Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Mojica, Orlando José
dc.contributor.authorPérez Sepúlveda, Adán
dc.contributor.authorHernández Moreno, Ervin
dc.contributor.authorMorales Gutiérrez, Vladimir
dc.date.accessioned2022-06-09T21:20:16Z
dc.date.available2022-06-09T21:20:16Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2596
dc.description.abstractEl uso de estrategias pedagógicas innovadoras en el aprendizaje de las matemáticas ha sido objeto de estudio en diversas investigaciones y trabajos académicos los cuales han favorecido el desarrollo de nuevos estudios. El presente documento es un trabajo de investigación que se fundamenta en el diseño de una propuesta de intervención pedagógica para ser aplicada en el Centro Educativo Rural el Libertador del Municipio de Curillo Caquetá, el cual tiene como objetivo estudiar la incidencia que puede llegar a tener la metodología de aula invertida como estrategia de aprendizaje orientada al mejoramiento de los niveles de comprensión de los diferentes casos definidos en el desarrollo de las operaciones básicas con número enteros, en un grupo de estudiantes de sexto grado. El estudio se realizó debido a los bajos niveles de comprensión y de desempeño que están presentando los estudiantes en el área de matemáticas, problemas que obstaculizan la comprensión de nuevos conceptos matemáticos. Una vez se desarrolle el proceso de intervención se aplicará un estudio a través del método de investigación acción con recolección de datos los cuales serán analizados bajo un enfoque cualitativo con análisis de datos a través de métodos estadísticos. Los instrumentos diseñados para la recolección de datos son la encuesta, la observación directa y la aplicación de test. El trabajo de investigación se desarrollará en tres etapas; la primera etapa corresponde al diseño de la propuesta de intervención, la segunda al desarrollo de actividades e implementación de la estrategia metodología de aula invertida y por último la evaluación de los resultados de la implementación de la estrategia. Se espera que con el diseño de la presente propuesta de intervención se logre desarrollar la investigación y de esta manera se puedan contribuir en el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
dc.description.abstractThe use of innovative pedagogical strategies in the learning of mathematics has been the object of study in variousresearch and academic works which have favored the development of new studies. The present document is a research work based on the design of a proposal of pedagogical intervention to be applied in the Rural Educational Center El Libertador of the Municipality of Curillo Caquetá, which has as an objective to study the incidence that the methodology of inverted classroom can have as a learning strategy oriented to the improvement of the levels of understanding of the different cases defined in the development of the basic operations with whole numbers, in a group of students of sixth grade. The study was conducted due to the low levels of comprehension and performance that students are presenting in the area of mathematics, problems that hinder the understanding of new mathematical concepts. Once the intervention process is developed a study will be applied through the action research method with data collection which will be analyzed under a qualitative approach with data analysis through statistical methods. The instruments designed for data collection are the survey, direct observation and test application. The research work will be developed in three stages; the first stage corresponds to the design of the intervention proposal, the second to the development of activities and implementation of the inverted classroom methodology strategy and finally the evaluation of the results of the strategy implementation. It is expected that with the design of this intervention proposal, research will be developed and in this way it will be possible to contribute to the improvement of the teaching and learning processes of mathematics.
dc.format.extent81 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECAR
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleEl aula invertida como estrategia de aprendizaje para mejorar el proceso de comprensión de las operaciones básicas con números enteros en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Rural el Libertador del Municipio de Curillo Caquetá
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.identifier.localEIIE-08520 2021
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesAbío, G., Alcañiz, M., Gómez-Puig, M., Rubert, G., Serrano, M. (., Stoyanova, A., & Vilalta-Bufí, M. (2017). El aula invertida y el aprendizaje en equipo: dos metodologías para estimular al estudiante repetidor. Barcelona: RIDU: Revista d'Innovació Docent Universitària, 2017, vol. 9, p. 1-15.spa
dc.relation.referencesAntonio, S. O. (2019). Integración de las TIC en la enseñanza-aprendizaje de las operaciones básicas con números enteros. Quito: Universidad Tecnológica Israel.spa
dc.relation.referencesAponte-Bello, P., & Rivera-Martínez, M. (2017). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje del número entero presentadas en un objeto virtual de aprendizaje. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José De Caldas.spa
dc.relation.referencesBarrios-Doncel, M. A., & Goenaga-Coronado, L. V. (2016). Las matemáticas desde una perspectiva emocional. Puerto Colombia: Universidad del Atlántico.spa
dc.relation.referencesBerenguer-Albaladejo, C. (2016). Acerca de la utilidad del aula invertida o flipped classroom. Alicante: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación.spa
dc.relation.referencesBocklet, M. F. (2015). Estudio de la utilización de vídeos tutoriales como recurso para las clases de matemáticas en el bachillerato con “Flipped Classroom”. Barcelona: Universitat de Barcelona.spa
dc.relation.referencesCalzadilla, M. E. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Caracas: OEI-Revista Iberoamericana de Educación.spa
dc.relation.referencesColombia, C. d. (1990). Ley 29 de 1990. Bogotá, D.C.: Departamento Administrativo de la Función Pública.spa
dc.relation.referencesColombia, C. d. (2001). Ley 715 de 2001. Bogotá, D.C.: Departamento Administrativo de la Función Pública.spa
dc.relation.referencesColombia, C. d. (2009). Ley 1341 de 2009. Bogotá, D.C.: Congreso de la República.spa
dc.relation.referencesColombia, C. p. (2019). Constitución Política de Colombia 2019. Bogotá D. C.: Impresión, Panamericana formas e impresos S.A. https://www.cna.gov.co/1741/articles186370_constitucion_politica.pdfspa
dc.relation.referencesColombia, D. p. (1994). Decreto 1860 de 1994. Bogotá, D.C.: Departamento Administrativo de la Función Pública.spa
dc.relation.referencesColombia, D. p. (2009). DECRETO 1290 DE 2009. Bogotá, D.C.: Departamento Administrativo de la Función Pública.spa
dc.relation.referencesColombia, E. C. (1994). Ley 115 de 1994. Bogotá, D.C.: Departamento Administrativo de la Función Pública.spa
dc.relation.referencesCondori, P. T. (2016). Enseñanza y desarrollo personal. La Paz: Revista de Investigación Psicológica versión On-line ISSN 2223-3032.spa
dc.relation.referencesDefinición de (2020). Definición de números enteros. https://definicion.de/numeros-enteros/spa
dc.relation.referencesDíaz, A. J. (2016). La enseñanza de los números enteros un asunto sin resolver en las aulas. Manizales: Universidad De Manizales.spa
dc.relation.referencesGonzález-Gómez, D., & Cañada-Cañada, F. (2017). La enseñanza de contenidos científicos a través de un modelo «Flipped»: Propuesta de instrucción para estudiantes del Grado de Educación Primaria. Madrid.: Universidad de Extremadura.spa
dc.relation.referencesHernández-Suárez, C., & Velásquez Luna, S. (2017). El aula invertida como estrategia pedagógica para desarrollar competencias matemáticas en la formación inicial de docentes. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander - Colombia.spa
dc.relation.referencesLucero, M. M. (2003). Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. San Luis, Argentina: Revista Iberoamericana de Educación.spa
dc.relation.referencesMalca Becerra, Y. (2015). Concepto de Clase Invertida. Obtenido de https://sites.google.com/site/claseflipped/home/concepto-de-clase-invertidaspa
dc.relation.referencesMEN, M. d. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lengspa
dc.relation.referencesMendoza-Moreira, F. S., Andrade-García, B. R., Moreira-Macías, B. A., & Arteaga-Vera, J. C. (2014). Estrategias para la implementación de un enfoque metodológico interactivo en aulas invertidas para la formación de grado en Educación. Santiago de Chile: Revista educación y tecnología, (05).spa
dc.relation.referencesNinahuanca, C. T. (2020). Números Enteros: Origen e Historia. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.spa
dc.relation.referencesObando, J. G. (2016). Documento Fundamentación Teórica de los Derechos Básicos de Aprendizaje (V2) y de las Mallas de Aprendizaje para el Área de Matemáticas. Medellín: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesOcaña, A. O. (2017). Currículo y Didáctica. Bogotá: University of Magdalena, Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesPedro, R. S. (2017). Aula invertida, metodología del siglo XXI. Universidad de las Islas Baleares. Pérez-Porto, J., & Gardey, A. (2020). Definición de Aprendizaje.spa
dc.relation.referenceshttps://definicion.de/aprendizaje/#:~:text=Se%20denomina%20aprendizaje%20al%20pro ceso, la%20ense%C3%B1anza%20o%20la%20experiencia. &text=La%20pedagog%C3% ADa%20establece%20distintos%20tipos%20de%20aprendizaje.spa
dc.relation.referencesPolo, E. R. (07 de 06 de 2019). Dificultades del aprendizaje matemático más comunes. https://cuadernos.rubio.net/: https://cuadernos.rubio.net/con-buena-letra/dificultades- delaprendizaje-matemático-mas-comunesspa
dc.relation.referencesRodríguez, M. E. (2016). La función social de la enseñanza de la matemática desde la matemáticacotidianidad- y pedagogía integral. Caracas: Revista Eleuthera, 15, 34-45.spa
dc.relation.referencesRuiz-Socarras, J. M. (2008). Problemas actuales de la enseñanza aprendizaje de la matemática. Provincia de Camagüey, Cuba: Revista Iberoamericana De Educación.spa
dc.relation.referencesSandoval, R. (2020). Teorías del aprendizaje. Aprendizaje. Wiki: https://www.aprendizaje.wiki/teorias-del-aprendizaje.htmspa
dc.relation.referencesSignificados. (07 de 09 de 2015). Significado de Causa. https://www.significados.com/causa/spa
dc.relation.referencesSignificados. (2020). Significado de Innovación. https://www.significados.com/innovacion/spa
dc.relation.referencesZapata-Obando, G. d. (2016). Documento Fundamentación Teórica de los Derechos Básicos de Aprendizaje (V2) y de las Mallas de Aprendizaje para el Área de Matemáticas. Medellín: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalAprendizaje.
dc.subject.proposalAula invertida.
dc.subject.proposalEnseñanza.
dc.subject.proposalInnovación.
dc.subject.proposalNúmeros enteros.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECAR
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECAR