Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodriguez Ospina, Marla Ivette
dc.contributor.authorArguello Muñoz, Ferdy Carina
dc.date.accessioned2022-08-11T20:58:21Z
dc.date.available2022-08-11T20:58:21Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2972
dc.description.abstractLa práctica educativa y pedagógica reseña los procesos de apropiación de saberes y prácticas que conforman el ejercicio profesional del licenciado. Se concibe la práctica pedagógica como el proceso de formación, conceptualización, observación, transposición, interacción o intervención, investigación, innovación y experimentación en escenarios escolares. En ella se reconocen la observación, la inmersión y la investigación como ejercicios a partir de los cuales el futuro docente se apropia y comprende el sentido formativo de los escenarios propios del desempeño profesional. Asimismo, la práctica educativa conforma el proceso de formación, conceptualización, investigación e intervención adelantadas en múltiples contextos socioculturales y con diversos grupos poblaciones. La experiencia docente, ejercida mediante la experiencia directa en aula, hace parte de la práctica pedagógica. A través de ella, los educadores en formación deben comprender y apropiar las dinámicas en diversos ambientes de aprendizaje, en el aula y su contexto, para reconocer las diferencias y particularidades de la formación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, y asociarla con el campo de formación y la disciplina que se enseña.
dc.description.abstractThe educational and pedagogical practice refers to the processes of appropriation of knowledge and practices that make up the professional practice of the graduate. Pedagogical practice is understood as the process of training, conceptualization, observation, transposition, interaction or intervention, research, innovation and experimentation in school settings. It recognizes observation, immersion and research, as exercises from which the future teacher appropriates and understands the formative sense of the professional performance scenarios. And by educational practice the process of training, conceptualization, research and intervention advanced in multiple sociocultural contexts and with diverse population groups. Teaching practice, exercised through direct classroom experience, is part of the pedagogical practice. Through it, educators in training must understand and appropriate the dynamics in different learning environments, in the classroom and their context, to recognize the differences and modalities of the formation of children, adolescents, youth and adults, and associate it with the field of training and discipline taught.
dc.format.extent12 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.relation.ispartoflibro Naturaleza de las Prácticas Profesionales: Caso CECAR
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/138/192/2806-1spa
dc.titleLa Práctica Profesional del programa Licenciatura en Pedagogía Infantil
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.publisher.placeSincelejo - Sucre Colombiaspa
dc.relation.citationendpage165spa
dc.relation.citationstartpage153spa
dc.relation.ispartofbookNaturaleza de las Prácticas Profesionales: Caso CECARspa
dc.relation.referencesAl Tablero. Periódico de Educación. No. 56. Abril – mayo 2010. Bogotá. Colombiaspa
dc.relation.referencesArregoces, L., Brito, L. & Pumarejo, K. (2019). una revisión documental sobre depresión y dependencia emocional en adolescentes y jóvenes. Santa Marta. Colombia, 2019, Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/13051/1/2019_depresion_de-pendencia_jovenes.pdfspa
dc.relation.referencesBarragán, F (2012). La Práctica Pedagógica. Perspectivas teóricas. Colección Educación y Pedagogía. Universidad Francisco de Paula Santander. Ecoe Ediciones. Bogotá. Colombiaspa
dc.relation.referencesDíaz, M (2000). La formación de Profesores en la Educación Superior Colombiana: problemas. Conceptos, políticas y estrategias. Bogotá. Colombia. ICFES.spa
dc.relation.referencesDocumento Maestro Licenciatura en pedagogía Infantil. programa de Licenciatura en Pedagogía infantil, Corporación Universitaria Del Caribe–CECAR, Facultad de Humanidades y Educación, 2014spa
dc.relation.referencesDocumento MEN. (S/F). La Práctica Pedagógica como escenario de aprendizaje.spa
dc.relation.referencesDomínguez, J. (2005). Docencia para la excelencia. Cali: Ediciones Occidente – Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1978). Conciencia e historia: la praxis educativa de Paulo Freire: antología. Front Cover. Ediciones Gernika, 1978spa
dc.relation.referencesLineamientos de Práctica profesional, Corporación Universitaria Del Caribe–CECAR, 2019.spa
dc.relation.referencesProyecto Educativo de Programa – PEP, programa de Licenciatura en Pedagogía infantil, Corporación Universitaria Del Caribe–CECAR, Facultad de Humanidades y Educación, 2019spa
dc.relation.referencesReglamento de Práctica Pedagógica, programa de Licenciatura en Pedagogía infantil, Corporación Universitaria Del Caribe–CECAR, Facultad de Humanidades y Educación, 2019spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional – Colombia. (sf). La Práctica Pedagógica como escenario de aprendizaje. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357388_recurso_1.pdf el 12 de octubre de 2019spa
dc.relation.referencesZaccagnini, M (2008). Impacto de los paradigmas pedagógicos – históricos en las prácticas educativas contemporáneas. Revista Iberoamericana de Educación. 27 de octubre de 2010spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalPráctica pedagógica
dc.subject.proposalcontextos
dc.subject.proposaloportunidades
dc.subject.proposalimpacto y visibilidad
dc.subject.proposalpedagogical practice
dc.subject.proposalcontexts
dc.subject.proposalopportunities
dc.subject.proposalimpact and visibility
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem