Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorACOSTA MEZA, DAVID DE JESUS
dc.contributor.authorBarboza, Jorge Luis
dc.contributor.authorCastaño Buitrago, Hernando
dc.contributor.authorDel Rio Vásquez, Jorge
dc.contributor.authorFUENTES OROZCO, KATY MILENA
dc.contributor.authorGonzalez-Arizmendi, Samuel
dc.contributor.authorIRIARTE PUPO, ALBERTO JESÚS
dc.contributor.authorLENGUA CANTERO, CLAUDIA
dc.contributor.authorMedina, María Angélica
dc.contributor.authorNarváez Barbosa, Libia Rosa
dc.contributor.authorRamos Geliz, Ferley
dc.contributor.authorRodríguez Sandoval, Marco Tulio
dc.contributor.authorSierra Duarte, Orlando Ramiro
dc.contributor.authorVergara Herazo, Omar
dc.date.accessioned2022-07-19T21:04:20Z
dc.date.available2022-07-19T21:04:20Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2905
dc.description.abstractEl libro Currículo y Política Educativa contiene siete capítulos escritos por varios autores, todos ellos investigadores en el área educativa que plasman en esta obra los resultados de sus investigaciones. El Capítulo Uno, “La historicidad y las influencias pre, mo y postmodernas en la comprensión y construcción del currículo para la vida del ser-sociedad” en el cual sus autores manifiestan que para comprender y construir el currículo para la vida es necesario y fundamental comprender, primero, las dinámicas de sostenimiento que se dieron en la premodernidad, modernidad y postmodernidad, y luego descifrar las mismas dinámicas, pero dadas en el mundo de tensiones en que se desenvuelve la institucionalidad, así como en los submundos que lo integran y lo complejizan. Para realizar esto, es necesario identificar, registrar, sistematizar, resignificar, comprender y ponerlo en una dimensión operacional. De aquí, que es esencial conocer los submundos de tensiones como el biofísico-vital, organizacional, artificial, sapiencial y el simbólico-émico, los cuales se constituyen en fuentes de información, con la cual se construye y/o se resignifica el currículo como espacio crítico y postmoderno de formación y educación para la vida y la búsqueda del sersociedad. Tal comprensión y construcción del currículo tiene como objetivo formar al sersociedad para la vida, donde lo vital no sólo está relacionado con lo biológico o saludable y bueno, sino también con la máxima de “educación por y para la vida” como lo plantea Decroly: “el fin de la educación es el desarrollo de la vida, ya que el destino de todo ser vivo es ante todo vivir”.
dc.format.extent220 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/82/138/2013-1spa
dc.titleCurrículo y Política Educativa
dc.typeLibrospa
dc.publisher.placeSincelejo - Sucre Colombiaspa
dc.relation.referencesBlandón, P. (2005) PIALI-Nicaragua. Managua, octubre, 2005. ©2008-Programa Internacional de Acercamiento a la Literatura Infantil, PIALI, Obtenido de https://goo.gl/5Ku3Etspa
dc.relation.referencesCVNE (2015) Hacer de Colombia la más educada, es un propósito nacional: Gina Parody. [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://goo.gl/3AKEbnspa
dc.relation.referencesPISA de la OCDE: Qué es y para qué sirve? Obtenido de https://goo.gl/n9yF6Xspa
dc.relation.referencesMendoza, E. y Fandiño, I. (2004). La producción del conocimiento en el aula. Didáctica general. Magisterio librería. Bogotá. p. 33spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2016). Plan Nacional de Lectura y Escritura – PNLE. Piloto Pásate a la Biblioteca Escolar. Obtenido de https://goo.gl/fKPd9ospa
dc.relation.referencesDEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN (2017) PND 2014-2018. Obtenido de https://goo.gl/M7nDowspa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2010). Programa Nacional de Alfabetización. Obtenido de https://goo.gl/wMq2R8spa
dc.relation.referencesMEN (2016) Programa para la Transformación de la Calidad Educativa. Obtenido de https://goo.gl/7vNmCvspa
dc.relation.referencesMEN (13 de septiembre de 2013) Programa Todos a Aprender. Calidad de la educación, calidad de los educadores. Obtenido de http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2013/09/Roxana-de-Los-%C3%81ngeles-Segovia.pdfspa
dc.relation.referencesMEN (2016) Plan Nacional de Lectura y Escritura. Colección Semilla. Obtenido de https://goo.gl/QbMsENspa
dc.relation.referencesMEN (2016) Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) en Preescolar, Básica y Media. Actualizado de 06 de febrero de 2016. Obtenido de https://goo.gl/WqyozMspa
dc.relation.references_________ (1998) Lineamientos Curriculares Lengua Castellana, p. 27, 1998. Obtenido de https://goo.gl/NzmN6pspa
dc.relation.references_________ (2016). Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”. Obtenido de https://goo.gl/nm8U6Cspa
dc.relation.references_________ (MEN). Proyectos de cobertura: Programa Nacional de Alfabetización. Obtenido de https://goo.gl/br727zspa
dc.relation.referencesOCDE (2016) Prueba PISA. Obtenido de https://www.oecd.org/pisa/spa
dc.relation.referencesOCDE (s. f) El programa PISA de la OCDE. Qué es y para qué sirve. Obtenido de https://goo.gl/PBURBtspa
dc.relation.referencesResultados de PISA 2012 en foco. Lo que los alumnos saben a los 15 años de edad y lo que pueden hacer con lo que saben. Obtenido de https://goo.gl/dhE9tGspa
dc.relation.referencesUNESCO (1994) Manifiesto de la IFLA/UNESCO sobre la biblioteca pública. 1994. Obtenido de https://goo.gl/NgpHJpspa
dc.relation.referencesZaritzky, G. (1999). La formación para la convivencia y los derechos del niño. Educación para la paz. Editorial Mesa Redonda Magisterio. Bogotá. Pág. 160.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalBibliotecas y escuelas
dc.subject.proposalCurrículo
dc.subject.proposalEducación
dc.subject.proposalEstado
dc.subject.proposalAntropología
dc.subject.proposalIdentidad cultural
dc.subject.proposalLectura
dc.subject.proposalconstructivismo
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.identifier.eisbn978-958-8557-40-3spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem