Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarboza Hernández, Jorge Luis
dc.contributor.authorAntury Yagüe, Mercedes
dc.contributor.authorArias López, María Janet
dc.contributor.authorPimentel Cortés, Carlos Fabián
dc.date.accessioned2022-06-08T19:55:14Z
dc.date.available2022-06-08T19:55:14Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2569
dc.description.abstractPara el desarrollo de este trabajo se plantea construir un memorial histórico con los estudiantes del grado octavo de la I.E.R. San Luis, la cual busca implementar una estrategia didáctica en torno a la documentación de la historia local oral desde la enseñanza de las Ciencias Sociales, esta se convierte en un acto de gran relevancia debido a la importancia de recuperar y preservar los conocimientos históricos. Se realizará con el fin de lograr una aproximación de los alumnos a la investigación, conllevando a la necesidad de generar un escenario de aprendizaje significativo. Este estudio se enmarca bajo un enfoque cualitativo con un diseño Investigación – Acción direccionado a rescatar el conocimiento de los que fueron protagonistas en el proceso de formación y construcción de comunidades.
dc.description.abstractFor the development of this work, it is proposed to build a historical memorial with the eighth grade students of the I.E.R. San Luis, which seeks to implement a didactic strategy around the documentation of oral local history from the teaching of Social Sciences, this becomes an act of great relevance due to the importance of recovering and preserving historical knowledge. It will be carried out in order to achieve an approximation of the students to the investigation, leading to the need to generate a significant learning scenario. This study is framed under a qualitative approach with a Research - Action design aimed at rescuing the knowledge of those who were protagonists in the process of formation and construction of communities.
dc.format.extent50 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECAR
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleEscenario de aprendizaje para la construcción de un memorial histórico mediante la implementación del método de la tradición oral
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.identifier.localEIIE-08537 2021
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesÁlvarez Hidalgo, L., Gómez Cardoso, Á. L., & Núñez Rodríguez, O. L. (2014). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en la escuela primaria. Definiciones y características. EFDeportes.com, Revista Digital., 1spa
dc.relation.referencesAmu, P. (2019). La tradición oral colombiana, su inclusión en el currículo de la educación básica primaria. Conrado, 71-76.spa
dc.relation.referencesAndrade, E. (Agosto-Diciembre de 2012). Estrategias de animación de escritura dirigidas a promover la identidad desde la historia local. [Trabajo de Especial de Grado. Universidad de Los Andes, Táchira]. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/112-Article%20Text116-1-10-20190727.pdfspa
dc.relation.referencesBarboza, J. L. (2020). Desde el paradigma cualitativo: inflexiones de un metarrelato. Investigación cualitativa emergente: reflexiones y casos. Sincelejo: Editorial CECAR. doi:https://doi.org/10.21892/9789585547797.7spa
dc.relation.referencesBonilla, G. (2019). Aproximación al concepto de memoria histórica. Cartagena de Indias .spa
dc.relation.referencesCarr, W., y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza, La investigación - acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.spa
dc.relation.referencesCathcart, C. (2009). El concepto de comunidad desde el punto de vista socio - histórico-cultural. Ciencia en su PC, 12-21.spa
dc.relation.referencesClarena Muñoz Dagua, M. C. (2011). Colección Didáctica. Estrategias de Interacción Oral en el Aula: http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/libroestrategias-de-interaccion-oral-en-el-aulapdf-dxFfU-libro.pdfspa
dc.relation.referencesDiaz, F. (1998). Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza-aprendizaje de habilidades cognitivas en el bachillerato. Perfiles Educativos. (82) octubre-di, 1998 . Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Distrito Federal.spa
dc.relation.referencesFeliz, A. (2003). Formación sociopolitica y cultural. La recuperación de la historia local urbana: https://issuu.com/perinoleando/docs/historias-localesspa
dc.relation.referencesFigueroa, E., Esteves, Z., Bravo, O., y Estrella, P. (2018). Los escenarios educativos en la actualidad: historicidad, reflexiones y propuestas para la mejora educativa en el Ecuador. INNOVA Research Journal, 175-188.spa
dc.relation.referencesFrey, H. S. (2005). La memoria de los barrios . Síntesis de cinco historias locales de Viña de Mar contada por adultos mayores : http://www.archivochile.com/Mov_sociales/mov_pobla/MSmovpobla0010.pdfspa
dc.relation.referencesGiraldo, O. &. (2019). Una revisión crítica del concepto de etnoeducación.Caminando hacia la educación propia desde las prácticas. Mundo Amazónico, 70-88spa
dc.relation.referencesGonzalez. (2006). Conciencia histórica y enseñanza de la historia: una mirada desde los libros. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 21-30.spa
dc.relation.referencesHamui-Sutton, A. e. (2013). La tecnica de grupos focales. Revista Investigacion en educacion medica , 55-60.spa
dc.relation.referencesHenríquez Vásquez, R. (2009). La Ensenanza de la Historia en Escuelas Secundarias. Revista enesñanza de las ciencias sociales , 39-45. Obtenido de Aprender la historia ajena.: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/DialnetLaEnsenanzaDeLaHistoriaEnEscuelasSecundariasDeMich-2955001.pdfspa
dc.relation.referencesHernández Morales, G. D. (2016). Lo nacional y lo local un análisis desde la. Revista Conrado , 56-62.spa
dc.relation.referencesKremers, M. (s.f.). Centro Virtual Cervantes. El uso de las estrategias de aprendizaje en la expresión oral: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/DialnetElUsoDeLasEstrategiasDeAprendizajeEnLaExpresionOra-608291.pdfspa
dc.relation.referencesKremers, M. (2000). El uso de las estrategias de aprendizaje en la expresión oral. Centro Virtual Cervantes. El uso de las estrategias de aprendizaje en la expresión oral: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/DialnetElUsoDeLasEstrategiasDeAprendizajeEnLaExpresionOra-608291.pdfspa
dc.relation.referencesLeyva, A. L. (2002). Instituto superior pedagógico. [Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas] https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/bitstream/uho/2729/1/TES.pdfspa
dc.relation.referencesManjón, D. F. (s.f.). La identidad humana y los territorios. Visión libros.spa
dc.relation.referencesMartinez. (2007). La Observación y el Diario de campo en la definicion de un tema de investigacion . Institución Universitaria Los Libertadores, 73-80.spa
dc.relation.referencesMartinez-Bignon. (2018). Consideraciones teóricas sobre la relación cultura comunitaria, historialocal e historia de Cuba . Revista Edusol, 62.spa
dc.relation.referencesO'malley, &. C. (1990). Learning strategies in second language acquisition. ambridge: Cambridge University Press.spa
dc.relation.referencesPineda. (1975). La gente del hacha: breve historia de la tecnología según una tribu amazónica. Revista Colombiana de Antropologia , 438-478.spa
dc.relation.referencesRamirez, N. (2012). La importancia de la tradición oral: El grupo Coyaima - Colombia. Revista Científica Guillermo de Ockham, 129-143.spa
dc.relation.referencesRomero, F. (2009). Aprendizaje significativo y constructivismo. . Revista digital para profesionales de la enseñanza .spa
dc.relation.referencesTebar, L. (2003). El perfil del profesor mediador. Madrid: Santanilla .spa
dc.relation.referencesVerniers. (1988). Metodologia de la Historia. Buenos Aires: Losada.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalTradición.
dc.subject.proposalHistoria.
dc.subject.proposalAprendizaje significativo.
dc.subject.proposalComunidades.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECAR
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECAR