mientras que en el test un 40% de los estudiantes es mayormente Auditivo, un 30% es visual y un 30% es kinestésico. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los estudiantes son Reflexivo y Auditivo, y el modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente es el Cognoscitivista, presentando semejanzas y diferencias con el modelo pedagógico que establece la institución en su Proyecto Educativo Institucional.
dc.description.abstractThe main objective of this project was to design pedagogical practices in accordance with the learning styles of the eighth four (4°) students of the educational center the lathe headquarters viloria of San Marcos, Sucre.The methodology implemented was guided by the principles of quantitative research, of a non-experimental type, of descriptive scope and of transversal temporality, using as instruments the CHAEA questionnaire and the VAK test. The results obtained in the questionnaire show that 36% of the sample has a preference for the reflective learning style, 32% for the pragmatic style, 19% theoretical and 13% active. While in the test 40% of the students are mostly Auditivo, 30% are visual and 30% are kinesthetic. Thus concluding that the learning styles that predominate most in students are Reflective and Visual, and the pedagogical model that prevails in teaching practice is the Cognoscitivist, presenting similarities and differences with the pedagogical model established by the institution in its Institutional Educational Project.
dc.format.extent61 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.rightsDerechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleEstilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en el Centro Educativo Viloria del municipio de San Marcos, Sucre
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.identifier.localEIIE-08627 2021
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación Aplicada a la Educaciónspa
dc.relation.referencesAbuabara, N., Eljadue, E., Fuentes, L. y Pontón, D. (2013). Relación entre estilos de aprendizaje y desempeño académico en el área de lengua castellana, de los estudiantes de 10º y 11º del Colegio Santa Cruz de Mompox. [Trabajo de grado. Corporación Universitaria del Caribe. –CECAR]. Sincelejo.spa
dc.relation.referencesAcosta, K., Arrieta C, Martínez, K. y Rodelo, W. (2013). Los estilos y estrategias de aprendizaje en los estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe “CECAR”. [Trabajo de grado. Corporación Universitaria del Caribe – CECAR]. Sincelejo.spa
dc.relation.referencesBahamón M, Vianchá, M., Alarcón, L. y Bohórquez, C. (2013). Estilos y estrategias de aprendizaje relacionados con el logro académico en estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico, 11 (1) https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80127000005&idp=1&cid=117242spa
dc.relation.referencesDomingo J, Gallego Gil, Catalina M. Alonso García. (2012). Los estilos de aprendizaje como una estrategia pedagógica del siglo XXI. Revista Electrónica de Socio economía, Estadística e Informática (RESEI), 1(23). http://www.cm.colpos.mx/revistaisei/numeros/RESEI_N1V1_020.pdfspa
dc.relation.referencesDunn y Dunn. (1978). Estilos de aprendizaje. 2018, Wordpress https://losestilosdeaprendizaje.wordpress.com/estilos-de-aprendizaje/spa
dc.relation.referencesEleizalde, M., Parra, N., Palomino, C., Reyna, A. y Trujillo, I. (2010). Aprendizaje por descubrimiento y su eficacia en la enseñanza de la Biotecnología. Revista de Investigación. ISSN 0798-0329. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140386013>spa
dc.relation.referencesFreiberg A. & Fernández M. (2012). Cuestionario Honey y Alonso de estilos de aprendizaje: análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios. Summa psicol. 10, (1). Argentina. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/summa/v10n1/a10.pdfspa
dc.relation.referencesGómez, E., Jaimes, J. y Severiche, C. (2017). Estilos de aprendizaje en universitarios, modalidad de educación a distancia. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 50. 383-393. http://revistavirtual.ucn.co/index.php/RevistaUCN/article/view/829/1347spa
dc.relation.referencesGonzález, M. (2013). Los estilos de enseñanza y aprendizaje como soporte de la actividad docente. Revista Estilos de Aprendizaje, 6. (52 y 56). http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/viewFile/183/144spa
dc.relation.referencesIsaza, L. (2014). Estilos de aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los estudiantes en la educación superior. Revista Encuentros, 12(2) https://www.redalyc.org/pdf/4766/476655660002.pdf.spa
dc.relation.referencesLópez, A. y Morales, K. (2014). Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria escolar. Psicología, vol. 19, núm. 2, 2014 Consejo Nacional para la Enseñanza en Investigación en Psicología A.C. Xalapa, Méxicospa
dc.relation.referencesLozano, A. R. (2008). Estilos De Aprendizaje Y Enseñanza. Un Panorama De La Estilistica Educativa (2 ed.). (U. V. ITESM, Ed.) México D.F: Trillas. https://www.elsotano.com/libro/estilos-de-aprendizaje-y-ensenanza-un-panorama-de-laestilistica-educativa-2-ed_10291493spa
dc.relation.referencesMedina, J. A., Pérez, W. A., y Salazar, F. A. (2013). Asociacion de los estilos de aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de 9 A 11 grado de la Institucion Educativa Don Alonso (Sucre). [Trabajo de grado, Corporacipon Universitaria del Caribe - CECAR,] Sincelejo.spa
dc.relation.referencesOssa, C. C., y Lagos, N. S. (2013). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de pedagogía de educación general básica (primaria) de una universidad pública de Chile. Revista de estilos de aprendizaje, 6(11). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4326095spa
dc.relation.referencesPacheco, R. R., y Maldonado, E. M. (2017). Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías de enseñanza. Revista Retos(32), 1579-1726. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6352265spa
dc.relation.referencesPedagógico PPDQ, E. (2011). Estilos de aprendizaje a la luz de la neurociencia. Salas, S. Raul E. (2008). P.P.D.Q. Boletín, (48). https://doi.org/10.17227/PPDQ.2011.num48.724spa
dc.relation.referencesPuello, P., Fernández, D., y Cabarcas, A. (2014). Herramienta para la Detección de Estilos de Aprendizaje en Estudiantes utilizando la Plataforma Moodle. Formación universitaria, 7(4), 15-24. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000400003spa
dc.relation.referencesRaynaudo, G. y Peralta, O. (2017). Cambio conceptual: una mirada desde las teorías de Piaget y Vygotsky. Liberabit, 23(1), 110-122. https://dx.doi.org/https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.10spa
dc.relation.referencesRodríguez, M. L. (2011). La teoría del aprendizaje significativo una revisión aplicable a la escuela actual. (UNIR, Ed.) Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, 3(1), 29-50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3634413spa
dc.relation.referencesRuiz, E. C., & Estrevel, L. B. (2010). Vigotsky: la escuela y la subjetividad. (P. U. Javeriana, Ed.) Revista Pensamiento Psicológico, 8(15), 135-146. https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/150spa
dc.relation.referencesVelásquez-Burgos, B. M., Calle M, M. G., y Remolina-De Cleves, N. (2006). Teorías neurocientíficas del aprendizaje y su implicación en la construcción de conocimiento de los estudiantes universitarios. Tabula Rasa, (5), 229-245. Retrieved October 29, 2021, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794- 24892006000200012&lng=en&tlng=es.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.armarcMétodos de enseñanza
dc.subject.armarcAprendizaje
dc.subject.armarcMetodología
dc.subject.armarcPedagogía
dc.subject.armarcMediciones y pruebas educativas
dc.subject.armarcRendimiento académico
dc.subject.proposalAprendizaje
dc.subject.proposalEstilos de aprendizaje
dc.subject.proposalEstrategias
dc.subject.proposalModelo pedagógico
dc.subject.proposalRendimiento académico
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/IFIspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR