Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTámara Garay, Edwin Alberto
dc.date.accessioned2022-08-11T20:30:49Z
dc.date.available2022-08-11T20:30:49Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2969
dc.description.abstractEl siguiente artículo presenta un recorrido por la Práctica Profesional del programa de Psicología de la Corporación Universitaria del Caribe–CECAR, fundamentado en el modelo pedagógico social cognitivo y componentes de salud mental y vulnerabilidad, los cuales hacen parte del factor identitario de dicho programa. La Práctica Profesional en el programa de Psicología se compone de dos grandes momentos o prácticas, ubicadas en los dos últimos semestres de la formación profesional; en estas se disponen ejercicios propios de la formación profesional a través de la planificación estratégica, lo que permite fortalecer competencias en el perfil ocupacional y profesional en sus cuatro áreas de intervención: Psicología social, psicología educativa, psicología organizacional y psicología clínica. Para la trazabilidad de las prácticas del programa de Psicología, se cuenta con el lineamiento y procedimiento direccionado por la Coordinación Institucional de Práctica y Pasantía y el reglamento de práctica específico del programa, atendiendo a normas nacionales e internacionales, lo que permite guardar concordancia y niveles de estándares con la movilidad local, nacional e internacional. Los insumos generados en la experiencia de la práctica permiten el acopio de información de manera organizada, lo que contribuye al análisis y la generación de nuevo conocimiento, los cuales se soportan en teorías, técnicas y herramientas, garantizando de esta manera que el ejercicio de la práctica no sea una dinámica plana o lineal.
dc.description.abstractThe following article presents an epistemological and theoretical journey on the practice of psychology, based on the cognitive social pedagogical model and components of Mental Health and Vulnerability, which are part of the identity factor of the program. The professional practice in the psychology program is composed of two great moments or practices, located in the last two semesters of professional training; in which strategic planning exercises are promoted, which allows to strengthen competence in the occupational and professional profile in its four areas of intervention such as: social psychology, educational psychology, organizational psychology and clinical psychology. For the traceability of the practices of the psychology program, there is a guideline and procedure directed by the Institutional coordination of practice and internship and the specific practice regulation of the program. Which have been designed according to national and international standards, which allows concordance and standards levels, with local, national and international mobility. The inputs generated in the experience of the practice, allow the collection of information in an organized manner, which contributes to the analysis and generation of new knowledge or validation of theories, techniques and tools; thus guaranteeing that the practice exercise is not a flat or linear dynamic.
dc.format.extent13 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.relation.ispartoflibro Naturaleza de las Prácticas Profesionales: Caso CECAR
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/138/192/2803-1spa
dc.titleLa Práctica Profesional del programa de Psicología
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.publisher.placeSincelejo - Sucre Colombiaspa
dc.relation.citationendpage124spa
dc.relation.citationstartpage111spa
dc.relation.ispartofbookNaturaleza de las Prácticas Profesionales: Caso CECARspa
dc.relation.referencesBengoa, J. (1996). Pobreza y vulnerabilidad. Obtenido de http://www.ar-chivochile.com/Ideas_Autores/bengoaj/bengoa0007.pdf.spa
dc.relation.referencesBiomédica. (octubre de 2013). La salud mental en Colombia. Obtenido de t.ly/5mzJspa
dc.relation.referencesCECAR. (2018). Plataforma corporativa de CECAR. Obtenido de https://cecar.edu.co/aldea/: https://cecar.edu.co/aldea/spa
dc.relation.referencesCECAR. (2019). REPORTE DE CONVENIOS–ORI. Obtenido de https://cecar.edu.co/oficina-de-relaciones-interinstitucionales-e-interna-cionales.htmlspa
dc.relation.referencesCorporación Universitaria del Caribe CECAR. (14 de abril de 2016). Sistema de proyección social de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Obtenido de https://cecar.edu.co/documentos/investigacion/Acuerdo-Junta-Directiva-N-09-de-2016-Sistema-de-Proyeccion-Social-CECAR.pdf:spa
dc.relation.referencesCorporación Universitaria del Caribe CECAR. (2018). Proyecto educativo del programa de Psicología. Obtenido de https://www.cecar.edu.co/documentos/pep/PEP-PSICOLOGIA.pdfspa
dc.relation.referencesDelgado-Ramírez, M. B. (2013). Examen de Estado de la Calidad de la Educación Superior: Saber Pro. ¿Qué indican sus resultados? Obtenido de t.ly/zdZAspa
dc.relation.referencesGarcía, M., Balcázar, F. E., & de Freitas, C. (2014). Contribuciones de la psicología comunitaria al estudio de las desigualdades sociales, el bienestar y la justicia social. Obtenido de t.ly/0Eqospa
dc.relation.referencesHernández, C. (26 de junio de 2016). Modelo pedagógico social cognitivo. Obtenido de t.ly/HmIhspa
dc.relation.referencesHernández, O. L. (2018). Psicología y vulnerabilidad. Obtenido de fi-le:///C:/Users/edwin.tamara/Downloads/Psicolog%C3%ADa%20y%20vulnerabilidad%20DOI.pdfspa
dc.relation.referencesISOTOOLS. (20 de oct de 2017). La norma ISO 9001 2015 ¿En que se basa el ciclo PHVA? Obtenido de https://www.isotools.com.co/la-norma-iso-9001-2015-se-basa-ciclo-phva/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (10 de nov de 2017). Resolución de Alta calidad. Obtenido de file:///C:/Users/edwin.tamara/Downloads/RE-CONOCIMIENTO%20EN%20ALTA%20CALIDAD%20PROGRA-MA%20DE%20PSICOLOGIA.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (enero de 2015). Decreto 055 del 14 de enero de 2015. Obtenido de http://practicapedagogica.ude-nar.edu.co/?p=175spa
dc.relation.referencesSegovia, O. (2007). Espacio público y construcción social, hacia un ejercicio de ciudadanía. Obtenido de t.ly/u3IFspa
dc.relation.referencesTámara Garay, E. A. (2018). Informe de gestión de la Práctica Profesional 2018. Sincelejo.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalGeneración de conocimiento
dc.subject.proposalPráctica Profesional
dc.subject.proposalsistema de práctica
dc.subject.proposalresponsabilidad social
dc.subject.proposalProfessional practice
dc.subject.proposalpractice system
dc.subject.proposalknowledge generation
dc.subject.proposalsocial responsibility
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem