Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuinche Curtidor, Juan Carlos
dc.contributor.authorRincón Rincón, Cristian Camilo
dc.contributor.authorFlórez Páez, Jairo
dc.contributor.authorSantos Díaz, Nady Mayiber
dc.date.accessioned2022-06-10T20:23:26Z
dc.date.available2022-06-10T20:23:26Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2614
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación fue diseñar una estrategia didáctica que promueva la competencia de resolución de problemas relacionados con la nomenclatura inorgánica. La investigación surgió tras un trabajo de observación y triangulación de información con los docentes del área de química donde se evidenció que existe dificultad en el aspecto didáctico, lo que lleva a que el estudiante presente errores al nombrar un compuesto químico, realizar procedimientos inadecuados en los experimentos e incomprensión en el lenguaje científico. Para ello se utilizó el enfoque cualitativo con diseño investigación acción. Los instrumentos empleados fueron los cuestionarios aplicados a estudiantes del grado décimo de una institución de Pelaya, Cesar. Además, se realizó una entrevista grupal, para que los participantes expusieran todas sus ideas, experiencias, sensaciones y emociones que llevaron durante la investigación. Los resultados permitieron concluir que el diseño de una estrategia didáctica mediada por las Tic, en particular el uso del simulador virtual Model Chemlab, fortalece la competencia de resolución de problemas facilitando la adquisición de conocimientos relacionados con la nomenclatura inorgánica.
dc.description.abstractThe purpose of this research was to design a didactic strategy that promotes problem solving skills related to inorganic nomenclature. The research arose after a work of observation and triangulation of information with teachers in the area of chemistry where it was evidenced that there is difficulty in the didactic aspect, which leads the student to make mistakes when naming a chemical compound, perform inadequate procedures in experiments and misunderstanding in scientific language. For this purpose, the qualitative approach with action research design was used. The instruments used were questionnaires applied to tenth grade students of an institution in Pelaya, Cesar. In addition, a group interview was conducted, so that the participants could expose all their ideas, experiences, sensations and emotions that they had during the research. The results allowed concluding that the design of a didactic strategy mediated by TIC, in particular the use of the virtual simulator Model Chemlab, strengthens the competence of problem solving, facilitating the acquisition of knowledge related to inorganic nomenclature.
dc.format.extent74 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECAR
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleSimuladores virtuales en la resolución de problemas de nomenclatura inorgánica
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.identifier.localEIIE-08511 2021
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesAldrich, C. (2005) Aprender haciendo: una guía completa de simulaciones, juegos de computadora y pedagogía en e-Learning y otras experiencias educativas. San Francisco: Pfeiffer.spa
dc.relation.referencesBenitez, N. (2017). El uso de las TIC para el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de la nomenclatura inorgánica (Tesis de Magister). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/295/TO20786.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCantillo, I. (2016). Enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica a través de un modelo didáctico integrador (Tesis de Magister). Universidad Nacional, Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/57733/49798125.2016.pdf?sequence =1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesContreras, G. A; García, R; Ramírez, M. S. (2010). Uso de simuladores como recurso digital para la transferencia de conocimiento. Apertura, vol. 2, núm. 1. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/22/32spa
dc.relation.referencesCoronel, M; Curotto, M. M. (2008). La resolución de problemas como estrategia de enseñanza y aprendizaje. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Argentina, 7(2), pp. 1-15.spa
dc.relation.referencesChimeno, J. (2000). Cómo hacer que el aprendizaje de la nomenclatura química sea divertido, emocionante y agradable. Educación química, 77 (2) p. 144.spa
dc.relation.referencesCruz, G. (2009). ¿Cómo desarrollar el pensamiento matemático de nuestros alumnos y alumnas? Módulo II Plan PIENSO.spa
dc.relation.referencesDíaz, F. (1998). Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza-aprendizaje de habilidades cognitivas en el bachillerato. Perfiles educativos, 20(82), 40-66.spa
dc.relation.referencesGarcía, J. (1998). La creatividad y la resolución de problemas como bases de un modelo didáctico alternativo. Educación y pedagogía, 10 (21), pp. 145-174. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3173/1/GarciaJose_1998_Creativida dresolucion.pdfspa
