Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorUribe Agamez, Juan Gabriel
dc.contributor.authorRodríguez Ocampo, Sandra Liliana
dc.contributor.authorRodríguez Matapi, Ramiro
dc.contributor.authorMorales Restrepo, Milton Ferney
dc.date.accessioned2022-06-10T20:43:24Z
dc.date.available2022-06-10T20:43:24Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2616
dc.description.abstractEl objetivo principal de la investigación fue analizar la relación entre la toma de decisiones y manejo de conflictos en los Directivos-Docentes y docentes en las instituciones educativas públicas del municipio de Solano en el departamento de Caquetá, Colombia. La misma se fundamentó teóricamente bajo los postulados de: Lazzati (2013), Amaya (2010), Harvard Businees Essentials (HBE, 2006), Puchol y Puchol (2014), León (2015), Talavero (2013) entre otros. Metodológicamente se enmarcó bajo un enfoque y método cuantitativo. El tipo de investigación es correlacional, bajo un diseño de campo, no experimental y transaccional. Para la recolección de la información se utilizó un instrumento tipo cuestionario con escala de frecuencia y alternativas de respuestas Siempre (S), Casi siempre (CS), Algunas veces (AV), Casi nunca (CN) y Nunca (N). La validación del instrumento se realizó bajo el juicio cinco expertos y se aplicó una prueba piloto a dos poblaciones previamente seleccionadas para determinar su confiabilidad utilizando el estadístico Alfa de Cronbach el cual arrojó como resultados en la primera aplicación a los Directivos-Docentes cuyo valor fue de 0,826957 y el segundo a la población de Docentes y arrojó un resultado de 0,940887 los cuales los hace confiable para ser aplicados a la muestra seleccionado bajo el criterio del investigador. Dentro de los resultados más resaltantes se encontró la discrepancia entre las respuestas emitidas por los directivos con relación a la percepción de los docentes en la temática referida. Por otro lado, la relación entre las variables se consideró según los resultados de la prueba de correlación de Pearson que indicó la existencia de una relación negativa baja de -0,28 y para la población de docentes la misma se ubicó en 0,4488 moderadamente baja. Se recomienda a futuro realizar investigaciones que asocie este tipo de variables con la finalidad de medir la relación entre estas con la finalidad de implementar planes de mejoramiento en las instituciones educativas dónde se busque equilibrar la relación.
dc.description.abstractThe main objective of the research was to analyze the relationship between decision making and conflict majeure in the Directors-Teachers and teachers in the educational institutions of the municipality of Solano in the deparment of Caqueta, Colombia. It was based theoretically under the postulates of: Lazzati (2013), Amaya (2010), Harvard Businees Essentials (HBE, 2006), Puchol and Puchol (2014), León (2015), Talavero (2013), among others. Methodologically it was framed under a quantitative approach and method. The type of research is correlational, under a field design, not experimental and transactional. For the collection of information, a questionnairetype instrument with frequency scale and alternative answers was used. Always (S), Almost always (CS), Sometimes (AV), Almost never (CN) and Never (N). The validation of the instrument was carried out under the judgment of five experts and a pilot test was applied to two previously selected populations to determine its reliability using the Cronbach's Alpha statistic which showed as results in the first application the Directives-Teachers whose value was 0.826957 and the second one to the population of Teachers and gave a result of 0.940887 which makes them reliable to be applied to the sample selected under the criterion of the researcher. Among the most outstanding results was the discrepancy between the answers issued by the managers in relation to the perception of teachers in the aforementioned subject. On the other hand, the relationship between the variables was considered according to the results of the Pearson statistic that there is a low negative ratio of -0.28 and for the teacher population it was located in a moderately low 0,4488. Future research is recommended to associate this type of variables.
dc.format.extent134 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECAR
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleToma de decisiones y manejo de conflictos en las instituciones educativas públicas del municipio de solano en el departamento de Caquetá-Colombia
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.identifier.localEIIE-08510 2021
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesÁlzate, R. (2013). Teoría del conflicto. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. https://mediacionesjusticia.files.wordpress.com/2013/04/alzate-el-conflicto-universidadcomplutense.pdfspa
dc.relation.referencesAmaya, A. J. (2010). Toma de decisiones gerenciales: Métodos cuantitativos para la administración. (2.a ed.). Ecoe Ediciones. https://www.google.com.co/search?hl=es&tbo=p&tbm=bks&q=isbn:9586486362spa
dc.relation.referencesArias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (6.a ed.). Editorial Episteme. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=W5n0BgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA11&dq= El+proyecto+de+Investigaci%C3%B3n:+Introducci%C3%B3n+a+la+metodolog%C3%A Da+cient%C3%ADfica&ots=kYjQdpuwi3&sig=5RkCmPo05bcWu4AxBa5HzzO0AiU#v =onepage&q=El%20proyecto%20de%20Investigaci%C3%B3n%3A%20Introducci%C3% B3n%20a%20la%20metodolog%C3%ADa%20cient%C3%ADfica&f=falsespa
dc.relation.referencesBados, A. y García, E. (2014). Resolución de problemas. Universitat de Barcelona, 3-31. https://www.researchgate.net/profile/Eugeni-GarciaGrau/publication/272815457_Bados_A_y_Garcia_Grau_E_2014_Resolucion_de_problem as_Publicacion_electronica_Coleccion_Objetos_y_Materiales_Docentes_OMADO_httphd lhandlenet244554764/links/54ef38c50cf2432ba6562bbc/Bados-A-y-Garcia-Grau-E-2014- Resolucion-de-problemas-Publicacion-electronica-Coleccion-Objetos-y-MaterialesDocentes-OMADO-http-hdlhandlenet-2445-54764.pdfspa
dc.relation.referencesBarón, E. (2006). Manejo de conflicto. Buenos Aires: Fundación Compromiso.spa
dc.relation.referencesBrett, C. S. (2009). La conciliación como alternativa de resolución de conflictos en forma pacífica [Tesis de especialista, universidad católica Andrés Bello]. Archivo digital. http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAR7612.pdfspa
dc.relation.referencesCabana Grajales, M. A. (2017). De los mecanismos alternativos de solución de conflictos en Colombia: acerca de su alcance y desarrollo para su implementación en los municipios de post-conflicto. [Trabajo de pregrado. Universidad Católica de Colombia]. Repositorio institucional Universidad Católica de Colombia-RIUCaC. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/14606/1/DE%20LOS%20MECANISM OS%20ALTERNATIVOS%20DE%20SOLUCION%20DE%20CONFLICTOS%20EN%2 0COLOMBIA%20%281%29.pdfspa
dc.relation.referencesCabezas Cortés, C. C; Ceballos Garcés, N. E. y Cújar Gómez, A. P. (2009). Los conflictos en la organización escolar. Una perspectiva desde las causas, las emociones y los modos de abordarlos en el Centro Educativo Municipal San Francisco de Asís de Pasto. [Tesis de Maestría. Universidad de la Salle]. Ciencia Unisalle. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1555&context=maest_docenciaspa
dc.relation.referencesCaicedo Sánchez, L. D; Martínez González, R; Villalobos Rubio, S. y Murgas Vallejo, I. (2013). Análisis del conflicto laboral colectivo y sus mecanismos de solución. (Tesis de Especialización. Universidad Sergio Arboleda). Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda. https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/982/ANALISIS%20DEL %20CONFLICTO%20LABORAL%20COLECTIVO.pdf?sequence=3&isAllowed=y.spa
dc.relation.referencesCarrión, J. A. (2007). Técnicas de Negociación. IV Encuentro de Responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales de las Universidades Españolas.spa
dc.relation.referencesCastro, M. P. (2014). Toma de Decisiones asertivas para una gerencia efectiva. [Tesis de Especialización. Universidad Militar Nueva Granada]. Repositorio Institucional UMNG. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/11746spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Preámbulo. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/constitucion-politicaspa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2016). Documento Técnico sobre los Método de Resolución de Conflictos para el Plan Decenal del Sistema de Justicia.spa
dc.relation.referencesDomínguez-Bárcenas, D. y Oñoro-De Cabarcas, F. (1996). La toma de decisiones en la gestión administrativa de los Centros educativos estatales de los núcleos de desarrollo educativo nos. 8 y 17 del Distrito de Barranquilla. [Tesis de Maestría. Universidad del Atlántico. Universidad de Antioquia]. Archivo digital. http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1294/1/FB0122.pdfspa
dc.relation.referencesDuque, R. R. (2017). Planificación estratégica y toma de decisiones en instituciones educativas [Tesis de Maestría. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín]. Archivo digital. www.urbe.edu/bibliotecaspa
dc.relation.referencesFacultad de Estudios a Distancia (s.f). Unidad 4. Elementos generales en la toma de decisiones. Universidad Militar de Nueva Granada. http://virtual.umng.edu.co/distancia/ecosistema/ovas/administracion_empresas/gerencia_de _proyectos/unidad_4/DM.pdfspa
dc.relation.referencesGómez, G. (2013). Conflicto en las organizaciones y mediación. [Trabajo de grado. Universidad Internacional de Andalucía].spa
dc.relation.referencesGómez, F. T. (2004). Educación para el conflicto y la formación social. https://inee.org/system/files/resources/GomezT_EducacionConflicto1.pdfspa
dc.relation.referencesGómez Bastar, S. (2012). Metodología de la investigación (1. a ed.). Red Tercer Milenio S.C. http://up-rid2.up.ac.pa:8080/xmlui/handle/123456789/2019spa
dc.relation.referencesGranados, M. A. y Irízar, M. I. (s.f). Negociación: Formación en Competencias. Escuela de Administración pública de Murcia. file:///C:/Users/ASUS/Downloads/81651- 07%20Negociacion.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, A. A; Vázquez, V. L. D; Archundia, B. V; Rangel, M. G. M. y Castilla, J. K. (2011). Programa de Capacitación y Formación Profesional en Derechos Humanos: Curso III. Mecanismos de resolución alternativa de conflictos (MRAC). (1.a ed.). Cuaderno de Capacitaciónspa
dc.relation.referencesHarvard Businees Essentials. (2006). Toma de decisiones para conseguir mejores resultados. Ediciones Deusto. Harvard Business School Publishing Corporation. https://books.google.com.co/books?isbn=8423424480spa
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R; Fernández, C. C. y Baptista, L. P. (2018). Metodología de la investigación. (7.a ed.). McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A.spa
dc.relation.referencesHernández, J. y Mosquera, A. (2011). La gerencia de los conflictos en las organizaciones modernas: estrategias de acción. CICAG: Revista del Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales. 8 (2). 77-87. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5028121spa
dc.relation.referencesIllera Santos, M. D. J. (2018). Las formas alternativas de resolución de conflictos: un análisis desde el ámbito de las relaciones sociales y de los principios de la administración de justicia en Colombia. (Tesis Doctoral. Universidad de Castilla-La Mancha). Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/dctes?codigo=150041spa
dc.relation.referencesLazzati, S. (2013). La toma de decisiones: Principios, procesos y aplicaciones. (spa
dc.relation.referencesLeón Garrido, C. A. (2016). La gestión del conflicto en las organizaciones complejas (Tesis Doctoral. Universidad Internacional de Andalucía). Repositorio UNIA. https://repositorio.biblioteca.unia.es/bitstream/handle/10334/3593/0719_Leon.pdf?sequenc e=3&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesLey 23 de 1991. (2013, 21 de marzo). Congreso de la República de Colombia. Art. 23. http://www.defensoria.gov.co/public/Normograma%202013_html/Normas/Ley_23_1991.p df.spa
dc.relation.referencesLópez, A. P. A; Giraldo, L. F. G. y Sepúlveda, J. A. (2017). Elementos conceptuales de la mediación como punto de partida para la educación interdisciplinar. Revista Espacios, 39 (15). https://www.revistaespacios.com/a18v39n15/a18v39n15p04.pdfspa
dc.relation.referencesManzano Neira, L. (2017). Los métodos alternativos de resolución de conflictos-marc-para el fortalecimiento de educación en derechos humanos: un estudio de caso en los coordinadores de convivencia de las instituciones educativas distritales Arborizadora baja y San Francisco en la ciudad de Bogotá. (Tesis de Maestría. Universidad Santo Tomás). Repositorio Institucional USTA. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9183/ManzanoLeonel2017.pdf?sequ ence=1spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Plan Decenal de Educación 2016-2017. Disponible: http://www.plandecenal.edu.co/cms/images/PLAN%20NACIONAL%20DECENAL%20D E%20EDUCACION%202DA%20EDICION_271117.pdf.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Chile. (2008). Conceptos clave para la resolución pacífica de conflictos, en el ámbito escolar. (1.ª ed.). https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/437spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Republica Dominicana. (2016). La mediación como herramienta de resolución de conflictos en el sistema educativo dominicano manual de entrenamiento para facilitadores. https://www.unicef.org/Medicacion_Resolucion_Conflictos_WEB.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Interior y Justicia de Colombia. (2007). Guía institucional de Conciliación en laboral. https://es.slideshare.net/teoriadelaconciliacion/gua-institucional-de-conciliacin-enlaboral-min-justiciaspa
dc.relation.referencesSánchez, M. Á. M. y Arango, N. A. S. (2016). La conciliación como proceso transformador de relaciones en conflicto. Opinión Jurídica, 15(30), 127-144. HTTPS://DOI.ORG/10.22395/OJUM.V15N30A6spa
dc.relation.referencesOrganización Internacional del Trabajo. (2013). Sistemas de resolución de conflictos laborales: Directrices para mejorar el desempeño. (1.a ed.). Publicaciones, Centro Internacional de Formación de la OIT. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/--- dialogue/documents/publication/wcms_337941.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. (s.f). Manejando Conflictos. http://www.fao.org/emergencies/tipos-de-peligros-y-deemergencias/conflictos/es/spa
dc.relation.referencesOrtego, M. M; López G. S. y Álvarez, T. M. L. (s.f). Los Conflictos. Ciencias Psicosociales I. Universidad de Cantabria. https://ocw.unican.es/pluginfile.php/1420/course/section/1836/tema_09.pdfspa
dc.relation.referencesPérez, Peralta. C. M. (2016). Propuesta para gestionar los conflictos escolares y promover el liderazgo a partir del conocimiento de la inteligencia emocional. (Trabajo de Maestría. Universidad Militar Nueva Granada). Repositorio Institucional UMNG. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/15833/PEREZ%20PERALTA %20CLAUDIA%20%20MARCELA%202017.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesPérez, A. E. y Gutiérrez, M. D. (2016). El conflicto en las instituciones escolares. Ra Ximhai, 12(3), 163-180. https://www.redalyc.org/pdf/461/46146811010.pdfspa
dc.relation.referencesPérez, F. M. (2015). Liderazgo transformacional del docente y manejo de conflictos en instituciones educativas. (Trabajo de Grado. Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacin). Archivo digital. http://virtual.urbe.edu/tesispub/0099546/cap02.pdfspa
dc.relation.referencesPuchol, L. y Puchol, I. (2014). El libro de la negociación. (4.a ed.). Ediciones Díaz de Santosspa
dc.relation.referencesRavelo, P. T. (2015). La toma de decisiones como competencia del liderazgo de los futuros profesionales. (Trabajo de Grado. Universidad de la Laguna. España). Archivo digital. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/1466/La%20toma%20de%20decisiones%20 como%20competencia%20del%20liderazgo%20de%20los%20futuros%20profesionales..p df?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRidao, R. S. (2007). Análisis pragmalingüístico de resoluciones de conflictos: Las mediaciones laborales. (Tesis Doctoral. Universidad de Almería). Archivo digital. http://www.dissoc.org/recursos/tesis/Tesis_Susana_Ridao.pdfspa
dc.relation.referencesSanabria, N. J; Silveria, P. Y. y Díaz, T. K. (2017). Toma de decisiones científicas en las universidades. (1.a ed.). Editorial Cecar. https://www.cecar.edu.co/documentos/editorial/ebook/TOMA-DE-DECISIONES-CIENTIFICAS-EN-UNIVERSIDADES.pdfspa
dc.relation.referencesScheinfeld, E. (s.f). Nuevos enfoques para la resolución de conflictos. (1.a ed.). http://www.paot.org.mx/centro/paot/conflictos/ nuevos_enfoques.pdfspa
dc.relation.referencesSolano, A. I. (2012). Toma de decisiones gerenciales. Tecnología en Marcha. 16(3). 44-51. https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/1467/1349spa
dc.relation.referencesTalavero, C. V. (2013). Nuevo procedimiento de resolución de conflictos: Manual práctico de mediación. (1.a ed.). Editorial Cultiva Libros S.L.spa
dc.relation.referencesTamayo, T. M. (2003). El proceso de la investigación científica. (4.a ed.). Editorial Limusa, S.A. de C.V.spa
dc.relation.referencesToro, Culcay. C. E. (2017). Propuesta para el manejo de conflictos laborales en el área de Mantenimiento de la Universidad Central del Ecuador. (Tesis de Maestría. Universidad Andina Simón Bolívar). UASB-DIGITAL Repositorio Institucional del Organismo de la Comunidad Andina, CAN. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6151/1/T2581-MDTH-Toro-Propuesta.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad de León. (2014). Toma de Decisiones y Solución de Problemas. http://servicios.unileon.es/formacion-pdi/files/2013/03/TOMA-DE-DECISIONES2014.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalConflictos.
dc.subject.proposalConciliación.
dc.subject.proposalToma de decisiones.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECAR
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECAR