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dc.contributor.authorPagano Bigio, Jose Salvador
dc.contributor.authorPérez Guardo, Carlos Alberto
dc.date.accessioned2022-09-27T16:54:44Z
dc.date.available2022-09-27T16:54:44Z
dc.date.issued2015-06-29
dc.identifier.issn0123-9813spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3223
dc.description.abstractDeterminar la efectividad de la interdisciplinariedad entre la Educación Física y las Ciencias Naturales en el mejoramiento de los aprendizajes en niñas de tercer grado de básica primaria es el elemento esencial sobre el cual se desarrolla la presente investigación, siendo el término “interdisciplinariedad” aquel que se aplica en el campo pedagógico al trabajo científico que requiere metodológicamente de, por lo menos, dos disciplinas; brinda nuevas estrategias didácticas al servicio de los docentes y del proceso enseñanza-aprendizaje, centrándose en la interacción entre asignaturas. La Educación Física y las Ciencias Naturales mantienen una relación en ciertos contenidos de enseñanza, facilitando la interdisciplinariedad entre ellas. En el presente estudio se trabajó con un grupo control con el cual se desarrollaron clases interdisciplinares y un grupo contraste, que aprendió bajo el esquema metodológico de la institución; siendo una investigación de paradigmas cuantitativo y cualitativo y que se desarrolla bajo el método cuasi-experimental y evaluada desde lo conceptual, psicomotor y socio-afectivo. Se concluye que el modelo de conexión planteado por Fogarty, aplicado entre la Educación Física y las Ciencias Naturales, permite el aprendizaje significativo de estas disciplinas, mejorando el promedio de notas en 1.1 puntos mediante el desarrollo de conocimientos integrados a través de unidades interdisciplinares.
dc.description.abstractTo determine the effectiveness of interdisciplinarity between Physical Education and Natural Sciences on improving learning in third grade girls basic education is the essential element on which this research is conducted, being interdisciplinarity term the one that is applied in education field to the scientific work that requires methodologically at least two disciplines; it provides new teaching strategies at the service of teachers and teaching-learning process focusing in the interaction between subjects. Physical Education and natural science maintain a relationship in certain teaching contents facilitating interdisciplinarity between them, for this purpose we worked with a control group which were developed interdisciplinary classes and a contrast group who worked under the normal scheme of the institution; being a qualitative quantitative research in which it develops under the quasi-experimental method, evaluated from the conceptual, psychomotor, social and emotional. Allowing conclude the connection model posed by Fogarty, applied between physical education and natural sciences allows meaningful learning of these disciplines improving grade point average in 1.1 points by developing integrated knowledge through interdisciplinary units.
dc.format.extent7 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.sourcehttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/60/55spa
dc.titleInterdisciplinariedad entre educación física y ciencias naturales para mejorar aprendizajes en niñas de tercer grado de educación básica
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.identifier.doi10.21892/01239813.60
dc.identifier.eissn2500-5766spa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.21892/01239813.60
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.relation.citationendpage7spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage1spa
dc.relation.citationvolume2spa
dc.relation.ispartofjournalBÚSQUEDAspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalinterdisciplinariedad
dc.subject.proposaleducación física
dc.subject.proposalciencias naturales
dc.subject.proposalaprendizaje
dc.subject.proposalinterdisciplinary
dc.subject.proposalphysical education
dc.subject.proposalnatural sciences
dc.subject.proposallearning
dc.title.translatedInterdisciplinarity between physical education and natural sciences to improve learning in third grade girls basic education
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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