TI - El Arte Dramático como Estrategia Pedagógica Para el Aprendizaje de la Lengua Inglesa en Estudiantes de Grado 6 de la Institución Educativa Bernardo Foegen de la Ciudad de Cartagena / AU - Pérez Liñán, Eduardo AU - Rengifo Martínez, José Gregorio AU - Velásquez Orozco, Jhonny Javier AB - El trabajo. El arte dramático aporta al aprendizaje de la lengua inglesa, por cuanto la articulación de palabras desarrolla una mejor pronunciación en los estudiantes mediante ejercicios de lectura, y el trabajo de corrección por parte del docente. Entre tanto, la gesticulación facial y el entrenamiento corporal, hacen posible la expresión a la hora de comunicarse desde el lenguaje verbal y no verbal, aportando una mejor fluidez en la producción oral, y evitando la cohibición por parte de los participantes. Por lo anterior, la presente investigación tuvo como objetivo implementar el arte dramático para el aprendizaje del idioma inglés, mediante el desarrollo de actividades pedagógicas que mejoren los procesos educativos en la Institución Educativa Fernando Foegen de la Ciudad de Cartagena. El estudio no solo busca por medio del arte dramático la motivación por el aprendizaje de los educandos de 6° grado de la Institución Educativa en mención, si no también que el estudiantado del grado antes mencionado que se caracteriza por abstenerse en participar en las actividades estipuladas por el docente de área, se anime a participar activamente para mejorar su proceso de aprendizaje, y, en efecto, a construir junto al docente un ambiente en el aula mediado por la didáctica, el trabajo cooperativo, el entusiasmo por la lengua extranjera y unas optimas relaciones interpersonales entre docentes y estudiantes. Los resultados del presente estudio, se llevaron a cabo gracias a la aplicación de las siguientes técnicas de recolección de datos: la aplicación de una entrevista semiestructurada que permitió conocer las causas del desinterés de los estudiantes por el aprendizaje de la lengua inglesa, y la observación de la practica pedagógica que hizo posible percatar la participación de los educandos y las emociones emergentes que estos manifestaron durante las actividades. Por último, se le realizó una evaluación al colectivo estudiantil para verificar que tanto habían aprendido durante las dramatizaciones, y, dicha evaluación, denotó una experiencia significativa por los resultados positivos que se circunscriben en el apartado final del presente estudio. DA - 2019 KW - Contexto (Lingüística). KW - Estretegias. KW - Motivación (Psicología). PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR UR - http://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/9312 ER -