Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez Osorio, Pedro Arturo
dc.date.accessioned2022-09-20T20:25:10Z
dc.date.available2022-09-20T20:25:10Z
dc.date.issued2016-11-30
dc.identifier.issn2422-085Xspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3181
dc.description.abstractEl presente artículo presenta una reflexión sobre los procesos metodológicos utilizados en laproyectaciónde la Arquitectura, a partir del planteamiento de una propuesta metodológica enfocada en la investigación y aplicable al diseño arquitectónico, que fue confrontada en el año 2014, durante una experiencia de intercambio académico con la Escuela de Diseño de la Universidad Veiga de Almeida, a través de los procesos de movilidad que plantea la red Ilumno. El objetivo principal del estudio de tipo exploratorio del cual se deriva este trabajo, propone la identificación de procesos metodológicos comunes en cualquier proceso investigativo en las ciencias sociales, y su aplicabilidad a procesos metodológicos con los cuales proyectar la Arquitectura. Como resultado principal de la experiencia de contrastación de esta metodología planteada, se obtiene un pensamiento amplio con el cual abordar un problema de diseño arquitectónico. En este sentido es posible, desde la perspectiva del quehacer investigativo, entender el proceso de una manera propia, especial e inherente a cada investigador-diseñador, el cual, desde sus necesidades y procesos mentales, la apropia desde múltiples caminos hasta llegar a la respuesta más acertada como solución al problema planteado.
dc.description.abstractThis article presents a reflection on the methodological processes used in the design process of the Architecture, based on a methodological proposal focused on research and applicable to architectural design, which was confronted in 2014, during an academic exchange experience with the School of Design of the Universidad Veiga de Almeida, through the mobility processes that the Ilumno network presents. The main objective of the exploratory study from which this work is derived, proposes the identification of methodological processes common to any research process in the social sciences and its applicability to methodological processes with which to project the Architecture. As a main result of the testing experience of this methodology, a broad thinking is obtained with which to approach a problem of architectural design. In this sense it is possible, from the perspective of the investigative task, to understand the process in a way that is unique, special and inherent to each researcher-designer, who, from his/her needs and mental processes, appropriates it from multiple paths to the more correct answer as a solution to the problem posed.
dc.format.extent9 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/procesos-urbanos/article/view/275/257spa
dc.titleLa subjetividad de la metodología en la proyectación de la arquitectura
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.licenseAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)spa
dc.identifier.doi10.21892/2422085X.275
dc.identifier.eissn2500-5200spa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.21892/2422085X.275
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.relation.citationendpage9spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage1spa
dc.relation.citationvolume3spa
dc.relation.ispartofjournalPROCESOS URBANOSspa
dc.relation.referencesAguilar, M. (2000). Camino al diseño, proceso del diseño arquitectónico. Manizales, Colombia. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesCorreal Pachón, G., D. y Verdugo Reyes, H. (2011, Enero - Diciembre). Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista de Arquitectura 13, p.80 –91. Bogotá, Colombia. Universidad Católica de Colombia.spa
dc.relation.referencesFajardo, V. y Wagner, T. (2003) Métodos, contenidos y enseñanza de las artes en América Latina y el Caribe. División de Arte e Iniciativas Culturales del Sector de Cultura, UNESCO.spa
dc.relation.referencesGaleano, J. (2009). Innovar en el currículo universitario. Medellín: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesMartínez, P. (2009). La arquitectura como problema. Sincelejo, Colombia. Corporación Universitaria del Caribe, CECAR.spa
dc.relation.referencesRodríguez, L. (1989). Para una teoría del diseño, México: Trillas.spa
dc.relation.referencesTamayo, M. (1999). Serie aprender a investigar, modulo 2, Bogotá: ICFES.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalPedagogía
dc.subject.proposalarquitectura
dc.subject.proposalinvestigación proyectual
dc.subject.proposalsubjetividad
dc.subject.proposalPedagogy
dc.subject.proposalarchitecture
dc.subject.proposalproject research
dc.subject.proposalsubjectivity
dc.title.translatedThe subjectivity of the methodology in the design process of the Architecture
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/