Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorManjarres Márquez, José Alexánder
dc.contributor.authorArraut Camargo, Luis Carlos
dc.contributor.authorOrozco Triana, Jairo Alfonso
dc.date.accessioned2022-06-30T16:11:03Z
dc.date.available2022-06-30T16:11:03Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2745
dc.description.abstractEl presente trabajo nace de la necesidad de contar con herramientas que permitan analizar las capacidades creativas e innovadoras de los empresarios del sector de la construcción en el municipio de Sincelejo, planteamiento que deriva como repercusión del Programa de Formación de Capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación del Departamento de Sucre, por tanto se traza como objetivo validar un test de pensamiento innovador entre los gerentes de estas empresas para conocer en qué medida son creativos e innovadores. La metodología corresponde a un estudio de carácter descriptivo, correlacional, que explora la confiabilidad de contenido y validez del Test de Pensamiento Innovador Gerencial (TPIG). Como medida de confiabilidad se recurrió al índice de consistencia interna Alfa de Cronbach, el cual arrojó que el Test tiene una fiabilidad de 0.865. Las puntuaciones y criterios de las pruebas fueron discutidos y analizados por 14 expertos con formación en neuropsicología y reconocida experiencia en aplicaciones de test de creatividad; la prueba de suficiencia del dominio (Lawshe, 1975) encontró un Índice de Validez de Contenido (IVC) por encima 0.51, siendo todos los ítems aceptados. Para el tratamiento de los resultados se utilizó el programa estadístico IBM SPSS STATIS 23 para Windows. El instrumento fue aplicado a una muestra de 80 gerentes, 64 hombres y 16 mujeres, representativa de la población estudiada.
dc.format.extent17 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.relation.ispartofLibro Apuestas del departamento de Sucre en Empresa, Sociedad y Estado
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/90/148/2191-1spa
dc.titlePensamiento innovador: un análisis factorial al Test del Pensamiento Innovador Gerencial (TPIG), evaluación de la creatividad
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.publisher.placeSincelejo - Sucre Colombiaspa
dc.relation.citationendpage38spa
dc.relation.citationstartpage21spa
dc.relation.ispartofbookApuestas del departamento de Sucre en Empresa, Sociedad y Estadospa
dc.relation.referencesAlonso, Á. (2011). Productividad, competitividad y salarios en ciudades grandes: La clase creativa. Encrucijadas, Revista Crítica de Ciencias Soaciales, Nº 2, pp. 23-33.spa
dc.relation.referencesAmabile, T. (1983). The social psychology of creativity. New York: Editorial Springer-Verlag.spa
dc.relation.referencesArtola, T., Barraca, J., Mosteiro, P., Ancillo, I., Poveda, B., & Sánchez, N. (2012). PIC-A: Prueba de imaginación creativa para adultos (Manual). Madrid: TEA Ediciones. Disponible en: http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/PIC-A_Manual_extracto%20book.pdf.spa
dc.relation.referencesAsún, D., & Tapia, P. (2001). Manual de creatividad. Valparaiso, Chile: Edición: PROMER.spa
dc.relation.referencesBarrio, D., García, S., & Solís, J. P. (2011). Modelo para la gestión de la innovación tecnológica en el sector inmobiliario. Revista Ingeniería de Construcción. Vol. 26 No. 3, Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/ric/v26n3/art06.pdf.spa
dc.relation.referencesBasurto, R. (2014). Los límites de la ciudad intermedia: Conectividad e innovación. Obtenido de Red Iberoamericana de Investigadores: http://www.rii.sei.ba.gov.br/anais_xiii/gt1/gt1_rodolfo.pdfspa
dc.relation.referencesBID. (2015). Las ciudades intermedias con mayor potencial en Colombia: Un sistema de identificación. Obtenido de Patricia Torres Arzayús; Carlos Jorge Caice Cuervo: https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/6890/Las_ciudades_intermedias_con_mayor_po-tencial_Colombia.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesBoettke, P. J., & Coyne, C. J. (2009). Context Matters: Institutions and Entrepreneurship. Foundations and Trends in Entrepreneurship. Vol. 5, No. 3, pp. 135–209. Disponible en: file:///D:/Usuario/Down-loads/ContextMatters.pdf.spa
dc.relation.referencesCabrera, J. D. (2011). Creatividad, conciencia y complejidad: una contribución a la epistemología de la creatividad para la formación. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid.spa
dc.relation.referencesCamacol. (2016). La vitrina de la innovación: Muestra de creatividad e in-novación en Expocamacol 2016. Medellín, Colombia: Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL). Disponible en: http://www.expocamacol.com/wp-content/uploads/2016/08/Comunica-do-N.-10-VITRINA-DE-LA-INNOVACI%C3%93N-EXPOCAMA-COL-2016.pdf.spa
dc.relation.referencesCsikszenmihalyi, M. (1998). Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesCsikszentmihalyi, M. (1996). Creatividad: El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención . Barcelona: Ediciones Piados Ibérica, S.A.spa
dc.relation.referencesDe Bono. (1999). El pensamiento creativo: El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. México: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesDe Bono, E. (1989). El pensamiento lateral: Manual de creatividad. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesEsquivias, M. T. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria. Volumen 5 Número 1. ISSN: 1067-6079, pp. 1-17. Disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdf.spa
dc.relation.referencesEsteban, M., Ugalde, M., Rodríguez, A., & Altuzarra, A. (2008). Territorios inteligentes: Dimensiones y experiencias internacionales. España: Producción Editorial Gesbiblo S.L.spa
dc.relation.referencesFinke, R., Ward, T., & Smith, S. (1992). Creative cognition: Theory, re-search, and applications. Cambridge: MIT Press.spa
dc.relation.referencesFlorida, R. (2003). Cities and the creative class. Washington: American So-ciological Association. Disponible en: http://creativeclass.com/rfcg-db/articles/4%20Cities%20and%20the%20Creative%20Class.pdf.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalcreatividad
dc.subject.proposaltest
dc.subject.proposalinnovación
dc.subject.proposalvalidez de contenido
dc.subject.proposalconstrucción
dc.subject.proposalgerentes
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem