Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLozada Medina, Jesús León
dc.contributor.authorPadilla Alvarado, José Rafael
dc.contributor.authorCortina Núñez, Manuel de Jesús
dc.contributor.authorSierra, Manuel Baldayo
dc.date.accessioned2023-02-24T16:13:51Z
dc.date.available2023-02-24T16:13:51Z
dc.date.issued2023-01-30
dc.identifier.citationLozada-Medina J. L., Padilla-Alvarado J. R., Cortina-Nuñez M. de J., & Baldayo-Sierra M. (2023). Estadística utilizada en tesis doctorales de ciencias de la Actividad Física y el Deporte . Búsqueda, 9(1), e580. https://doi.org/10.21892/01239813.580spa
dc.identifier.issn2500-5766spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3250
dc.description.abstractObjetivo: Determinar qué pruebas y técnicas estadísticas son aplicadas en las tesis doctorales en ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Método: Se examinaron 44 trabajos de los repositorios públicos de tres universidades de habla hispana. Resultados: se observa un equilibrio en el uso de pruebas paramétricas y no paramétricas (38,6% y 40,9% respectivamente), el 20,5% restante aplicaron ambos tipos de pruebas. Para las pruebas paramétricas la t student (23,3%), ANOVA (23,3%) y la R de Pearson (12,3%) destacan como las de mayor uso. Las técnicas de las pruebas no paramétricas más aplicadas la U de Mann Whitney (18,6%), Wilcoxon (16,3%), Chi cuadrado (15,1%) y Alpha de Cronbach (10,5%). Conclusiones: Se observó que las técnicas estadísticas usadas se inclinan a la comparación de medidas y a establecer asociación o correlaciones. Estos hallazgos sugieren el estudio en profundidad de dichas técnicas estadísticas.
dc.description.abstractObjective: The objective of the study was to determine the statistical tests and techniques applied to doctoral theses in Physical Activity and Sport Sciences. Methodology: 44 papers were examined from the public repositories of three Spanish-speaking universities. Results: a balance was observed in the use of parametric and nonparametric tests (38.6% and 40.9% respectively), the remaining 20.5% applied both types of tests. For parametric tests, Student’s t-test (23.3%), ANOVA (23.3%) and Pearson’s R (12.3%) stand out as the most commonly used. The most applied nonparametric test techniques the Mann Whitney U (18.6%), Wilcoxon (16.3%), Chi-square (15.1%) and Cronbach’s Alpha (10.5%). Conclusions: It was observed that the statistical techniques used are inclined to compare measures and establish association or correlations. These findings suggest the in-depth study of these statistical techniques.
dc.format.extent7 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/e580/761spa
dc.titleEstadística utilizada en tesis doctorales de ciencias de la Actividad Física y el Deporte
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.licenseAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)spa
dc.identifier.doi10.21892/01239813.580
dc.identifier.eissn2500-5766spa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.21892/01239813.580
dc.publisher.placeSincelejo - Sucre Colombiaspa
dc.relation.citationendpage7spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage1spa
dc.relation.citationvolume9spa
dc.relation.ispartofjournalBÚSQUEDAspa
dc.relation.referencesBadii, M., Castillo, J., Cortez, K., & Landeros, J. (2007). Papel de la estadistica en la investigacion cientifica (Role of statistics in scientific research). Innovaciones de Negocios, 4(7), 107-145. Recuperado de http://www.web.facpya.uanl.mx/rev_in/Revistas/4.1/A5.pdfspa
dc.relation.referencesBatanero, C. (2009). Retos para la Formación Estadística de los Profesores. II Encontro de probabilidade e Estatístoca na Scola., 1-23. Recuperado de http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/Formprofesores.pdfspa
dc.relation.referencesBatanero, C., & Godino, J. (2005). Perspectivas de la educación estadística como área de investigación. Líneas de investigación en Didáctica de las …, 203-226. Recuperado de http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/Perspectivas.pdfspa
dc.relation.referencesBernards, J. R., Sato, K., Haff, G. G., & Bazyler, C. D. (2017). Current research and statistical practices in sport science and a need for change. Sports, 5(4), 1-10. https://doi.org/10.3390/sports5040087spa
dc.relation.referencesByon, K. K., & Zhang, J. J. (2019). Critical Statistical and Methodological Issues in Sport Management Research. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 23(4), 291-300. https://doi.org/10.1080/1091367X.2019.1684297spa
dc.relation.referencesFernández, A. (1995). Métodos para evaluar la investigación en Psicopedagogía. Madrid: Sintesis. Stewart, J. (2007). Cálculo diferencial e integral (Editorial Thompson, ed.). Mexico.spa
dc.relation.referencesTorralbo, M., Vallejo, M., Fernández, A., & Rico, L. (2004). Análisis metodológico de la producción española de tesis doctorales en educación matemática (1976-1998). RELIEVE - Revista Electronica de Investigacion y Evaluacion Educativa, 10(1), 41-59.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposaltesis
dc.subject.proposalpruebas
dc.subject.proposalTécnicas estadísticas
dc.subject.proposalActividad física
dc.subject.proposalDeporte
dc.title.translatedStatistics used in doctoral thesis in Physical Activity and Sport Sciences
dc.title.translatedEstadística utilizada en tesis doctorales de ciencias de la Actividad Física y el Deporte
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTEDITspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/