Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPérez Peñaloza, Vanessa
dc.contributor.authorMuñoz Theran, Elisama
dc.contributor.authorDe Aguas Beltrán, Lilibeth
dc.contributor.authorMarín Guerrero, Yeinnis
dc.date.accessioned2022-09-19T22:07:33Z
dc.date.available2022-09-19T22:07:33Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3163
dc.description.abstractEl proyecto de investigación denominado Implementación de estrategias de enseñanza de los Objetivos del Desarrollo Sostenible a estudiantes del grado primero del Centro Educativo Milagros, Sincelejo-Sucre tuvo como objetivo fomentar la agenda 2030 a través de acciones con diferentes aliados-se partió de un diagnóstico y se aplicaron estrategias pedagógicas en espacios virtuales como capacitaciones, prácticas ambientales y por último se evaluaron a través de instrumentos con carácter cualitativo fortalecidos con recolección cualitativa. El enfoque cualitativo y tipo de investigación acción fueron el derrotero de la metodología aplicado a una muestra de 22 niños y niñas del Centro Educativo Milagros. Entre los resultados se resalta que el 63.6 % de la muestra no conocía los ODS, en cuanto a las estrategias pedagógicas implementadas el 100% de los niños participaron en los eventos: Capacitación vamos a reciclar (ODS 4, 12, 17), da vida al planeta recicla (ODS 4, 11, 12, 17), leamos por la paz (ODS 4, 16, 17) y el primer curso virtual “Infancia sostenible” (ODS 1 al 17). Por ultimo en la evaluación a través de una entrevista a padres de familia, directivos y docente se confirmó la pertenencia de las estrategias aplicadas en el Centro Educativo Milagros las cuales podrían institucionalizarse para reforzar el Proyecto escolar ambiental PRAE. En conclusión, la enseñanza de los ODS en el primer año escolar se convierte en una experiencia significativa y transcendental para la formación en educación sostenible.
dc.description.abstractThe research project called Implementation of teaching strategies of the Sustainable Development Goals to first grade students of the Milagros Educational Center, Sincelejo-Sucre had the objective of promoting the 2030 agenda through actions with different allies, it was based on a diagnosis and pedagogical strategies were applied in virtual spaces such as training, environmental practices and finally they were evaluated through qualitative instruments strengthened with qualitative collection. The qualitative approach and type of action research were the course of the methodology applied to a sample of 22 boys and girls from the Milagros Educational Center. Among the results, it is highlighted that 63.6% of the sample did not know the SDGs, in terms of the pedagogical strategies implemented, 100% of the children participated in the events: "Training we are going to recycle" (SDG 4, 12, 17), "give life to the planet, recycle" (SDG 4, 11, 12, 17), "let's read for peace" (SDG 4, 16, 17) and the first virtual course "Sustainable childhood" (SDG 1 to 17). Finally, in the evaluation through an interview with parents, directors and teachers, the belonging of the strategies applied in the Milagros Educational Center was confirmed, which could be institutionalized to reinforce the PRAE environmental school project. In conclusion, the teaching of the SDGs in the first school year becomes a significant and transcendental experience for training in sustainable education.
dc.format.extent110 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleImplementación de estrategias de enseñanza de los objetivos del desarrollo sostenible a estudiantes del grado primero del Centro Educativo Milagros, Sincelejo - Sucre
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Pedagogía Infantilspa
dc.identifier.localLCPI-08470 2022
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programLicenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.relation.referencesAbreu, J. L. (2017). Hipótesis, Método y Diseño de Investigación. Daena: International Journal of Good Conscience., 7(2), 187-197. http://www.spentamexico.org/v7-n2/7(2)187- 197.pdfspa
dc.relation.referencesAfricano, L. S., Ochoa, H. A., y Romero, R. N. (2016). Estrategias de acompañamiento familiar que contribuyen al éxito escolar: la perspectiva de los estudiantes en ciclo inicial, uno y dos. [Tesis de grado, Universidad de la Sabana] https://redcol.minciencias.gov.co/vufind/Record/REPOUSABAN_d08e1d29db26c11760 77520010a085bespa
dc.relation.referencesArial, B. E., y Paternina, R. J. (2019). Estudio de acompañamiento escolar en la escuela mexicana. Revista Educacion y Bienestar, 4(12), 1-23. https://www.redalyc.org/pdf/268/26811984004.pdfspa
dc.relation.referencesBarrado, B. (2016). Los objetivos de desarrollo sostenible: Un principio de naturaleza incierta y varias dimensiones fragmentadas. Anuario Español De Derecho Internacional, 32, 9-48. http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.15581/010.32.9-48spa
dc.relation.referencesBecerra, S. S. (2019). Tipología familiar asociada a desempeño neuropsicológico en preescolares. Family , 24(3), 34-55. https://www.researchgate.net/publication/338710147_Tipologia_familiar_asociada_a_des empeno_neuropsicologico_en_preescolaresspa
dc.relation.referencesCabrales, J. M. (2016). La educacion en el siglo XXI (5° ed.). Mexico: Brameras. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000116345_spaspa
dc.relation.referencesCamargo, M. U. (2015). Percepción del acompañamiento familiar por los padres del grado 7 en la institucion educativa panamerica campestre. Educativa de la region, 4-12. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/298/YadiraOlayaMunoz.pdf ?sequence=2spa
dc.relation.referencesCarrasco, J. (2018). Aplicación objetivo 13 en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa San José sede Primavera (Cimitarra, Santander),. Reciproca, 4(32), 22-43. http://funes.uniandes.edu.co/11441/1/C%C3%B3rdoba2016Propuesta.pdfspa
dc.relation.referencesCabezudo, Q. (2021). La importancia de trabajar los Objetivos del Desarrollo Sostenible ODS en la educación. Periódico de Aragón. https://www.elperiodicodearagon.com/espacio3/2021/03/17/importancia-trabajar-odseducacion-46451889.htmlspa
dc.relation.referencesCEPAIM. (2019). Guía didáctica para educadores y educadoras. Educare, 2(32), 1-76. https://www.cepaim.org/publicacion/guia-didactica-en-clave-2030-para-educadores-yeducadoras/spa
dc.relation.referencesCuello, M. (2017). Desinteres de los estudiantes frente acerencias del hogar. Revsita Investigadores del ambiente escolar, 87(12), 124-136. https://www.redalyc.org/pdf/292/29242800010.pdfspa
dc.relation.referencesDeen, T. (2020). Toda una generación infantil está en peligro, alertan premios nobel. https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/wire-feeds/toda-una-generacióninfantil-está-en-peligro/docview/2440641887/se-2?accountid=34487spa
dc.relation.referencesDe la Fuente, S. (2018). La enseñanza de valores a través de los cuentos infantiles. [Tesis de grado, Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/34384/TFG-O1466.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesDel Valle, G. L., y Mejía, A. (2016). Desarrollo de competencias científicas en la primera infancia. un estudio de caso con los niños y niñas de educación preescolar, grado Transición, de la Institución educativa villa flora, de la ciudad de Medellín. Íkala, 21(2), 217-226. http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.17533/udea.ikala.v21n02a07spa
dc.relation.referencesDelgado, A. L. (2016). Acompañamiento familiar en el rendimiento escolar en el grado tercero de la I.E. María Inmaculada del Municipio de Flandes. [Tesis de grado, Universidad de Ibague].spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. (2019). Encuesta Nacional de Hogares. Estadística: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercadolaboral/encuesta-nacional-de-hogaresspa
dc.relation.referencesEducación Preescolar. (2012). Estrategias básicas de aprendizaje. http://edupreesco.blogspot.com/2012/06/estrategias-basicas-de-aprendizaje.htmlspa
dc.relation.referencesEspejo, M. E., y Hernández, P. M. (6 de abril de 2020). Observatorio. Objetivos de Desarrollo Sostenible, ¿un reto para la educación?: https://observatorio.tec.mx/edu-bitsblog/objetivos-de-desarrollo-sostenible-reto-educacion-agenda2030spa
dc.relation.referencesFerro, P. (2020). ¿Cómo trabajar en clase los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Thinco. “https://thinkoeducation.com/blog/como-trabajar-en-clases-los-objetivos-de-desarrollosostenible/" https://thinkoeducation.com/blog/como-trabajar-en-clases-los-objetivos-dedesarrollo-sostenible/spa
dc.relation.referencesForero, N., y Velásquez, A. (2018). Educación para la ciudadanía mundial en Colombia: Oportunidades y desafíos. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 23(78), 937-961. https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/educaciónpara-la-ciudadanía-mundial-en-colombia/docview/2118768680/se-2?accountid=34487spa
dc.relation.referencesFresneda, C. (2017). El desarrollo sostenible en el mundo no tiene marcha atrás": directora del fondo para los objetivos de desarrollo sostenible. al frente del organismo creado por naciones unidas, esta valenciana trabaja para tender los cada vez más necesarios puentes entre. El Mundo. https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/newspapers/eldesarrollo-sostenible-en-mundo-no-tiene-marcha/docview/1939644554/se2?accountid=34487spa
dc.relation.referencesGamboa, M. M., García, Y., y Beltrán, M. (2018). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Artículo original producto de la investigación, 1-28. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-deinvestigaciones-unad/article/view/1162spa
dc.relation.referencesGenaro, M., Ávila, J., Vega, A., Camacho, N., Becerril, A., y Guillermo E, L. (2014). Paradigmas en la investigación. enfoque cuantitativo y cualitativo. European Scientific Journal, 10(15), p. 1857 – 7881. https://www.academia.edu/40976495/paradigmas_en_la_investigaci%c3%93n_enfoque_ cuantitativo_y_cualitativospa
dc.relation.referencesGómez, E. W. (2020). Familia, persona y comunidad. Revista pcology, 4(3), 35-45.spa
dc.relation.referencesGómez, L. E., y Suárez, O. (2019). El acompañamiento de los padres en la escuela. UNESCO education, 23(2), 1-7. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000139030spa
dc.relation.referencesGonzález, N. Y. (2018). El desarrollo socioeconómico en latinoamérica. un análisis a la luz de los objetivos de desarrollo sostenible de las naciones unidas. Atlantic Review of Economics, 1(1), 1-19. https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/eldesarrollo-socioeconómico-en-latinoamérica-un/docview/2446291749/se2?accountid=34487spa
dc.relation.referencesGuerra, K., Abreu, I., Vera, R., Vera, M., Arana, A., y Pintado, N. (2020). La educación ambiental en los niños con necesidades educativas especiales. Propositos y Representaciones, 8(3), 1-10. http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.20511/pyr2020.v8n3.448spa
dc.relation.referencesGutierrez, N., y Robles, A. (2002). Contrapuntos/ cumbre de la tierra. El Norte, 4(23). https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/newspapers/contrapuntoscumbre-de-la-tierra/docview/315846280/se-2?accountid=34487spa
dc.relation.referencesHernandez, S. R., Fernandez, C. C., y Baptista, L. M. (2014). Metodología de la investigación (6° ed.). México: Mc Graw Hill. https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdfspa
dc.relation.referencesHiguita, G. L. (2015). Percepción de funcionalidad familiar en adolescentes escolarizados en instituciones educativas públicas de Jañisco (Mexico), 2014. Revista CES Psicología, 9(2), 167-178. http://www.scielo.org.co/pdf/cesp/v9n2/2011-3080-cesp-9-02-00167.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. (3 de febrero de 2015). Formato Ficha de Caracterización Sociofamiliar v5. Formatos: https://www.icbf.gov.co/formato-ficha-decaracterizacion-sociofamiliar-v3spa
dc.relation.referencesMeléndez, Y., Salgado, N., Correa, C., y Rico, A. (2016). Factores no académicos relacionados con la deserción escolar en jóvenes de instituciones educativas colombianas. Revista Búsqueda(17), 214-225. https://www.researchgate.net/publication/315368197_Factores_no_academicos_relaciona dos_con_la_desercion_escolar_en_jovenes_de_instituciones_educativas_colombianasspa
dc.relation.referencesMeza, K. L. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 56-67. http://www.scielo.org.co/pdf/psico/v21n39/0124-0137-psico-21-39-00102.pdfspa
dc.relation.referencesOlaya, M. Y., y Mateus, L. J. (2015). Acompañamiento efectivo de los padres de familia en el proceso escolar de los niños de 6 a 7 años del liceo infantil mí nuevo mundo. [Tesis de grado, Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/298/YadiraOlayaMunoz.pdf ?sequence=2spa
dc.relation.referencesPáramo, I. M. (2002). La capacidad cerebral en la primera infancia. cómo lograr un desarrollo óptimo. Estudios Sobre Educación, 30, 250-252. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/la-capacidad-cerebral-en-primerainfancia-cómo/docview/1785502708/se-2?accountid=34487spa
dc.relation.referencesPuerto A., J., y Lagares B., P. (2016). Población y muestra. Técnicas de muestreos. Management Mathematics for European Schools, 1-20. https://documentop.com/poblacion-y-muestratecnicas-de-muestreos_598ce1361723dd5c695f17de.htmlspa
dc.relation.referencesPuerto, A. G. (2019). El Heraldo. La informalidad reina en las calles. https://www.elheraldo.co/barranquilla/informalidad-un-fenomeno-que-avanza-sincontrol-796410spa
dc.relation.referencesRodríguez, M. G., y Sánchez, N. P. (2017). Relaciones escuela-familia: una investigación cualitativa en España. Rev. Cienc. Educ., Americana, 18(36), 41-69.spa
dc.relation.referencesSanabria, F. (2019). El 50% de los hogares colombianos no goza de bienestar mínimo por falta de tiempo. La República, págs. 1-3. https://www.larepublica.co/economia/el-50-de-loshogares-colombianos-no-goza-de-bienestar-minimo-por-falta-de-tiempo-2936437spa
dc.relation.referencesSanahuja, J. y. (2017). Del milenio a la sostenibilidad": Retos y perspectivas de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Política y Sociedad, 54(2), 521-543. http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.5209/POSO.51926spa
dc.relation.referencesSuárez, G. P. (2019). Relación del acompañamiento familiar en el rendimiento académico de estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Veinticuatro de Julio” – Santa Elena – Ecuador, 2018. [Tesis de grado, Universidad Cecar Vallejo,Perú]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/43545spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. (2013). La familia y la escuela. Estocolmo: Organización de las Naciones Unidas ONU. https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital-library/cdis/Educacion.pdfspa
dc.relation.referencesValdés, C. A., y Martín, P. S. (2009). Participación de los padres de alumnos de educación primaria en las actividades académicas de sus hijos. Revista electrónica de investigación educativa, 11(1), 1-17. http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v11n1/v11n1a12.pdfspa
dc.relation.referencesVargas, K. (2019). Estado del arte sobre la definición de familia en trabajos de grado de la ciudad de Medellín. [Tesis de Grado, Universidad de Antioquia]. . https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15235/1/BedoyaSebastian_2019_Es tadoArteSobre.pdfspa
dc.relation.referencesVargas, P. E. (2016). Colombia educada en familia. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/historia-de-la-familia-mejia-que-viaja-por-elmundo-para-educar-a-sus-hijos-394020spa
dc.relation.referencesVillalobos, M. J., Flórez, R. G., y Londoño, V. D. (2017). La escuela y la familia en relación con el alcance del logro académico. La experiencia de la Institución Educativa Antonio José de Sucre de Itagüí (Antioquia) 2015*. Revista Aletheia, 9(1), 58-75. http://www.scielo.org.co/pdf/aleth/v9n1/2145-0366-aleth-9-01-00058.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalPrimera infancia
dc.subject.proposalEstrategias pedagógicas
dc.subject.proposalObjetivos del desarrollo sostenible
dc.subject.proposalEnseñanza
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR