Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez Contreras, Blanca
dc.contributor.authorGodín Díaz, Rubiela
dc.contributor.authorChiquillo, Bibiana
dc.date.accessioned2022-07-12T13:32:43Z
dc.date.available2022-07-12T13:32:43Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2849
dc.description.abstractEste Capítulo presenta el análisis de los procesos curriculares y sociales generados en el Programa de Trabajo Social hasta 2018, con el propósito de producir un nuevo conocimiento acerca de las dinámicas y desarrollos dados en materia de Docencia, Investigación y Proyección Social, en el marco de las políticas institucionales y las tendencias del conocimiento disciplinar, a nivel internacional y nacional. La metodología utilizada fue la revisión documental, bajo el paradigma hermenéutico, lo que posibilitó, mediante el análisis textual, reconocer aciertos y desaciertos, valorar la pertinencia frente a las demandas del contexto, la prospectiva y retos, de cara al futuro en la formación de Profesionales en Trabajo Social. A partir del análisis y la reflexión, en torno a las funciones sustantivas del Programa y la Institución, se derivan conclusiones que evidencian avances significativos en su devenir, congruentes con las exigencias de formación de la sociedad contemporánea y el mundo global. No obstante, queda el compromiso de repensar permanentemente el quehacer pedagógico y la formación integral, a fin de cerrar brechas para lograr niveles máximos de cualificación, como Programa e Institución de Educación Superior, aportando a la concreción de los propósitos misionales, el desarrollo sostenible, la convivencia y la paz en el Departamento, la Región Caribe y el país.
dc.description.abstractThis Chapter presents the analysis of the curricular and social processes generated in the Social Work Program until 2018, with the purpose of producing new knowledge about the dynamics and developments given in the field of Teaching, Research and Social Projection, within the framework of institutional policies and disciplinary knowledge trends, at the international and national levels. The methodology used was the documentary review, under the hermeneutical paradigm, which made it possible, through textual analysis, to recognize successes and failures, to assess the relevance to the demands of the context, the prospective and challenges, facing the future in the formation of Professionals in Social Work. From the analysis and reflection, around the substantive functions of the Program and the Institution, conclusions are derived that show significant advances in their evolution, consistent with the training requirements of contemporary society and the global world. However, there remains the commitment to permanently rethink the pedagogical task and the integral formation, in order to close gaps to achieve maximum levels of qualification, as a Program and an Institution of Higher Education, contributing to the concretion of the missionary purposes, the sustainable development, the coexistence and peace in the Department, the Caribbean Region and the country.
dc.format.extent35 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.relation.ispartofLibro Enfoques, teorías y perspectivas del Trabajo Social y sus Programas Académicos
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/42/100/2263-1spa
dc.titlePANORAMA INSTITUCIONAL Y HORIZONTE DEL PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL DE CECAR: ANÁLISIS Y REFLEXIONES
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.publisher.placeSincelejo - Sucre Colombiaspa
dc.relation.citationendpage162spa
dc.relation.citationstartpage127spa
dc.relation.ispartofbookEnfoques, teorías y perspectivas del Trabajo Social y sus Programas Académicosspa
dc.relation.referencesBlaxter, L., Hughes, C. y Tight, M. (2001): How to research. Second Edi-tion, Buckingham, Reino Unido, Open University Press. En: Psicología interpretativa, Martín Packer. Traducción: Magdalena Menocal del Río.spa
dc.relation.referencesCECAR, (2009). Sistema institucional de autoevaluación permanente SIAP. Acuerdo 03 del 19 febrero de 2009, por el cual se establece el sistema de autoevaluación permanente. Sincelejo, Sucre, Colombia. Editorial Cecar.spa
dc.relation.referencesCECAR (2017). Plan Prospectivo 2036. Sincelejo, Sucre. Colombia. Editorial Cecarspa
dc.relation.referencesCECAR (2018). Proyecto educativo institucional. Sincelejo, Sucre Colombia. Editorial Cecarspa
dc.relation.referencesCECAR (2018). Proyecto educativo del Programa de Trabajo Social. Sincelejo, Sucre, Colombia. Editorial Cecar.spa
dc.relation.referencesColciencias (2018). El libro Verde 2030, Política Nacional de Ciencia e In-novación. Sala de prensa, Bogotá D.C., Colombia.spa
dc.relation.referencesColciencias (febrero de 1991). Decreto 585 por el cual se crea el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se reorganiza el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología-Colciencias- y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C., Colombia.spa
dc.relation.referencesColciencias (febrero 1990). Ley marco de Ciencia y Tecnología o Ley 29 por la cual se dictan las disposiciones para el fomento de la Investigación científica y el desarrollo tecnológico y se otorgan facultades extraordinarias. Congreso de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia.spa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Acreditación (octubre de 2013). Lineamientos para la acreditación de Programas de pregrado. Recuperado el 14 de mayo de http://www.cna.gov.co/1741/article-186365.htmlspa
dc.relation.referencesCoMisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL (2015). Panorama Social de América Latina, 2015 (LC/G.269P), Santiago, Chile 2016.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2007). Resolución 446, por la cual se definen las características específicas de calidad para la oferta y desarrollo de Programas Académicos de formación profesional en Humanidades y Ciencias Sociales. Bogotá. D. C., Colombia.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (2018) Plan Nacional de desarrollo “Todos por un nuevo País” 2014-2018. Santa fe de Bogotá. Imprenta Nacional.spa
