Programación Curricular Inclusiva en la Escuela Secundaria de Córdoba (Argentina) para Estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA)
Artículo de revista
Legislación inclusiva
normativa Argentina
normativa de Córdoba
normativa sanitaria
normativa educativa
didáctica inclusiva
Estudiantes con TEA
Escuela Secundaria
Inclusive legislation
Argentine regulations
Córdoba regulations
health regulations
educational regulations
inclusive didactics
Students with ASD
secondary school
normativa Argentina
normativa de Córdoba
normativa sanitaria
normativa educativa
didáctica inclusiva
Estudiantes con TEA
Escuela Secundaria
Inclusive legislation
Argentine regulations
Córdoba regulations
health regulations
educational regulations
inclusive didactics
Students with ASD
secondary school
2021-04-28
Para poder enseñar de un Modo Inclusivo, se requiere un marco legal que permita diseñar el Programa Curricular y que considere el estilo de aprendizaje atípico del Estudiante con diagnóstico. El Autismo es una condición con características específicas cuya consideración es necesaria a la hora de diseñar programas inclusivos en la escuela. Objetivo. Abordar la normativa que permite la Inclusión y la Programación Curricular Inclusiva para Estudiantes con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la Escuela Secundaria argentina de la Provincia de Córdoba. Método. Este artículo reflexivo describe las dimensiones diagnóstico del Autismo para poder considerar una Inclusión según su estilo de aprendizaje. Luego, se analizan los paradigmas que han impulsado los marcos regulatorios en el ámbito sanitario y educativo para la Inclusión de Aprendices con Autismo, en el secundario. Se coteja la programación posible para el TEA, según dicha normativa. Conclusión. Se propondrán las configuraciones de apoyo para eliminar las barreras a la participación, promover el Aprendizaje Significativo y se planteará un diseño general que considere objetivos, metodologías, estrategias y evaluaciones de Inclusión en el Aula. In order to teach in an Inclusive Mode, a legal framework is required that allows the Curriculum Program to be designed and that considers the atypical learning style of the Student with a diagnosis. Autism is a condition with specific characteristics whose consideration is necessary when designing inclusive programs at school. Objective. Address the regulations that allow Inclusion and Inclusive Curriculum Programming for Students diagnosed with Autism Spectrum Disorder (ASD) in the Argentine Secondary School of the Province of Córdoba. Method. This reflective article describes the diagnostic dimensions of Autism in order to consider an Inclusion according to its learning style. Then, the paradigms that have promoted the regulatory frameworks in the health and educational field foro the Inclusion of Learners with Autism, in secondary school, are analyzed. The possible programming for the TEA is checked, according to said regulations. Conclusion. Support configurations will be proposed to eliminate barriers to participation, promote Meaningful Learning and a general design will be proposed that considers objectives, methodologies, strategies and evaluations of Inclusion in the Classroom.
- CAA. Revista Búsqueda [126]
Descripción:
Articulo de Revista PDF
Título: 521-Texto del artículo (obligatorio) -1774-1-10-20220126.pdf
Tamaño: 323.7Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: 521-Texto del artículo (obligatorio) -1774-1-10-20220126.pdf
Tamaño: 323.7Kb
PDFLEER EN FLIP