Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Sandova, Marco Tulio
dc.contributor.authorViloria, Idania Luz
dc.date.accessioned2022-06-02T19:38:51Z
dc.date.available2022-06-02T19:38:51Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2514
dc.description.abstractEl presente trabajado de investigación, tiene como objetivo central determinar los factores asociados al acoso escolar entre los estudiantes del grado quinto matinal de la institución educativa San Ignacio del municipio de Sucre-Sucre, toda vez que se constituye en una problemática aguda que afecta no solo lo académico, sino en contexto general de la convivencia escolar. En este punto fueron citados los planteamientos de Chaux (2013) y de Pinheiro, (2010) Para ello se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, operacionalizado en un Cuestionario de caracterización del acoso escolar, dirigido a los estudiantes del grado 5° de la institución.
dc.description.abstractThe present research work, has as a central objective to determine the factors associated with school bullying among the students of the fifth morning degree of the San Ignacio educational institution of the Sucre-Sucre municipality, since it is an acute problem that affects not only academic, but in the general context of school coexistence. At this point the statements of Chaux (2013) and Pinheiro, (2010) were cited. For this, a quantitative, descriptive approach was used, operationalized in a school bullying characterization questionnaire, aimed at students in the 5th grade of the institution.
dc.format.extent48 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECAR
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleFactores asociados al acoso escolar entre los estudiantes del grado quinto matinal de La Institución Educativa San Ignacio del municipio de Sucre-Sucre
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.identifier.localEIIE-08559 2021
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesAvilés, J. M. (2006). Bullying. Intimidación y maltrato entre el alumnado. Stee-Eilas.spa
dc.relation.referencesAraujo, O. (2017). El alcohol ¿cuándo deja de ser diversión. https://medicointernista.es/alcohol/ (consultado en febrero de 2021).spa
dc.relation.referencesCalvo, N. (2008). Acoso escolar, maltrato entre iguales o “bullying”. Mundo educativo, 26, 222- 223spa
dc.relation.referencesColell, J. y Escudé, C. (2002). La violencia entre iguales en la escuela: el bullying. Ámbitos de Psicopedagogía, 4, 20–4.spa
dc.relation.referencesChaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Universidad de Los Andesspa
dc.relation.referencesCrespo, Y. (2019). El acoso escolar: bullying. Tareas [en línea], 162. Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/5350/535059263011/html/index.html (consultado en febrero de 2021).spa
dc.relation.referencesDelgado, J. (2016). Factores y consecuencias del acoso escolar. Etapa infantil [en línea]. Disponible en: https://www.etapainfantil.com/factores-consecuencias-acoso-escolar (consultado en febrero de 2021).spa
dc.relation.referencesDel Bosque, J. y Caballero, A. (2008). Consideraciones psiquiátricas de los trastornos de la conducta alimentaria: anorexia y bulimia. Medigraphic [en línea]. http://www.scielo.org.mx/pdf/bmim/v66n5/v66n5a2.pdf (consultado en febrero de 2021).spa
dc.relation.referencesEcheburúa, E. y De Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, 22(2), 91-95.spa
dc.relation.referencesDíaz, F., Prados, M. y Ruiz M. Relación entre las conductas de intimidación, depresión e ideación suicida en adolescentes: resultados preliminares. Revista de Psiquiatría y Psicología del Niño y del Adolescente, 4, 10–9spa
dc.relation.referencesFernández, I. (1996). Manifestaciones de la Violencia en la escuela: el clima escolar. Educadores, Revista de Renovación Pedagógica, 180, 35-54.spa
dc.relation.referencesGarcía, M. y Ascencio, C. (2015). Bullying y violencia escolar: diferencias, similitudes, actores, consecuencias y origen. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17(2), 9-38.spa
dc.relation.referencesMarentes, Y. (2014). El acoso escolar en un colegio público de la localidad de USME en Bogotá: aplicación del modelo NEF - para la prevención de la violencia en familia y escuela (tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia.spa
dc.relation.referencesMuñoz, M., Saavedra, E. y Villalta, M. (2007). Percepciones y significados sobre la convivencia y la violencia escolar de estudiantes de cuarto medio de un liceo municipal de Chile. Revista de Pedagogía, 28(82), 197-224.spa
dc.relation.referencesMusri, S. (2012). Acoso escolar y estrategias de prevención en educación básica y media. (tesis de pregrado). Universidad Tecnológica Intercontinental.spa
dc.relation.referencesOrtega, R. y Mora, J. (1997). Agresividad y violencia. El problema de la victimización entre escolares. Revista de Educación,313, 7-27.spa
dc.relation.referencesPadilla, M. y Pulla, A. (2011). Estudio de los espacios físicos en los que se da el acoso escolar, en la Institución Educativa Padre Carlos Crespi. [Tesis de grado. Universidad Pedagógica Nacional].spa
dc.relation.referencesPaz, S. (2007). Problemas en el desempeño escolar y su relación con su funcionalismo familiar en alumnos de EGB1. Revista de la Facultad de Medicina. 8, (1), 27-32.spa
dc.relation.referencesPinheiro, P. S. (2010). Informe mundial sobre la violencia contra los niños y las niñas. ONU – UNICEF.spa
dc.relation.referencesRodríguez, M. C., Vaca, P., Hewitt, N. y Martínez, E. (2010). Más allá del Acoso Escolar. Universidad de la Sabana.spa
dc.relation.referencesSmilkstein, G. (1978). The family APGAR: a proposal for a family function test and its use by physicians. J. Fam. Pract. 6, (6), 1231-1239.spa
dc.relation.referencesVinyamata, E. (2001). Vinyamata, Eduard (2001) Caminos de paz en el País Vasco, Mediterránia.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalAcoso escolar.
dc.subject.proposalAgresión.
dc.subject.proposalVictima.
dc.subject.proposalVictimario.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECAR
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECAR