Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPolo-Pacheco, Henser-De-Jesús
dc.contributor.authorOrtiz Záccaro, Zulma
dc.date.accessioned2022-09-05T16:40:06Z
dc.date.available2022-09-05T16:40:06Z
dc.date.issued2019-08-21
dc.identifier.issn0123-9813spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3028
dc.description.abstractEl trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la incidencia que tiene el uso de la herramienta Web 2.0, Mangus Classroom, para el fortalecimiento de la competencia Resolución de Problemas Tipo PAEV (Problemas Aritméticos con Enunciado Verbal) en Estudiantes de Básica Primaria de Barranquilla. Su orientación metodológica fue de tipo longitudinal, cuasi-experimental, explicativo y con una modalidad de campo. La muestra estuvo representada por Estudiantes de dos (2) cursos de Cuarto Grado de la Institución Educativa Distrital La Milagrosa, Fe y Alegría, seleccionados a través de un muestreo por conveniencia. Se empleó para la recolección de datos una Prueba Tipo Pre-Test / Post-Test. Se obtuvo, como resultado, que el Grupo Experimental A (4º01), en los problemas de tipo PAEV, mostró competencias satisfactorias, mientras el Grupo Control mantuvo sus niveles con relación al Pretest, por lo que el uso de la herramienta Web 2.0 Mangus Classroom es considerada, significativamente, como una estrategia didáctica.
dc.description.abstractThe general objective of the research work was to determine the incidence of the use of the Web 2.0 tool, Mangus Classroom, for the strengthening of the competence Resolution of PAEV Problems (Arithmetic Problems with Verbal Statement) in Elementary Students of Barranquilla. Its methodological orientation was longitudinal, quasi-experimental, explanatory and with a field modality. The sample was represented by Students of two (2) Fourth Grade courses of the La Milagrosa, Fe y Alegría District Educational Institution, selected through convenience sampling. A Test Type Pre-Test / Post-Test Test was used for data collection. It was obtained, as a result, that Experimental Group A (4º01), in the PAEV type problems, showed satisfactory competencies, while the Control Group maintained its levels in relation to the Pretest, so the use of the Web 2.0 Mangus Classroom tool is considered, significantly, as a didactic strategy.
dc.format.extent12 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/e445/504spa
dc.titleHerramientas Web 2.0 para el fortalecimiento de resolución de problemas aritméticos con enunciado verbal
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.licenseAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)spa
dc.identifier.doi10.21892/01239813.445
dc.identifier.eissn2500-5766spa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.21892/01239813.445
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.relation.citationendpage12spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage1spa
dc.relation.citationvolume6spa
dc.relation.ispartofjournalBÚSQUEDAspa
dc.relation.referencesArrieta, J. E. (2013). Las TIC y las matemáticas, avanzando hacia el futuro. Universidad de Cantabria. http://bit.ly/2VtIuchspa
dc.relation.referencesBermejo, V. (1990). El niño y la aritmética. Instrucción y construcción de las primeras nociones aritméticas. Paidosspa
dc.relation.referencesBrousseau, G. (1997). Théorie des situation didactiques et ses applications. http://bit.ly/2L8SJ1Dspa
dc.relation.referencesArgudin, Y. (2015). Educación basada en competencias. Magistralis, 20, 39-61.spa
dc.relation.referencesBustos, A. y Coll, C. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(44), 163-184. http://bit.ly/2WdLvKOspa
dc.relation.referencesCastro, E. (1995). Niveles de comprensión en problemas verbales de comparación multiplicativa. COMARES.spa
dc.relation.referencesCorrea, A., Parra, M., Calderón, L., Pahuena, D. (2018). Bajo rendimiento académico en el área de matemática de Estudiantes del grado tercero del colegio integrado de Cabrera sede C Escuela Rural el Diamante (Trabajo de grado de Licenciatura). http://bit.ly/2XVlRuKspa
dc.relation.referencesGodino, J. D., Giacomone, B., Batanero, C., Font, V. (2017). Enfoque ontosemiótico de los conocimientos y competencias del profesor de matemáticas. Boletim de Educação Matemática, 31(57), 90-113.spa
dc.relation.referencesGraells, P. M. (2013). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. 3C TIC, 2(1).spa
dc.relation.referencesGuzmán, A. (2018). Nivel de resolución de problemas aditivos (PAEV) en Estudiantes de dos instituciones educativas de San Juan de Lurigancho–2018.spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) (2015). Informe Ejecutivo sobre resultados de Colombia en PISA. http://bit.ly/2DTTN3vspa
dc.relation.referencesMangus Classroom. (2018). Gamificación en la educación. https://mangus.org/blog/94-gamificacion-en-la-educacion.spa
dc.relation.referencesMarqués, P. (2012). Modelos didácticos de aprendizaje en grupo y aprendizaje colaborativo con TIC. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, (261), 26-29.spa
dc.relation.referencesMartínez M. J. (1995). Importancia de los PAEV de una etapa: algunas indicaciones para su tratamiento en el aula. Revista de Ciencias de la Educación, 12, 169-184spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2014). Documento Orientador. Foro Educativo Nacional: Ciudadanos Matemáticamente Competentes. http://bit.ly/2WnVBcaspa
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (2016). Education in Colombia. OCDEspa
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2016). PISA 2015 resultados claves. http://bit.ly/2PFOqtcspa
dc.relation.referencesOspitaletche, E., Martínez, V. (2012). La Matemática como idioma y su importancia en la enseñanza y aprendizaje del Cálculo. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 79, 7-16.spa
dc.relation.referencesPichardo, I. M. C., Puente, Á. P. (2012). Innovación Educativa: Uso de las TIC en la enseñanza de la Matemática Básica. EDMETIC, 1(2), 127-144.spa
dc.relation.referencesPozo, J. I., Pérez, M. D., Domínguez, J., Gómez, M. A., Postigo, Y. (1994). La solución de problemas. Santillana.spa
dc.relation.referencesPrado, S., Arregui, E., Martín, A., Fraga, I., Agudo, S., Álvarez-Arregui, E., Rosal, I. (2017). Envejecer en el umbral del siglo XXI: una sociedad TIC. In Innovación Docente y uso de las TIC en educación: CD-ROM (p. 92). Universidad de Málaga (UMA).spa
dc.relation.referencesPuig, L., Cerdán, F. (1988). Problemas aritméticos escolares. Síntesisspa
dc.relation.referencesSchmidt, S., Weiser, W. (1995). Semantic structures of one-step word problems involving multiplication or division. Educational Studies in Mathematics, 28, 55-72.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalHerramienta Web 2.0
dc.subject.proposalproblemas tipo PAEV
dc.subject.proposalestrategias didácticas
dc.subject.proposalWeb 2.0 tool
dc.subject.proposalPAEV problems
dc.subject.proposalteaching strategy
dc.title.translatedWeb 2.0 tools for strengthening the resolution of arithmetic problems with a verbal statement
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/