Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Bernal, Lady Johana
dc.contributor.authorRosero Ramírez, Karelys
dc.date.accessioned2022-09-28T22:38:07Z
dc.date.available2022-09-28T22:38:07Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3236
dc.description.abstractEl presente trabajo se enmarca en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en donde se saca provecho del mobile learning o aprendizaje móvil para aprender, ofreciendo ventajas como: accesibilidad, adaptabilidad, flexibilidad y diversidad de contenidos, los cuales permiten que la persona aprenda según su estilo de aprendizaje (Visual, auditivo o kinestésico) desarrollando así nuevas competencias las cuales podrán ser empleadas para fortalecer la educación del siglo XXI. Hoy en día, es muy común que las personas cuenten con un dispositivo inteligente o Smartphone, esto ha facilitado el rápido uso de aplicaciones gratis para interactuar y comunicarse una de estas es WhatsApp. Esta aplicación, tiene múltiples ventajas y en este proyecto se busca usarla como herramienta de estudio con el propósito de fortalecer y fomentar el aprendizaje del vocabulario de inglés. El objetivo de esta investigación es diseñar y llevar a cabo una estrategia de aprendizaje enfocada en vocabulario en inglés con base en los principios del Mobile learning; la cual se ejecuta por medio de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp y que además integra los estilos de aprendizaje para su desarrollo. Todo esto con una muestra heterogénea de personas que son clasificados según su estilo de aprendizaje (Visual, auditivo o kinestésico) y de esta manera generar una estrategia apropiada para cada grupo, respondiendo a sus necesidades y fomentando el aprendizaje formal de vocabulario en inglés en entornos virtuales personalizados y colaborativos.
dc.description.abstractThis work is part of the pedagogical use of information and communication technologies (ICT), where mobile learning or mobile learning is taken advantage of to learn, offering advantages such as: accessibility, adaptability, flexibility and diversity of content, which allow the person to learn according to their learning style (Visual, auditory or kinesthetic) thus developing new skills which can be used to strengthen education in the 21st century. Today, it is very common for people to have a smart device or Smartphone, this has facilitated the rapid use of free applications to interact and communicate with these is WhatsApp. This application has multiple advantages and this project seeks to use it as a study tool in order to strengthen and promote the learning of English vocabulary. The objective of this research is to design and carry out a learning strategy focused on vocabulary in English based on the principles of mobile learning; which is executed through the WhatsApp instant messaging application and also integrates the styles of for its development. All this with a heterogeneous sample of people who are classified according to their learning style (Visual, auditory or kinesthetic) and in this way generate an appropriate strategy for each group, responding to their needs and promoting the formal learning of vocabulary in English in environments personalized and collaborative virtual devices.
dc.format.extent96 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleEstrategia para fomentar aprendizaje de vocabulario en inglés por medio de WhatsApp
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Inglésspa
dc.identifier.localLCIN-08465 2021
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programLicenciatura en Inglésspa
dc.relation.referencesAmaro, J., Barrios M. y Rodríguez, N. (1 de marzo 2009). Incorporación de las Tics en el Liceo Bolivariano “Juan GuillermoIribarren” a través de la Creación de un CEBIT y la sensibilización de los docentes para su uso pedagógico (Publicación No. 1) [Tesis de maestría, Universidad nacional experimental]. Repositorio UNE. http://es.scribd.com/doc/13247793/Incorporacion-de-Las-TICs-en-El-Liceo-Bolivariano.spa
dc.relation.referencesBranch, K. (05 de marzo de 2020). Estadísticas en Colombia. Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2019 y 2020. 1(2).spa
dc.relation.referencesBruffee, K. (05 de marzo de 1987). The Art of Collaborative Learning Making the Most of Knowledgeable Peers. Editorial. http://www.jstor.org/stable/40164432.spa
dc.relation.referencesCazau, P. (01 de marzo de 2004). Modelo de la programación neurolingüística. (2ª. Ed.) Editorial. http://www.search.ask.com/web?q=+Estilos+de+aprendizaje%3A+El+modelo+de+la+pr ogramaci%C3%B3n+Neuroling%C3%BC%C3%ADstica+cazao+pabo&psv=&apn_dbr= launcher.exe_0_31.0.1889.174&apn_dtid=%5Eaaa310%5EYY%5ECO&itbv=12.33.2.20 31&crxv=31.12&p2=%5EBAY%5Eaaa310%5EYY%.spa
dc.relation.referencesChang, C. Y., Sheu, J. y Chan, T. W. (2003). Concepto y diseño de aulas Ad Hoc y Móviles. J. Comput. Journal of computer Assisted learning, 336-346. http://chan.lst.ncu.edu.tw/paper2/22.pdfspa
dc.relation.referencesClark, Q. (02 de Julio de 2000). Learning: Mobile, Wireless, In-Your- Pocket Learning. Editorial. https://www.researchgate.net/publication/343083598_mLearning_Mobile_Wireless_InYour-_Pocket_Learning.spa
dc.relation.referencesGutierrez-Colon, A. M., Gimeno, A., Apel, C. y Hopkins, J. (5 de marzo 2013). Improving learners’ reading skills through instant short messages: a sample study using WhatsApp. Global perspectives on Computer-Assisted Language Learning, 2 (1). Editorial. https://www.researchgate.net/publication/255718202.spa
dc.relation.referencesDepositphotos. (02 de Octubre de 2003). Aprendizaje móvil. Depositphotosfreestyle. 1 (2) Editorial. https://mx.depositphotos.com/free-images.html.spa
dc.relation.referencesDirección de Investigación y Desarrollo Educativo Vicerrectoría Académica, I. T. (01 de octubre de 2015). Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. Revista ministerio de educación. 1(2). Editorial. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-238238.html.spa
dc.relation.referencesGiraldo-Botero, B. H. (4 de diciembre de 2006). Los estilos de aprendizaje desde el modelo v.a.k. y su incidencia en el rendimiento académico en niños y niñas de grado 5 de primaria en diferentes estratos socioeconómicos en la ciudad de Pereira. Revista electrónica de educación y Psicología, 1(12). Editorial. Universidad tecnológica de Pereira.spa
dc.relation.referencesHsu, W. Y. (01 de marzo de 2002). On line education on campus. (Publicación No. 2) [Tesis doctoral, London School of Economics and Political Science]. Repositorio LSEPS. http://etheses.lse.ac.uk/2657/.spa
dc.relation.referencesNaranjo, S. C. (28 de marzo de 2019) WhatsApp en Latinoamérica. ¿Qué tan popular es WhatsApp en latinoamérica? 1 (1) Editorial. https://es.statista.com/grafico/17500/uso-dewhatsapp-en-america-latina/.spa
dc.relation.referencesPadron, C. J. (1 de febrero de 2013). Estrategias Didácticas basadas en Aplicaciones de Mensajería Instantánea WhatsApp exclusivamente para Móviles (Mobile Learning) y el uso de la Herramienta para promover el Aprendizaje Colaborativo. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 13(132). Editorial. Unirioja.spa
dc.relation.referencesPeña, C., Marzo, J., De la Rosa J. y Fabregat, R. (1 de noviembre de 2002). Un sistema de tutoría inteligente adaptativo considerando estilos de aprendizaje. Revista UIS ingeniería, 1(12). Editorial. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/2508/2845spa
dc.relation.referencesProyectatufuturo. (13 de noviembre de 2014). Aprender a través de lo Visual, Auditivo y Kinestésico (VAK). Proyecta tu futuro. 2(5) Editorial. http://www.proyectatufuturo.cl/2014/11/aprender-traves-de-lo-visual-auditivo-ykinestesico-vak/spa
dc.relation.referencesScagnoli, N. (01 de marzo de 2013). Estrategias para Motivar el Aprendizaje Colaborativo en Cursos a Distancia Aprendizaje colaborativo. 1(7). Editorial. Editorial. http://etheses.lse.ac.uk/2657/.spa
dc.relation.referencesWinters, N. (16 de abril de 2007). What is mobile learning, La Academia. 2(1). Editorial. http://www.academia.edu/1040496/What_is_mobile_learning.spa
dc.relation.referencesZazueta, H. (2 de febrero de 2009). Estrategias-Estilos de aprendizaje. Portafolio de estrategias, estilos de aprendizaje. 2(5). Editorial. https://sites.google.com/site/estilosdeaprendizajeitt/portafolio-de-estrategias.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalAprendizaje personalizado
dc.subject.proposalAprendizaje colaborativo
dc.subject.proposalEstilos de aprendizaje
dc.subject.proposalWhatsapp
dc.subject.proposalTecnologías de la información y la comunicación
dc.subject.proposalDispositivo inteligente
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR