dc.contributor.advisor | Bernal Oviedo, Gianny Marcela | |
dc.contributor.author | Corrales Castrillo, Alix | |
dc.contributor.author | Durango Coneo, Sandra Patricia | |
dc.contributor.author | Villalba Vitola, Ledis | |
dc.date.accessioned | 2022-05-27T21:00:38Z | |
dc.date.available | 2022-05-27T21:00:38Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2469 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como propósito diseñar una propuesta pedagógica basada en secuencias
didácticas para mejorar la comprensión de textos narrativos en los estudiantes de cuarto grado de
la Institución Educativa José Antonio Galán, sede La Quinta. Este documento informa sobre los
procesos desarrollados y los resultados arrojados por la investigación, a través de una descripción
de la metodología, estrategias, técnicas, instrumentos y procedimientos utilizados. El enfoque es
cuantitativo, estudio preexperimental y diseño preprueba posprueba con un solo grupo; se aplicó
una prueba diagnóstica a 18 estudiantes, para evaluar la comprensión de textos narrativos en las
habilidades de identificación de ideas principales, inferenciación y contextualización del concepto;
para ello se utilizó el Cuestionario de evaluación de la comprensión lectora en estudiantes de tercer
grado de primaria, de Gaytán, Alcaraz, Montesinos y Fernández (2021). La variable independiente
fue las secuencias didácticas y la variable dependiente, la comprensión de textos narrativos; la
tabulación y análisis de los datos se hizo con el software Microsoft Office Excel 2013. Los
resultados mostraron que los estudiantes en la identificación de ideas principales presentaron un
50% de aciertos, en la inferenciación un 56%, mientras tanto, en la contextualización del concepto
un 57% de acierto; en el aspecto global de las tres habilidades evaluadas los niños presentaron un
53% de aciertos, por lo tanto, la mitad de los niños estudiados tienen dificultades en el desarrollo
de su comprensión de textos narrativos. Para mejorar estos bajos desempeños de los estudiantes se
presentó una propuesta con 10 secuencias didácticas de comprensión de textos narrativos, los
efectos de ésta en la variable dependiente se sugieren evaluar con la Rúbrica de evaluación del
desarrollo de los niveles de comprensión de textos narrativos de estudiantes de cuarto grado,
instrumento diseñado por la unidad investigativa. Se concluye que el diseño de secuencias
didácticas tiene aportes significativos para la consecución de los resultados esperados en la
intervención de procesos de desarrollo de comprensión de textos, siendo una herramienta de fácil
elaboración, comprensible para los estudiantes y facilita su seguimiento y evaluación. | |
dc.description.abstract | The purpose of this study was to design a pedagogical proposal based on didactic sequences to
improve the comprehension of narrative texts in fourth grade students of the José Antonio Galán
Educational Institution, La Quinta Campus. This document reports on the processes developed and
the results of the research, through a description of the methodology, strategies, techniques,
instruments, and procedures used. The approach is quantitative, pre-experimental study and a pretest post-test design with a single group; where a diagnostic test was applied to 18 students, to
evaluate the comprehension of narrative texts in the skills of identification of main ideas,
inferencing and contextualization of the concept; for this purpose, the Questionnaire for the
evaluation of reading comprehension in third grade elementary school students, by Gaytán,
Alcaraz, Montesinos and Fernández (2021) was used. The independent variable was the didactic
sequences and the dependent variable, comprehension of narrative texts; the tabulation and
analysis of the data was done with Microsoft Office Excel 2013 Software. The results showed that
students in the identification of main ideas presented 50% of correct answers, in inferencing 56%,
while in the contextualization of the concept 57% of correct answers; in the global aspect of the
three skills evaluated the children presented 53% of correct answers, therefore, half of the children
studied have difficulties in the development of their comprehension of narrative texts. In order to
improve these low performances of the students, a proposal was presented with 10 didactic
sequences for the comprehension of narrative texts; the effects of this on the dependent variable
are suggested to be evaluated with the Rubric for the evaluation of the development of the
comprehension levels of narrative texts of fourth grade students, an instrument designed by the
research unit. It is concluded that the design of didactic sequences has significant contributions for
the achievement of the expected results in the intervention of text comprehension development
processes, being a tool of easy elaboration, understandable for the students and facilitates its
follow-up and evaluation. | |
dc.format.extent | 108 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | CECAR | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Secuencias didácticas para mejorar la comprensión de textos narrativos en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa José Antonio Galán, sede La Quinta | |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.contributor.corporatename | CECAR | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.identifier.local | EIIE-08619 2021 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades y Educación | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.relation.references | Arboleda, J. (2004). Estrategias para la comprensión significativa (1a. ed.). Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Ariza, A., Gómez, D., y Molina, L. (2016). La Secuencia Didáctica Un camino para la
intervención de las dificultades en la producción de textos narrativos [Tesis de maestría.
Universidad Cooperativa de Colombia]. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33871. | spa |
dc.relation.references | Ariza, M., Silva, E., y Zipa, Y. (2020). El texto narrativo como recurso didáctico y pedagógico
para fortalecer el proceso de comprensión lectora y producción textual, en niños del grado
tercero en la Institución Educativa Distrital Jairo Aníbal Niño, en Bogotá, D.C. [Tesis de
maestría. Universidad Cooperativa de Colombia].
http://hdl.handle.net/20.500.12494/20523 | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D., Novak, J., y Hanesian, H. (1968). Educational Psychology (6ta ed.) Holt, Rinehart
y Winston. | spa |
dc.relation.references | Botero, L. (2008). Enseñando a leer: Teoría, práctica e intervención. Norma. | spa |
dc.relation.references | Caballero, N., & Ruiz, S. (2019). Estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en
los estudiantes del grado sexto [Tesis de maestría. Universidad Cooperativa de Colombia].
http://hdl.handle.net/20.500.12494/13948 | spa |
dc.relation.references | Camacho, G., y Pinzón, L. (2016). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso lector
en estudiantes de quinto de primaria [Tesis de maestría. Universidad Cooperativa de
Colombia]. http://hdl.handle.net/20.500.12494/391 | spa |
dc.relation.references | Campo, S., Ríos, C., y Romero, M. (2016). Caracterización del estado de la lectoescritura en los
estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa San José del municipio de Sincelejo 2015 [Tesis de grado. Universidad de Sucre]
https://repositorio.unisucre.edu.co/bitstream/handle/001/584/T372.41%20C198.pdf;jsessi
onid=E9020DE3628A7666074DB0FE006007E6?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Camps, A., Colomer, T., Cotteron, J., Dolz, J., Farrera, N., Fort, R., Zayas, F. (2003). Secuencias
didácticas para aprender a escribir (1a. ed.). Graó. | spa |
dc.relation.references | Correa, O., y Zambrano, F. (2020). Diseño de un programa de secuencias didácticas para la
comprensión lectora a través del uso de la fábula [Tesis de maestría. Universidad
Cooperativa de Colombia]. http://hdl.handle.net/20.500.12494/16832 | spa |
dc.relation.references | Cuñachi, G., y Leyva, G. (2018). Comprensión lectora y el aprendizaje en el área de
Comunicación Integral en los estudiantes de Educación Básica Alternativa de las
instituciones educativas del distrito de Chaclacayo UGEL 06 Ate- Vitarte año 2015 [Tesis
de grado. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle].
https://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/1335 | spa |
dc.relation.references | Díaz, M. (2020). Propuesta didáctica para ejercitar los procesos lectores en los estudiantes del
grado tercero del Colegio Sierra Morena Sede D, jornada tarde [Tesis de maestría no
publicada]. Universidad Cooperativa de Colombia.
http://hdl.handle.net/20.500.12494/33352 | spa |
dc.relation.references | Fichas para imprimir. (17 de septiembre de 2021). Fichas para Cuarto de Primaria.
https://fichasparaimprimir.com/ | spa |
dc.relation.references | Gaitán, L., Alcaraz, P., Montesinos, O., y Fernández, J. (enero 2021). Construcción y validación
de un instrumento para evaluar la comprensión global lectora en estudiantes de educación
primaria. Innova Educación, 3(1). https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.01.003 | spa |
dc.relation.references | García, W., y Ochoa, N. (2021). Aportes de una Cartilla Didáctica Recreadora de la Literatura
Infantil para el Aprendizaje de la Lectoescritura en los Estudiantes de la Institución
Educativa El Sabanal [Tesis de grano no publicada]. Universidad de Córdoba.
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4115 | spa |
dc.relation.references | Gottheil, B., Brenlla, M., Barreyro, J., Pueyrredón, D., Aldrey, A., Buonsanti, L., Molina, S. (abril
2019). Eficacia del programa “Lee Comprensivamente” para la enseñanza de estrategias
de comprensión lectora en estudiantes de Educación Primaria. Revista de Psicología y
Educación - Journal of Psychology and Education, 14(2).
http://dx.doi.org/10.23923/rpye2019.01.175 | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.).
McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V. | spa |
dc.relation.references | Hoyos, M. (2019). Estrategias lúdicas y reflexivas de lectura literaria para fortalecer la
comprensión lectora en los estudiantes del grado 8°2 de la Institución Educativa San José,
Montería – Córdoba [Tesis de grado no publicada. Universidad de Córdoba].
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2620 | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (03 de septiembre de 2020). Informe
nacional de resultados para Colombia-PISA 2018 [Archivo PDF].
https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20res
ultados%20PISA%202018.pdf | spa |
dc.relation.references | Málaga, K., & Mendoza, Y. (2013). Aplicación de macrorreglas para mejorar los niveles de
comprensión de textos narrativos en estudiantes del 2º grado de la I.E.S. Comercial Nº 45
“Emilio Romero Padilla"- Puno en el año 2011 [Tesis de grado no publicada. Universidad
Nacional del Altiplano]. http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/8320 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (18 de septiembre de 2020). Los niveles de lectura, Leer es mi
cuento [Archivo PDF].
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/leeresmicuento/2%2
0Guias%20niveles%20de%20lectura.pdf | spa |
dc.relation.references | Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Universidad
Surcolombiana. | spa |
dc.relation.references | Moreira, M. (marzo 2012). ¿Al final, qué es aprendizaje significativo? Revista Qurriculum (25).
http://hdl.handle.net/10183/96956 | spa |
dc.relation.references | Murcia, S., Torres, A., & Velasco, M. (2018). La comprensión lectora en el nivel literal, en
estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Departamental Integrada de
Sutatausa sede Novoa [Tesis de maestría no publicada. Universidad Cooperativa de
Colombia]. http://hdl.handle.net/20.500.12494/6553 | spa |
dc.relation.references | Novoa, P., Cancino, R., Flores, W., Gamboa, J., & Venturo, C. (septiembre 2018). El Mapa Mental
Armónico en la comprensión de textos narrativos en estudiantes universitarios. Propósitos
y Representaciones 6(2). http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.243 | spa |
dc.relation.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (03 de agosto de 2020). PISA 2018
Draft analytical Frameworks [Archivo PDF]. https://www.oecd.org/pisa/data/PISA-2018-
draft-frameworks.pdf. | spa |
dc.relation.references | Ormrod, J. (2005). Aprendizaje humano. Pearsons, Prentice Hal. | spa |
dc.relation.references | Palacio, A., Reina, C., y Ruiz, O. (2018). Desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de
grado 5° en la Institución Educativa El Bosque [Tesis de grado no publicada]. Universidad
Cooperativa de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33968 | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (17 de septiembre de 2020). Prueba de
caracterización del nivel del fluidez y comprensión lectora de los estudiantes de tercer
grado, lectura en voz alta, primera aplicación [Archivo PDF].
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/fluidez_y_comprensio
n_lectora.pdf | spa |
dc.relation.references | Quincho, D. (2019). Niveles de comprensión lectora en alumnos del cuarto grado de primaria de
una institución educativa de Callao [Tesis de maestría no publicada. Universidad San
Ignacio de Loyola]. http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/8698 | spa |
dc.relation.references | Solé, I. (2004). Estrategias de Lectura. Graó. | spa |
dc.relation.references | Vega, A. (2018). Estudio de metacognición en niños y la comprensión de textos científicos para
el aprendizaje de las ciencias naturales [Tesis de grado no publicada. Universidad de
Córdoba]. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/900 | spa |
dc.relation.references | Villanueva, C. (marzo 2018). El proceso de comprensión lectora en cuarto grado de primaria.
Educando para educar (35).
https://beceneslp.edu.mx/ojs2/index.php/epe/article/view/31/31 | spa |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grijalbo. | spa |
dc.relation.references | Werlich, E. (1979). Typologie der texte, heidelberg (2a. ed.). Quelle & Meyer. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión. | |
dc.subject.proposal | Narración. | |
dc.subject.proposal | Secuencias didácticas. | |
dc.subject.proposal | Niveles. | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |