Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOsorio Garrido, María Bernarda
dc.contributor.advisorBernal Oviedo, Gianny Marcela
dc.contributor.authorBenavides Romero, Angélica de Jesús
dc.contributor.authorContreras Causado, Claudia Cecilia
dc.contributor.authorMéndez Montalvo, Luz Adriana
dc.date.accessioned2022-11-25T19:35:34Z
dc.date.available2022-11-25T19:35:34Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3244
dc.description.abstractEl presente estudio se relaciona con el uso de webtoons como recurso didáctico para fomentar la lectura crítica en los estudiantes del grado noveno E en la Institución Educativa Antonio Lenis, para ello, se empleó una investigación con enfoque cualitativo, con una metodología de investigación- acción, en la que se observó falencias en algunas temáticas, pero de la misma manera apropiación en otras. Por tanto, se realizó una propuesta de participación en la que los estudiantes fueron los agentes principales y tomaron rienda en la mejora de su aprendizaje en lectura crítica, esto a través de secuencias didácticas implementadas en diferentes secciones, en las que se trabajaron tópicos como el ensayo, artículo de opinión, época contemporánea, lenguaje figurado, y la oratoria, que enriquecieron el proceso y se ejecutaron por medio de lecturas de webtoons, que les permitieron a los estudiantes establecer una diferencia entre los tipos de textos trabajados, haciendo una buena recepción de los saberes comunicados. Al finalizar la propuesta, se halló que la implementación de nuevos recursos que atrae la curiosidad de los estudiantes en las clases convirtiéndose en espacios divertidos y nutridos de aprendizajes que sin duda aportaron al mejoramiento de la lectura de los mismos, es decir, que se obtuvieron resultados favorables que oscilaron entre el 80%, 90% y 100%, los cuales, permitieron observar la pertinencia del estudio realizado. Por ello, se recomienda diseñar este tipo de recursos didácticos; el webtoon, como ayudante en la enseñanza de la lectura crítica, lo cual, garantiza el aprendizaje creativo, didáctico y autónomo.
dc.description.abstractThe present study is related to the use of webtoons as a didactic resource to promote critical reading in ninth grade E students at the Antonio Lenis Educational Institution, for which a qualitative research approach was used, with a research-action methodology. , in which shortcomings were observed in some topics, but in the same way appropriation in others. Therefore, a participation proposal was made in which the students were the main agents and took charge of improving their learning in critical reading, this through didactic sequences implemented in different sections, in which topics such as essay, opinion article, contemporary times, figurative language, and oratory, which enriched the process and were executed through webtoon readings, which allowed students to establish a difference between the types of texts worked on, making a good reception of the communicated knowledge. At the end of the proposal, it was found that the implementation of new resources that attracts the curiosity of the students in the classes, becoming fun and nurtured learning spaces that undoubtedly contributed to the improvement of their reading, that is, they were obtained favorable results that ranged between 80%, 90% and 100%, which allowed us to observe the relevance of the study carried out. For this reason, it is recommended to design this type of didactic resources; the webtoon, as an assistant in the teaching of critical reading, which guarantees creative, didactic and autonomous learning.
dc.format.extent119 páginas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleEl webtoon como recurso didáctico para fomentar la lectura crítica en los estudiantes del grado noveno E de la Institución Educativa Antonio Lenis
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Lingüística y Literaturaspa
dc.identifier.localLCLL-08808 2022
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programLicenciatura en Lingüística y Literaturaspa
dc.relation.referencesAgamez, M., Castillo, M. y Torres, N. (2014). El Comics: Narrativa gráfica de leyendas de colombia un recurso didáctico para el mejoramiento de los procesos lecto- escriturales en los estudiantes de 4° de la Institución Educativa Técnica Crisanto Luque De Turbaco. [Trabajo de grado. Universidad de Cartagena]. Cartagena, Colombia: https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/5270spa
dc.relation.referencesBenavides, D. y Sierra, G. (2013). Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11 (3), 79-109. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55128038004spa
dc.relation.referencesBravo, J. (2004). Los medios de enseñanza: Clasificación, selección y aplicación. Revista de Medios y Educación, (24), 113-124. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36802409spa
dc.relation.referencesBracho, M. S., Fernández, M., y Díaz, J. (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista Científica UISRAEL, 8(1), 107-121. https://revista.uisrael.edu.ec/index.php/rcui/article/view/400/197spa
dc.relation.referencesCampoy, T. y Gomes, E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Editorial EOS. http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familia r/Investigacion%20I/Material/29_Campoy_T%C3%A9cnicas_e_instrum_cualita_recogid ainformacion.pdfspa
dc.relation.referencesCassany, D. (2017). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (32), 113-132. https://revistas.uam.es/tarbiya/article/download/7275/7623/0spa
dc.relation.referencesCELSYS, Inc. (s.f). ART ROCKET. //www.clipstudio.net/aprende-a-dibujar/archives/161951spa
dc.relation.referencesCisneros, A. Guevara, A. Urdánigo, J. y Garcés, J. (2022). Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Datos que apoyan a la Investigación Científica en tiempo de Pandemia. Revista Científica Dominio de las Ciencias. 1(8), 1165-1185. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/2546spa
dc.relation.referencesCuello, R. (2019). Afianzamiento de la comprensión lectora con miras a desarrollar el pensamiento crítico, a través de la lectura de textos literarios y académicos de los estudiantes de tercer grado de básica primaria de la institución educativa Gabriel García Márquez, del municipio de Corozal, en el departamento de Sucre. [Trabajo de grado. Universidad Santo Tomas]. Bogotá, Colombia: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/18327spa
dc.relation.referencesChehaybar y Kuri, (2006). La percepción que tienen los profesores de educación media superior y superior sobre su formación y su práctica docente. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 36(3-4), 219-259. https://www.redalyc.org/pdf/270/27036410.pdfspa
dc.relation.referencesDelgadillo, D. (2016). El cómic: un recurso didáctico para fomentar la lectura crítica. [Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional]. Bogotá, Colombia: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/3220spa
dc.relation.referencesForero, J., Herrera, M. y Narváez, B. (2015). El manga, una herramienta didáctica en los procesos de lectura. [Trabajo de grado. Coorporación Universitaria Minuto De Dios]. Bogotá, Colombia:https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/4028/THUM_Herrera HernadezMony_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGarcía, H. y Arrieta, A. (2016) Potencialización del Pensamiento Crítico a través de la Hipotemetacomprensión Textual (HMT). Revista Cultura Educación y Sociedad 7(2), 54- 71. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/3131spa
dc.relation.referencesGil, J. (2016). Técnicas e instrumentos para la recogida de información. (Ed. UNED). https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ANrkDAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq= t%C3%A9cnicas+e+instrumentos&ots=rb8puRm4AH&sig=IdcygcXM6AOZKmhK7tK AkI5TEggspa
dc.relation.referencesGómez, J. (2018). La novela gráfica como recurso didáctico para fortalecer la comprensión de lectura. [Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional]. Bogotá, Colombia: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11033/TE- 22639.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGómez, O. (2020). Traducción de una selección de capítulos del webtoon True Beauty de Yaongyi. 2020. [Trabajo de grado. Universitat Pompeu Fabra]. Barcelona, España: https://repositori.upf.edu/handle/10230/46492?locale-attribute=esspa
dc.relation.referencesGómez, L. y Macedo, J. (2010). Importancia de las TIC en la educación básica regular. Revista Investigación Educativa, 14(25), 209-224. https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/inv_educativa/2010_n25/pdf/a12v1 4n25.pdfspa
dc.relation.referencesILERNA. (2019). La narrativa gráfica. https://www.ilerna.es/blog/fp-online/la-narrativa-grafica/spa
dc.relation.referencesInfobae, (2022). En Colombia, los jóvenes tienen problemas con la compresión lectora. https://www.infobae.com/america/colombia/2021/04/26/en-colombia-los-jovenes-tiene- problemas-con-la-compresion-lectora/spa
dc.relation.referencesJama, V. y Cornejo. J. (2016). Los recursos tecnológicos y su influencia en el desempeño de los docentes. Revista Dominio de las Ciencias, 2(3), 201-219. https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/316/377spa
dc.relation.referencesLatorre, A. (2007). La investigación - acción: conocer y cambiar la práctica educativa. (4° Ed. Grao). https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion-conocer-y- cambiar-la-practica-educativa.pdfspa
dc.relation.referencesLópez, P. L. (s.f). Población muestra y muestreo. Punto Cero, 69-74. http://www.scielo.org.bo/pdf/rpc/v09n08/v09n08a12.pdfspa
dc.relation.referencesMarín. M., Mendoza., D. Y Gómez. L. (2006). Lectura crítica: un camino para desarrollar habilidades del pensamiento. [Trabajo de grado. Universidad Libre]. Bogotá, Colombia:https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8441/TESIS%20FINAL%20.pd f?sequence=1spa
dc.relation.referencesMarqués Graells. (2008). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Revista DIM. https://docs.google.com/document/d/1rKWgUcP2MkUfrYAQm1j6pWeuSfan3xCPvEUt 4vfxQJE/edit?hl=es&pli=1#spa
dc.relation.referencesMedrano. M. y Vargas. K. (2018). El uso de los Webtoons como material de soporte para mejorar las habilidades de lectura durante el aprendizaje del inglés. [Trabajo de grado. Universidad del Valle de Puebla]. Valle de puebla, México: https://posgradoeducacionuatx.org/pdf2018/A065.pdfspa
dc.relation.referencesMeneses, G. (2007). NTIC, interacción y aprendizaje en la universidad. En Jiménez, J. (Ed,), Diseño y fases de la investigación (pp. 331-343). Universitat Rovira I Virgili.spa
dc.relation.referencesMorales, P. (2012). Elaboración de material didáctico. (1° Ed. RED TERCER MILENIO S.C.). http://aliatuniversidades.com.mx/rtm/index.php/producto/elaboracion-de-material-didactico/spa
dc.relation.referencesMoreira, M. A., Caballero, M. C., y Rodríguez, M. L. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Actas del encuentro internacional sobre el aprendizaje significativo, 19(44), 1-16. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/40784677/apsigsubesp- with-cover-page-v2.pdf?Expires=1652640279&Signature=EAXUUGKTEjC2W- TX90sFnA4aXgmHpWLtHQM5BtEg8R0CyItar3TPFxWafpNuqtRlwuvuqetzkEVIpXB NpPRwkY10vjYXLbXBYRfqcE~weHMP19NkQR0L5CsU0ix17pA5Q12qEBHVSXQL XDM2zdv5NcWjJzuAnDkH1HhOXNhVQxqzsusJQhfnS5t6i0F6uNrZ2Z~nwc1Q0cxdN RXpO9DcealouuvMyZTSO55sMk156z0462snXzlA-cj- garYFCX8EkkHyGcVOvksAu1ouN8LfA3b-IzHuJpg1wtR0fHzZpUlHUogWljrr5JB- KQqTYOJgoNLHr3-6iziEZFvNY7snw__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZAspa
dc.relation.referencesMoya, A. J., & Pinar, M. J. (2007). La interacción texto /imagen en el cuento ilustrado. Un análisis multimodal. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, (3), 21-38. https://doi.org/10.18239/ocnos_2007.03.02spa
dc.relation.referencesMunarriz, B. (1992). Técnicas y métodos en Investigación cualitativa. Universidad del País Vasco. https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/8533spa
dc.relation.referencesNieva, J., y Martínez, O. (2016). Una nueva mirada sobre la formación docente. Revista Universidad y Sociedad, 8(4), 14-21. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202016000400002spa
dc.relation.referencesOlave, A y Urrejola. M (2013). Caracterización del texto multimodal. [Trabajo de grado. Universidad del Bío-Bío]. Chillán, Chile: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2118spa
dc.relation.referencesOrellana. P. (2018). La enseñanza de la lectura en América Latina: desafíos para el aula y la formación docente. Revista Electrónica Leer, Escribir y Descubrir, 1. https://digitalcommons.fiu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1009&context=ledspa
dc.relation.referencesOsorio, M. (2021). Rejilla para asumir el pensamiento crítico.spa
dc.relation.referencesPascual, J. (s.f.). Junta de Andalucía. Refuerzo de lengua – Test de compresión lectora. https://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros- tic/41701419/helvia/aula/archivos/repositorio/0/18/html/Lenguatic/Italica/formatos_varia dos/Comprensio_lectora/test_comprension1.htmspa
dc.relation.referencesPérez (s.f). Guía de redacción para ensayo argumentativo.spa
dc.relation.referencesPinchao, L. (2020). Estrategia pedagógico-didáctica para promover la lectura crítica. Revista Educación 29(56). https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22022spa
dc.relation.referencesPinterest., (s.f). Cuentos del olimpo. https://i.pinimg.com/originals/65/56/7b/65567b9cabdbd73716ba7e0a94bd900a.pngspa
dc.relation.referencesPinterest, (s.f). Cuentos del olimpo. https://i.pinimg.com/originals/18/0b/38/180b38b7c393367cd1448a29917c24c5.pngspa
dc.relation.referencesPinterest., (s.f). Cuentos del olimpo. https://i.pinimg.com/236x/2b/ad/62/2bad6276955567ae16b3042398879ed7.jpgspa
dc.relation.referencesPluralidad Z (2020). Índice de lectura en Colombia es de los más bajos de Latinoamérica. https://pluralidadz.com/tendencias/indice-de-lectura-en-colombia-es-de-los-mas-bajos- de-latinoamerica/spa
dc.relation.referencesRevista Alergia México. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, G. Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe. https://cesaraguilar.weebly.com/uploads/2/7/7/5/2775690/rodriguez_gil_01.pdfspa
dc.relation.referencesSemana (2019). Mala comprensión lectora tiene a Colombia en el fondo de las pruebas Pisa: ¿Qué hacer? https://www.semana.com/educacion/articulo/mala-comprension-lectora-tiene-a- colombia-al-fondo-de-las-pruebas-pisa-que-hacer-para-mejorar/643045/spa
dc.relation.referencesSuperTrending (2021). Canal RCN. https://www.canalrcn.com/supertrending/tecnologia/articulo- nota/cuanto-tiempo-dedican-los-jovenes-colombianos-las-redes-sociales-5971spa
dc.relation.referencesHernández (2014). Metodología de la investigación 6ta edción. (6° Ed. McGRAW-HILL). https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodol ogia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdfspa
dc.relation.referencesVidal, M. y Rivera, N. (2007). Investigación acción. Revista Educ Med Super 21(4). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412007000400012spa
dc.relation.referencesWilliamson, R. (2008). El diseño de un corpus multimodal. Revista ELA, 25(46). https://ela.enallt.unam.mx/index.php/ela/article/view/583/635spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje
dc.subject.armarcMétodos de aprendizaje.
dc.subject.armarcMétodos de enseñanza
dc.subject.proposalAprendizaje significativo.
dc.subject.proposalcompetencia.
dc.subject.proposalLectura crítica.
dc.subject.proposalRecurso didáctico.
dc.subject.proposalWebtoon.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/