dc.relation.referencesGuillamet, A. (2011). Influencia del aprendizaje basado en problemas en la práctica profesional. (Tesis doctoral). Universidad de Granada, España. http://hera.ugr.es/tesisugr/20514505.pdfspa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R; Fernández Collado, C. & Batista Lucio, M. (2010). Metodología de la investigación (5ta ed.). México, D.C: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesKonetes, G. D. (2010). The Function of Intrinsic and Extrinsic Motivation in Educational Virtual Games and Simulations. Proceedings Of The International Workshop On Web Information Systems & Applications, 2(1), 23-26.spa
dc.relation.referencesLópez, R. (2010). Interpretación de datos estadísticos. Universidad de Managua, Nicaragua. http://www.ricardonica.com/Interpretacion/Muestreo.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, F; Olmos, M. (2016). Metodología de investigación socio-educativa. Instrumentos de Recogida de Información en Ciencias Sociales. Universidad de Salamanca. https://es.slideshare.net/Plastilino/instrumentos-de-recogida-de-informacin-en-cienciassocialesspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. Ley general de educación, 8 de febrero de 1994spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales. Bogotá: Imprenta Nacional.spa
dc.relation.referencesMorgan, David L. (1997). Los grupos focales en investigación cualitativa. Newbury Park, CA: Sage.spa
dc.relation.referencesMontoya J. (2015). Propuesta para la implementación de laboratorios virtuales en la enseñanza del curso de química inorgánica del grado 10 de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas del municipio de Itagüí (Tesis de Magister). Universidad EAFIT, Colombia. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/8023/JorgeEliecer_MontoyaMartin ez_2015.pdf;sequence=2spa
dc.relation.referencesMuñoz, E; Trespalacios, J. (2018). Aplicación del modelo ABP en la enseñanza y el aprendizaje de la química. Universidad de Córdoba, Colombia. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/925/Aplicaci%C3%B3n %20del%20modelo%20ABP%20en%20la%20ense%C3%B1anza%20y%20el%20aprend izaje%20de%20la%20qu%C3%ADmica%20del%20grado%20d%C3%A9cimo%20en%2 0la%20Instituci%C3%B3n%20Educativa%20El%20Rosario%20de%20AyapelC%C3%B3rdoba..pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesOviedo, P. (2007). La resolución de problemas: una estrategia para aprender a aprender. Pedagogía y saberes, (26), pp. 57-66. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6842/5583spa
dc.relation.referencesPolya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. (reimpresión 2016). México: trillas.spa
dc.relation.referencesPomés. J. (1991). La metodología de resolución de problemas y el desarrollo cognitivo: un punto de vista postpiagetiano. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 9 (19), pp. 78-82. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/51358/93107spa
dc.relation.referencesPievi, N; Bravín, C. (2009). Documento metodológico orientador para la investigación educativa. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002541.pdfspa
dc.relation.referencesQuintanilla, M. (2006). Identificación, caracterización y evaluación de competencias científicas desde una imagen naturalizada de la ciencia. Enseñar ciencias en el nuevo milenio. Retos y propuestas, (1), pp. 17-42.spa
dc.relation.referencesReal Academia Española. https://dle.rae.es/spa
dc.relation.referencesSalazar, M. (2020). Implementación de la gamificación como estrategia en la enseñanza de la Química (Tesis de Magister). Universidad de Cataluña, España. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/122086/1/TFM%20FINAL%20M .%20SALAZAR%2004-01-2020.pdfspa
dc.relation.referencesSantos, E. (2011). Introducción a la historia de la química. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, España.spa
dc.relation.referencesVillarreal Farah, G. (2005). La resolución de problemas en matemáticas y el uso de las TIC: Resultados de un estudio en colegios de Chile. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (19), a052. https://doi.org/10.21556/edutec.2005.19.524spa
dc.relation.referencesSoler, M. (2010). Quimiludi: Innovación virtual en la enseñanza de la nomenclatura química inorgánica. Revista EDUCyT, 2, pp.61-78. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/8613/Quimiludi%20inno vaci%F3n%20virtual.pdf;jsessionid=47864128978E28673CA122D597EC4279?sequence =1spa
dc.relation.referencesTalanquer, V. (2004). ¿Qué conocimientos distinguen a los buenos maestros de química? Educación química, Vol. 15, núm.1, 52-58. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/66216/58127spa
dc.relation.referencesTuracoglu, I. (2013). Efectos del rompecabezas en la enseñanza de la nomenclatura química. Educación y ciencia, 38 (167), pp. 256-270. https://www.researchgate.net/publication/336956790_Effects_of_Jigsaw_on_Teaching_C hemical_Nomenclature_EFFECTS_OF_JIGSAW_ON_TEACHING_CHEMICAL_NO MENCLATUREspa
dc.relation.referencesUnesco. (2004) las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000129533_spaspa
dc.relation.referencesUnión Internacional de Química Pura y Aplicada. (2005). Nomenclatura de Química Inorgánica. Recomendaciones. http://www.ehu.eus/proman/documents/20061127NomenclaturaQICap1-7Pdf.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalEstrategia didáctica.
dc.subject.proposalNomenclatura inorgánica.
dc.subject.proposalResolución de problemas.
dc.subject.proposalSimuladores virtuales.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECAR
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECAR