Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCantero Ramírez, Margarita
dc.contributor.authorSantana Campas, Marco Antonio
dc.contributor.authorMartínez Martínez, Lorena
dc.contributor.authorGuzmán-Díaz, José Cruz
dc.date.accessioned2022-05-31T20:43:17Z
dc.date.available2022-05-31T20:43:17Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2483
dc.description.abstractLa igualdad de género expresada en conductas de menores de edad forma parte de su derecho a la educación, que apunta hacia la equidad educativa, donde se reconozca e incluya la diversidad de personas para atender sus necesidades educativas. El objetivo del trabajo fue conocer la aceptación social de niños, niñas y adolescentes hacia conductas relacionadas con los roles de género. Se utilizó una metodología que recuperó bases de datos de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 (CIJ 2018) del Distrito Electoral 19 del Estado de Jalisco. Los resultados por género, tipo de discapacidad y tipo de escuela señalaron que la mayoría de las conductas son aceptadas cuando las realizan hombres, como la de salir de noche (48-66% p<0.05). Los hallazgos invitan a los actores sociales (principalmente de gobierno y educación) a promover, implementar y fortalecer iniciativas de igualdad y equidad en los procesos de educación.
dc.description.abstractGender equality expressed in the conduct of minors is part of their ri ght to education, which aims at educational equity, where the diversity of people is recognized and included to meet their educational needs. The objective of the work was to know the social acceptance of boys, girls and adolescents towards behaviors related to gender roles. A me thodology was used that retrieved databases from the 2018 Infant and Youth Consultation (CIJ 2018) of the 19th Electoral District of the Sta te of Jalisco. The results by gender, type of disability and type of school indicated that most behaviors are accepted when performed by men, such as going out at night (48-66% p <0.05). The findings invite social actors (mainly from government and education) to promote, implement and strengthen equality and equity initiatives in education processes.
dc.format.extent17 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.relation.ispartofLibro Garantías de los Derechos Humanos frente a las Violencias y el principio de Igualdad y Equidad de Género
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/118/173/2614-1spa
dc.titlePERCEPCIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA POR GÉNERO, TIPO DE ESCUELA Y DISCAPACIDAD DEL DISTRITO ELECTORAL 19 DEL ESTADO DE JALISCO, MÉXICO
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.publisher.placeSincelejo - Sucre Colombiaspa
dc.relation.citationendpage145spa
dc.relation.citationstartpage128spa
dc.relation.ispartofbookGarantías de los Derechos Humanos frente a las Violencias y el principio de Igualdad y Equidad de Génerospa
dc.relation.referencesAgurto, N., Núñez, N. & Villar, Y. (2013). Políticas educativas para la implementación de la inclusión educativa. Educación y Territorio, 3(2), 15-29. https://jdc.edu.co/revistas/index. php/reyte/article/view/367spa
dc.relation.referencesAlzás, T., Galet, C. y Felipe, J. (2016). Análisis de la deseabilidad social de los roles de género. Asparkía, 29, 75-89. https://doi. org/10.6035/Asparkia.2016.29.6spa
dc.relation.referencesArduin, S. (2015). A review of the values that underpin the structure of an education system and its approach to disability and inclusion. Oxford Review of Education, 41(1), 105-121. https://doi.org/10.1080/0305498 5.2015.1006614spa
dc.relation.referencesArmijo-Cabrera, M. (2018). Deconstruyendo la noción de inclusión: Un análisis de investigaciones, políticas y prácticas en educación. Revista Electrónica Educare, 22(3), 1-26. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ ree.22-3.8spa
dc.relation.referencesBetancur, J. (2016). Una inclusión excluyente: reconfigurando la inclusión en la escuela. Revista de Investigaciones UCM, 16(27), 178-188. http://dx.doi.org/10.22383/ri.v16i1.69spa
dc.relation.referencesCabrera, J. M., Cale, J. P. & Cabrera, E. L. (2019). La inclusión en el aula escolar: estudio de caso en escuelas de la provincia de Carchi, Ecuador. Espacios, 40(44), 1-12. http:// www.revistaespacios.com/a19v40n44/ a19v40n44p03.pdfspa
dc.relation.referencesCarro-Olvera, A., Lima-Gutiérrez, J. & Carrasco Lozano, M. (2017). Los consejos técnicos escolares para la inclusión y equidad educativa en la educación básica de Tlaxcala, México. Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-30. https://doi.org/10.15359/ ree.22-1.8spa
dc.relation.referencesCifuentes, J. E. (2016). Inclusión e identidad desde las prácticas discursivas de los estudiantes en la escuela. Revista Educación y Desarrollo Social, 10(1), 78-97. https://doi.org/ 10.18359/ reds.1450spa
dc.relation.referencesDelgado, M. (2014). La educación básica y media en Colombia: retos en equidad y calidad. https://www.repository.fedesarrollo. org.co/bitstream/handle/11445/190/ La%20educaci%C3%B3n%20 b%C3%A1sica%20y%20media%20 en%20Colombia%20retos%20en%20 equidad%20y%20calidad%20-%20KAS. pdf ?sequence=2&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesDíaz-Loving, R., Saldívar. A., Armenta-Hurtarte, C., Reyes, N. E., López, F., Moreno, M., … Correa, F. E. (2015). Creencias y normas en México: una actualización del estudio de las premisas psico-socio-culturales. Psykhe, 24(2), 1-25. https://doi.org/10.7764/ psykhe.24.2.880spa
dc.relation.referencesGrimaldo, A. & Cervera, C. (2017). Equidad de género en la educación primaria. Construcciones y deconstrucciones. Jóvenes en la Ciencia, 2(1), 764-768. http://148.214.50.9/index.php/ jovenesenlaciencia/article/view/1179spa
dc.relation.referencesGutiérrez, M., Martínez, R. J. & Moreno, R. (2009). Análisis básicos con SPSS. Recuperado de area.us.es › afunmet › guia_y_material › DatosSPSSspa
dc.relation.referencesInstituto Nacional Electoral. (2019). Consulta infantil y juvenil 2018. Reporte de resultados. México: Instituto Nacional Electoral.spa
dc.relation.referencesKlees, S. J., & Qargha, O. (2014). Equity in education: The case of UNICEF and the need for participative debate. Prospects, 44(3), 321-333. http://dx.doi.org/10.1007/ s11125-014-9295-0spa
dc.relation.referencesMolina, Y. (2015). Necesidades educativas especiales, elementos para una propuesta de inclusión educativa a través de la investigación acción participativa. EL caso de la Escuela México. Estudios pedagógicos, 41, 147-167. https://doi.org/ 10.4067/S0718- 07052015000300010spa
dc.relation.referencesMosteiro, M. J. & Porto, A. (2016). Análisis de los estereotipos de género en alumnado de formación profesional: diferencias según sexo, edad y grado. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 151-165. https://doi. org/10.6018/rie.35.1.257191spa
dc.relation.referencesRodríguez, A. y Arvayo, K. (2015). Roles de género, interacción verbal y tolerancia que presentan alumnos(as) en educación primaria. Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social,19(1), 1-25. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=6844508spa
dc.relation.referencesSaldívar. A., Díaz-Loving, R., Reyes, N. E., Armenta-Hurtarte, C., López, F., Moreno, M., … Domínguez, M. (2015). Roles de género y diversidad: validación de una escala en varios contextos culturales. Acta de Investigación Psicológica, 5(3), 2124- 2147. https://doi.org/10.1016/S2007- 4719(16)30005-9spa
dc.relation.referencesSánchez, J. & Manzanares, A. (2013). Tendencias internacionales sobre equidad educativa desde la perspectiva del cambio educativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(1), 12-28. http://redie.uabc.mx/ vol16no1/contenido-sanchez-manzanares. htmlspa
dc.relation.referencesSánchez-Santamaría, J. & Ballester, M. (2014). Desarrollando el éxito educativo para todos: reflexiones, propuestas y retos conceptuales en torno a la equidad educativa. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(2), 85-104. https:// repositorio.uam.es/handle/10486/661497spa
dc.relation.referencesVentura-León, J. (2018). Otras formas de entender la d de Cohen. Revista Evaluar, 18(3), 73-78. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v18. n3.22305spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalIgualdad de género
dc.subject.proposalroles
dc.subject.proposalinclusión
dc.subject.proposalequidad educativa
dc.subject.proposalderecho a la educación
dc.subject.proposalGender equality
dc.subject.proposalroles
dc.subject.proposalinclusion
dc.subject.proposaleducational equity
dc.subject.proposalright to education
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem