TY - GEN TI - Gestión del Conocimiento Perspectiva Multidisciplinaria Volumen II AU - Meriño Córdoba, Víctor Hugo AU - Chirinos Araque, Yamaru del Valle AU - Martínez de Meriño, Carmen Ysabel AU - Henao Granada, Andrea AU - Martínez Pérez, Edinson José AB - El propósito de la investigación fue determinar los efectos de la aplicación de la estrategia con un enfoque de laboratorio en el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura álgebra lineal en la carrera ingeniería industrial. La muestra fue conformada por dos secciones una para el grupo experimental y otra para el grupo control. El enfoque planteado, es un método de enseñanza, cuya intención es presentar situaciones que ponen al alumno en contacto con situaciones reales y plantea además el desarrollo de estrategias de enseñanza centradas en el alumno. Los estudiantes de ambos grupos fueron sometidos a una prueba diagnóstica que determinó una posición similar; posteriormente al grupo experimental se le aplicó la estrategia que se pretendía probar y por último se aplicó un post test para medir el nivel de logro de los grupos, se realizó la prueba de diferencia de medias para los promedios de los porcentajes obtenidos. Al realizar la comparación de los dos grupos se determinó que el promedio del grupo experimental era significativamente mayor que el correspondiente al grupo control. Los resultados obtenidos permitieron concluir que la aplicación de la estrategia con un enfoque de laboratorio tiene una influencia favorable sobre el rendimiento académico de los estudiantes. DA - 2017 KW - Estrategia KW - Enfoque laboratorio KW - Aprendizaje PB - Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero y Universidad Sur del Lago de Maracaibo Jesús María Semprúm. UR - http://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/7640 ER -