dc.relation.referencesCorrea, C (2011). Currículo tras disciplinar y práctica pedagógica compleja (emergencia y religantes de la educación del siglo XXI) Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar 1-spa
dc.relation.referencesCONPES (2017). Ensayo Conpes Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2016-2025 ClubEnsayos.com, Recuperado 05.2017 de https://www.clubensayos.com/tecnologia /Ensayo-Conpes -Polí-tica- Nacional-de Ciencia y Tecnología.-E/3969503.html.spa
dc.relation.referencesCONPES (2017). Ensayo Conpes Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2016-2025 ClubEnsayos.com, Recuperado 05.2017 de https://www.clubensayos.com/tecnologia /Ensayo-Conpes -Polí-tica- Nacional-de Ciencia y Tecnología.-E/3969503.html.spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE, (2005). Necesidades Básicas Insatisfechas por municipios y Departamentos. Censo General. Bogotá, D.C., Colombia.spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación (2018). Las dieciséis grandes apuestas de Colombia para lograr el desarrollo sostenible. Bogotá, D.C., Colombia.spa
dc.relation.referencesGuerra, Y. Mórtigo A. y Berdugo, N. (2014). Formación integral, importancia deformar pensando en todas las dimensiones del ser. Revista de Educación y Desarrollo social 8(1), 48-69 Recuperado 18 de mayo de 2018 de Proquest Doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.18359/reds.585.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (febrero de 1990). Ley 29 “por la cual se dictan las disposiciones para el fomento de la Investigación científica y el desarrollo tecnológico y se otorgan facultades extraordinarias.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1992). Ley 30 de 28 de diciembre: Fundamentos de la Educación Superior. Congreso de Colombia, Santafé de Bogotá. D. C., Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1994). Decreto 837. Creación y desarrollo de Programas Académicos de pregrado y de especialización de Educación Superior. Bogotá, D.C., Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2007).” por la cual se definen las características específicas de calidad para la oferta y desarrollo de Programas de pregrado Bogotá. D. C., Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2008). Ley 1188 “por la cual se regula el registrospa
dc.relation.referencesCalificado de Programas de Educación Superior y se dictan otras disposiciones”. Bogotá. D. C., Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2015). Decreto Único Reglamentario 1075. Presidencia de la República, Bogotá, D.C., Colombia.spa
dc.relation.referencesNaciones Unidas, (2016). Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Santiago de chile. Recuperado en mayo de 2018 de http://www.sela.org/media/2262361/agenda-2030-y-los-objetivos-de-desarrollo-soste-nible.pdfspa
dc.relation.referencesNavarro, (2002). Comportamiento Socialmente Responsable en Profesores y Facilitación de la Participación de los Apoderados en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje recuperado el 12 de mayo 2018 https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pi-d=S0718-22282005000200004spa
dc.relation.referencesOlaya, A. (2018). Agenda global 2030, Política de Ciencia, Tecnología e Innovación. Colciencias, Bogotá, Colombia. Recuperado en:http://www.colciencias.gov.co/sala_de_prensa/colciencias-presenta-el-li-bro-verde-2030-una-politica-innovacion-transformativaspa
dc.relation.referencesOrtega, G; Medina L; Trujillo, M; Godín,R (2005).“Nuestra historia” un reto para los Trabajadores Sociales Cecarense.Sincelejo-Sucre. Bi-blioteca Cecar.spa
dc.relation.referencesRicoeur, cf. Bleicher, Hekman, Ihde. (1980). La Investigación hermenéutica en el estudio de la conducta humana en Parker, Martín. Universidad de California, Berkeley.spa
dc.relation.referencesTaylor, S. y Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de Investigación. La búsqueda de significados. Buenos Aires: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesTilbury, D. Wortman, D. (2004). Engaging people in sustainability,Com-mission on Educatiòn and communication IUCN-the World Conservatiòn Unión. Cambridge: IUCN Publications services Unit.spa
dc.relation.referencesUNESCO (1974). Recomendación sobre Educación para la Comprensión, la Cooperación y la Paz Internacionales y la Educación relativa a los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales. Recuperado en: http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13088&URL_DO=-DO_TOPIC&URL_SECTION=201.htmlspa
dc.relation.referencesUNESCO(2009).La nueva dinámica de la Educación Superior y la Investigación para el cambio social y el desarrollo. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Recuperado el 15 de mayo /2018http://noticias.universia.net.co/vida-universitaria/noticia/2009/07/06/236999/conferencia-mundial-unesco-educacion-superior-2009.html.spa
dc.relation.referencesUNESCO, (2010). Educación para el desarrollo sostenible. Recuperado el día 20 de mayo de2018 dehttp://www.unesco.org/new/es/santiago/education/education-for-sustainable-development/ place de Fonte-noy, 75352 París 07 SP, Francia.spa
dc.relation.referencesUNESCO (2015). Informe de seguimiento de la EPT en el mundo. La educación para todos 2000-2015: logros y desafíos. París, UNESCO.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalTrabajo Social
dc.subject.proposalprocesos curriculares
dc.subject.proposalformación integral
dc.subject.proposalMisión
dc.subject.proposalDocencia
dc.subject.proposalInvestigación
dc.subject.proposalProyección Social
dc.subject.proposalSocial Work
dc.subject.proposalcurricular processes
dc.subject.proposalintegral formation
dc.subject.proposalmission
dc.subject.proposalTeaching
dc.subject.proposalResearch
dc.subject.proposalSocial Projection
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem