8(1):e528; enero-junio. 2021. ISSNe: 2500-5200 DOI: 10.21892/2422085X.528 Percepción del Miedo al Delito Mediante el Diseño Ambiental: Enfoque Microescala Perception of Fear of Crime Through Environmental Design: A Microscale Approach Percepção de Medo do Crime por meio do Design Ambiental: Abordagem em Microescala Nataly Alejandra Arévalo García Arquitecta, Master en Ciencias ambientales y sostenibilidad. Ph.D (c) en Prevención del Delito Mediante el Diseño Ambiental. Universidad Tecnológica Swinburne, Australia. narevalo@swin.edu.au https://orcid.org/0000-0001-7467-7661 Mercedes Angélica García Pazmiño M.Sc. En Psicología Clínica, mención en Psicología Deportiva. PhD. en Ciencias de la Salud en el Trabajo. Universidad Central del Ecuador. Recibido: mayo 15 de 2021 Magarciap1@uce.edu.ec Aceptado: junio 21 de 2021 https://orcid.org/0000-0003-3573-471X Publicado: junio 30 de 2021 RESUMEN Este estudio afina la evaluación de la percepción del Miedo al Delito (MAD) con sus aspectos (in)tangibles usando la metodología de Prevención del Delito Mediante el Diseño Ambiental (CPTED por sus siglas en inglés). Para ello, se construyó un enfoque microescala basado en la disciplina de Psicología Ambiental y se aplicó en un caso de estudio universitario en Quito, Ecuador. La metodología es cuantitativa, de alcance descriptivo y corte transversal. La muestra no probabilística de 320 estudiantes universitarios utilizó un método participativo móvil y un cuestionario de victimización. De allí, se sientan bases para el desarrollo teórico-práctico CPTED. Palabras clave: Miedo al Delito; diseño ambiental; universidad; percepción; CPTED. ABSTRACT This study refines the evaluation of the perception of Fear of Crime (FoC) with its (in) tangible aspects using the Crime Prevention Through Environmental Design (CPTED) methodology. For this, a microscale approach based on the discipline of Environmental Psychology was built and applied in a university case study in Quito, Ecuador. The methodology is quantitative, descriptive in scope and cross-sectional. The non-probabilistic sample of 320 university students used a mobile participatory method and a victimization questionnaire. From there, foundations are laid for the CPTED theoretical-practical development. Keywords: Fear of Crime; environmental design; university; perception; CPTED. Cómo citar (APA) Arévalo-García, N.A., García-Pazmiño, M. A. (2021). Percepción del miedo al delito mediante el diseño ambiental: enfoque microescala. Procesos Urbanos. 8(1):e528. https://doi.org/10.21892/2422085X.528 ©2021 Los Autor(es). Publicado por CECAR Revista Procesos Urbanos está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Procesos Urbanos. 8(1):e528; enero-junio. 2021. ISSNe: 2500- 5200 https://doi.org/10.21892/2422085X.528 RESUMO Este estudo refina a avaliação da percepção de Medo do Crime (MAD) com seus aspectos (in) tangíveis, utilizando a metodologia de Prevenção ao Crime Através do Projeto Ambiental (CPTED). Para isso, uma abordagem em microescala baseada na disciplina de Psicologia Ambiental foi construída e aplicada em um estudo de caso universitário em Quito, Equador. A metodologia é quantitativa, descritiva em escopo e transversal. A amostra não probabilística de 320 estudantes universitários utilizou um método participativo móvel e um questionário de vitimização. A partir daí, são lançadas as bases para o desenvolvimento teórico- prático da CPTED. Palavras-chave: Medo do crime; design ambiental; faculdade; percepção; CPTED. INTRODUCCIÓN de diferentes niveles de seguridad subjetiva (Jacobs, 1992). Así, también, el Departamento El Miedo al Delito (MAD) es un constructo que de Justicia Americana, reconoció que el MAD no contiene respuestas afectivas, conductuales y debería ser menospreciado puesto que en dos cognitivas a señales que simbolizan el delito, la barrios estadounidenses con alta tasa de delito, degradación de los valores comunitarios y el orden se identificó que el MAD causó 43% conductas de social, liderado por características específicas del evasión de actividades sociales nocturnas; 35% entorno socio-físico (M. Chataway y Bourke, 2020; de aislamiento social; y 21% el cese de caminatas Gabriel y Greve, 2003). El MAD constituye un tema de nocturnas (LEAJ, 1967). continuo interés, particularmente para regiones de Latinoamérica por sus altos índices de inseguridad, Desde allí, que CPTED se enfocó en la evaluación pero, sobre todo, por la limitada aplicación de y reducción del MAD, a través de la elaboración de metodologías que evalúen el MAD. Justamente, modelos de primera, segunda y tercera generación una metodología que ha ganado espacio en el que se traducen en principios socio-físicos de estudio del MAD en la ciudad es la “Prevención intervención práctica. En esta índole, CPTED del Delito Mediante el Diseño Ambiental” (“Crime primera generación, inició con la perspectiva Prevention Through Enviromental Design” o de prevención situacional (Jeffery, 1977) y, CPTED). CPTED es la teoría y práctica que tiene posteriormente, se consolidó el modelo con sus como objetivo prevenir el delito y reducir el MAD a principios físicos (Moffatt, 1983). Sin embargo, través de fases de detección, análisis, exploración CPTED primera generación originó críticas debido e implementación de diseños físicos y grupos a su uso exclusivo del diseño físico para generar comunitarios locales, para lograr niveles más altos un costo más alto, que benefició al potencial del sentido de comunidad, seguridad física/mental delincuente (Fennelly y Perry, 2018), es decir, se y habitabilidad. perdió la resolución de los usuarios del espacio o víctimas potenciales del MAD, al igual que otras La particular relación que tiene CPTED con el MAD variables ambientales. inició a partir de la transición de prevención del delito, hacia una política de reducción del miedo, Dadas estas circunstancias, en los años noventa que surgió como resultado de “maniobras políticas CPTED se complementó con procesos de construir de finales del siglo veinte” (Tilley, 2005, p. 595), comunidad (Rau y Castillo, 2008) a través de su donde se empezó atender la opinión y percepción segunda generación. De esta manera, el modelo pública de las características de la ciudad. Varios CPTED se expandió a través del desarrollo de estudios multidisciplinarios desde los campos de estrategias de cohesión social, conectividad, cultura diseño urbano, sociología y criminología, aportaron comunitaria y umbral de capacidad dentro del principio al entendimiento del impacto del MAD en la de actividad (Saville y Cleveland, 2013). En otras ciudad. Especialmente, los autores C. Ray Jeffery palabras, la segunda generación CPTED involucró y Jane Jacobs se destacaron por sus primeras la mesoescala ya que incluye la opinión colectiva de insinuaciones del impacto que produce el delito comunidades (Lee y Mythen, 2017) en relación con como generador de “histeria y miedo” para las su ambiente socio-físico recopilando interpretaciones comunidades (Jeffery, 1978, p. 160), al igual que el rol agregadas del MAD. Por consiguiente, CPTED tercera que tiene el ambiente socio-físico como generador generación inició discusiones sobre habitabilidad, 2 Arévalo-García y García-Pazmiño - Percepción del miedo al delito mediante el diseño ambiental a través de la revisión de la teoría de motivación de en un espacio universitario en Quito-Ecuador y es Abraham Maslow donde se considera que el ambiente de carácter exploratorio. Asimismo, sienta bases y socio-físico debe construir vínculos sociales y suplir direccionamiento para el desarrollo de la evolución necesidades individuales más complejas como la CPTED en su intento de reducir el MAD. autoestima y autorrealización (Mihinjac y Saville, 2019). La relación de los principios Prevención del Por último, CPTED se efectiviza con la aplicación Delito Mediante el Diseño Ambiental (CPTED) de cinco principios del diseño ambiental, donde el con el Miedo al Delito (MAD) primer principio es la territorialidad, que refuerza la percepción de protección y apropiación del uso del La Prevención del Delito Mediante el Diseño espacio (Newman, 1972). Algunas características Ambiental (CPTED) al igual que otras teorías físicas territoriales incluyen señalización divisoria relacionadas con el diseño no se enfocan de espacios o elementos decorativos demarcando directamente en generalizar sus resultados. Por propiedad. El segundo, es la vigilancia natural, que el contrario, se concentra en la operatividad y promueve oportunidades informales de observación el producto, que usualmente es el diseño de un desalentando al potencial delincuente al sentirse artefacto (Lang, 1991). Por ende, CPTED propone observado (Cozens, Saville, y Hillier, 2005). Entre principios prácticos que se operativizan en las características físicas que promueven el procesos evaluativos del ambiente socio-físico y de segundo principio CPTED son el uso mixto del comunidades locales para entender el fenómeno suelo, orientación de los edificios, equipamiento urbano del Miedo al Delito (MAD). De esta forma, público, mobiliario urbano, aparcamiento se presentan dos argumentos que conducen a la bicicletas. Asimismo, se incluye la vigilancia minimización de la capacidad de los principios mecánica (guardias y cámaras de seguridad) CPTED para evaluar y reducir el MAD. como colaboradores para el mismo propósito. El tercer principio, es el control de acceso que aspira A lo largo de la evolución, CPTED ha presentado a la reducción/negación de acceso a potenciales discrepante evidencia teórico-práctica con relación criminales dándoles una percepción de alto riesgo al MAD; así, como dificultades teóricas se enraízan (Brantingham y Brantingham, 1993). El cuarto en las distintas e inconclusas direcciones que principio, se refiere al rutinario mantenimiento de la literatura presenta para entender la relación los espacios garantizando percepciones positivas de los aspectos subjetivos (emoción del miedo) y de cuidado (Crowe y Zahm, 1994). Y el quinto, y objetivos (delito, ambiente socio-físico) que se trata de la actividad social que se promueve envuelve el constructo del MAD. En este sentido, en los espacios físicos generando participación varios autores han reconocido la influencia de los comunitaria y bienestar subjetivo de sus usuarios aspectos subjetivos del MAD limitándose a sugerir (Rau y Castillo, 2008). brevemente el refinamiento de variables sociales, psicológicas y de victimización que influencian al Si bien, los modelos CPTED han ido evolucionando MAD (Minnery y Lim, 2005); enmarcar la inclusión de acuerdo con sus brechas evidentes, modelos específica de la vulnerabilidad y experiencias de aproximándose a CPTED tercera generación han victimización en el marco CPTED para su efectividad iniciado conversaciones que pueden dar cabida (Hedayati Marzbali, Abdullah, Razak, y Maghsoodi a un ensamblaje más consolidado con el MAD a Tilaki, 2012); y urgir al descubrimiento de un mayor través de un enfoque que posicione prioritariamente número de factores socio-físicos intervinientes a los diferentes puntos de vista (Arabi, Saberi en el MAD (De Biasi, 2017). Por tanto, el paisaje Naseri, y Jahdi, 2020) y perspectivas psicológicas teórico diverso de CPTED y MAD ha influenciado del usuario del espacio. De esta manera, esta a evaluaciones incompletas que carecen de claras investigación elabora un proyecto para construir definiciones (Cozens y Sun, 2018) y la evaluación el enfoque microescala, desde la perspectiva de aislada de aspectos del MAD, como el riesgo la Psicología Ambiental que aporta a CPTED con percibido (Jae Seung, Sungjin, y Sanghoon, 2016). la clarificación de la compleja dinámica de dos esferas intervinientes en la evaluación del MAD: Otro aspecto que conduce a la inconsistente habitante y ambiente socio-físico, y sintetiza en evidencia en la contribución que tiene CPTED variables individuales y de diseño ambiental para para reducir MAD es su alta dependencia en su evaluación. El enfoque microescala para la percepciones personales. Así, se ilustra con el evaluación del MAD se aplicó en un estudio de caso estudio de caso de Cozens y Mu Yan Sun, 2018, 3 Procesos Urbanos. 8(1):e528; enero-junio. 2021. ISSNe: 2500- 5200 https://doi.org/10.21892/2422085X.528 que evaluaron una universidad australiana y De hecho, las universidades de Latinoamérica las percepciones de seguridad personal de los y en países desarrollados han reportado varios estudiantes. El estudio recopiló características incidentes relacionados al delito. En el contexto demográficas y tres ubicaciones percibidas latinoamericano, en el año 2017, en tres universidades seguras e inseguras en un mapa universitario. Uno de México, se determinó que el 75 por ciento de los de los resultados demostró contradicciones en el estudiantes han sido víctimas de delitos de robos, principio CPTED de actividad donde se alude que amenazas, agresión física, extorsión, secuestro, las paradas de autobuses cercanas a la universidad acoso sexual, homicidio y suicidio de familiares emiten altos niveles de MAD por su falta de (Universidad de Guadalajara, 2017). Mientras actividad, pero, al mismo tiempo, porque invitan a que, en el 2009, en una universidad de Ecuador, estudiantes y al público en general. Mientras que se determinó que los “espacios [universitarios] (Jae Seung et al., 2016) demostró que los principios que atrapan” (Logroño, 2009, sec. 1) incentivan CPTED de vigilancia natural y territorialidad, a la proliferación de alcoholismo, drogadicción, aparecen ineficaces para reducir el MAD y hace un pornografía y prostitución. Asimismo, un segmento llamado a reevaluarlos y clarificar su relación con de la población estudiantil peruana en el 2011 fue MAD. hallada con altos niveles de MAD en los entornos cercanos universitarios como calles y transporte Desde allí, se infiere que la contribución de público (Amaya, Espinosa, y Vozmediano, 2011). reducción del MAD de algunos de los principios Por otro lado, en varias universidades de países CPTED pueden ser percibidos de manera variable, desarrollados, como en Estados Unidos, en el puesto que están altamente sujetos a perspectivas año 2016, se presentaron 781 delitos de odio, 364 personales. En otras palabras, dichos principios actos de destrucción y vandalismo, 295 actos de están sujetos a la percepción de contribución intimidación y 89 asaltos (U.S. Department of de reducción del MAD. La consideración de la Education, 2016). variación de contribución de los principios CPTED es esencial ya que promueve el análisis del cómo En las universidades de Alberta en Canadá en el 2015 y el porqué del MAD; por ende, incrementa en la se identificó que el 21 por ciento de los estudiantes precisión de las intervenciones socio-físicas (Tilley, ha experimentado al menos una experiencia sexual 2005). no deseada durante el primer año universitario (Canadian Students Federation, 2015), mientras Además, debido a la naturaleza situacional de que en varias universidades australianas, dentro CPTED, que insta a ajustes operacionales e del periodo 2016-2017, se han reportado incidentes inaugurales en algunos entornos, es necesario de intrusión, lesiones físicas y psicológicas (Royal construir la problemática de evaluación y Melbourne Institute of Technology, 2017). reducción del MAD en espacios complejos que presentan letargo en el conocimiento y En resumen, la relación de los principios CPTED aplicación de evaluaciones CPTED, como el con el MAD es discrepante por la falta de enfoques espacio universitario. Por ende, se toma el caso exploratorios que esclarezcan la complejidad de los de una universidad por su semejanza a un micro- aspectos objetivos y subjetivos que el MAD incluye. barrio, porque reproduce la compleja, dinámica Aquella relación entre los aspectos subjetivos y multidimensional realidad de ciudad y por sus primariamente, que provienen del habitante como posibilidades de reconstrucción (Urquizo, 2006) y receptor de los aspectos objetivos de su ambiente nueva producción urbana (Ergun y Kulkul, 2019). socio-físico dirigen a la evaluación del MAD como En dicho espacio universitario, ocurren específicas un componente altamente personal, variable interrelaciones, ya que integra no solo actividades y no siempre efectivo. Es decir, es necesario de estudio, sino también de deporte, convivencia, revelar y ensalzar verdaderamente el rol del residencia y entretenimiento (Suárez Zozaya, 2017). habitante en su percepción cambiante del MAD La fusión de las características socio-físicas de la en el contexto del ambiente socio-físico local. Así, vida académica ocurre justamente en los espacios aparece imprescindible construir la problemática semipúblicos universitarios; es decir, en el espacio de evaluación del MAD en espacios complejos generado entre la calle pública y el interior de los donde aún existe conocimiento limitado y que son edificios universitarios. Es allí también, donde se navegados por presunciones, como que el espacio originan oportunidades de MAD, por su similitud al universitario está libre de actividad delictiva (Smith, espacio público (Ergun y Kulkul, 2019). 4 Arévalo-García y García-Pazmiño - Percepción del miedo al delito mediante el diseño ambiental 1988). De esta manera, para fortalecer la capacidad en la sintetización de las variables más evidentes para evaluar el MAD dentro del marco CPTED, el individuales y del ambiente socio-físico, como se presente estudio propone un enfoque desde la explica a continuación. Psicología Ambiental o psicología del espacio. Esta unión permite una evaluación más sensible Primero, en la esfera del ambiente socio-físico del MAD, del bagaje personal del habitante y las convergen aspectos hasta cierto punto tangibles características medio ambientales socio-físicas como las características físicas del entorno que convergen en la mínima escala donde el construido (diseño) y las sociales (comunidades) individuo coexiste y habita —la calle—, o como es entrelazados con la dimensión temporal. Por denominada en esta investigación la microescala. ejemplo, se pueden operativizar a través de los cinco principios CPTED del medio físico (CPTED Enfoque microescala para evaluar la percepción primera generación) y social (CPTED segunda del Miedo al Delito (MAD) desde la perspectiva generación) para relacionarlo con el MAD como de la Psicología Ambiental anteriormente presentado. También se añade la dimensión temporal, puesto que es bastante La microescala ha acompañado a la Prevención del influyente en las percepción del MAD, como ha sido Delito Mediante el Diseño Ambiental (CPTED) de presentada en amplia literatura (Chadee, Ng Ying, manera discreta, desde sus inicios, al reconocerse Chadee, y Heath, 2016; Vargas-Ferreira, 2020). De la necesidad de apoyarse en campos que amplíen tal manera, se atribuye a los principios CPTED de el conocimiento en la relación humano-ambiente territorialidad, control de acceso, vigilancia natural, (Jeffery, 1978), y recientemente cobró mayor mantenimiento, actividad social y a la temporalidad importancia con CPTED tercera generación, (diurno, nocturno), como variables tangibles de que sugiere el entendimiento de necesidades evaluación del MAD. individuales para aumentar la habitabilidad (Mihinjac y Saville, 2019). Asimismo, el enfoque Segundo, la esfera del habitante incluye aspectos microescala ha sido impulsado por una parte de la intangibles, como las percepciones individuales del literatura de criminología señalando la importancia MAD, perfiles sociodemográficos y de victimización. de incluir perspectivas culturales, sociales y Por ejemplo, evidencia apunta a tres variables psicológicas para aumentar el rigor del análisis del influyentes en el MAD. La primera es percepción de Miedo al Delito (MAD) (Gouseti y Jackson, 2016; vulnerabilidad, que se genera cuando las personas Hollway y Jefferson, 1997), mientras que literatura se auto-perciben indefensas ante una hipotética de urbanismo promueve la diseminación de los situación de exposición al delito y desarrollan un entornos construidos a través de la microescala por mayor temor a ser victimizadas (Jackson, 2009). su contribución a “desarrollar medidas objetivas Así, frecuentemente las mujeres y los adultos y fiables” (Kim, Park, y Lee, 2014, p. 11). Algunos mayores tienen niveles más altos de MAD (Paydar, ejemplos de estudios urbanos trascendentes a Kamani-Fard, y Etminani-Ghasrodashti, 2017; microescala son “ojos en la calle” (Jacobs, 1992), Schafer, Huebner, y Bynum, 2006). La segunda es la “bordes suaves” (Gehl, 1986), “red de calles” (Hillier, victimización y es el conocimiento de la comunidad 1996). sobre su nivel de actividad delictiva como una red compleja entre experiencias reales y expectativas De esta manera, se observa un espacio para comunitarias (Austin, Furr, y Spine, 2002). desarrollar CPTED y el MAD desde la perspectiva Finalmente, es la experiencia directa/indirecta de de la Psicología Ambiental. Esta es la disciplina victimización, situación que, si no es confrontada que estudia la interacción del individuo y su de forma asertiva o superada, tiende a maximizar ambiente construido o natural (Steg, Berg, y Groot, el temor a la revictimización. Esta variable se 2018). Si bien la Psicología Ambiental integra al puede notar en gran parte de la literatura sobre el individuo con su entorno, también realza procesos MAD, que argumenta que las personas que han humanos psicológicos (Fleury-Bahi, Pol, y Navarro, experimentado una experiencia delictiva presentan 2017), como aquellos envueltos con la percepción niveles más altos de temor al delito (McConnell, de MAD. En aquellas bases, se fundamenta el 1997; Skogan y Maxfield, 1981). enfoque microescala, situando a las esferas del habitante, al ambiente socio-físico y a su Más importante aún es ilustrar la dinámica entre intersección como la unidad evaluativa del MAD. la esfera del habitante y su ambiente socio-físico Entonces, la operatividad de la microescala surge que ocurre en el recibimiento y emisión de datos 5 Procesos Urbanos. 8(1):e528; enero-junio. 2021. ISSNe: 2500- 5200 https://doi.org/10.21892/2422085X.528 sensoriales relacionados con el MAD. En este METODOLOGÍA sentido, surgen dos tipos de variables. Primero, las de medición personales con preocupaciones y Diseño. Para demostrar la aplicación del enfoque riesgos percibidos. Segundo, las de contribución microescala: percepción del MAD se aplicó la del ambiente socio-físico de vigilancia, control de metodología de estudio de caso de carácter acceso, territorialidad, mantenimiento y cohesión exploratorio, mismo que constituye un escenario social. Ambos grupos de variables se encuentran concreto y tangible que desprende posibilidades entrelazadas en el índice promedio del MAD. Por de percepción del MAD, para aclarar los límites tanto, surge un vínculo mutuo, integral y recíproco entre el fenómeno y el contexto (Yin, 2009); en este entre el habitante y su ambiente, convirtiéndose en sentido, se registró la percepción del fenómeno una experiencia ambiental (Piga y Morello, 2015), estudiado para, posteriormente, interrelacionar como se observa en la Figura 1. entre CPTED y el MAD. El estudio es original ya que presenta datos inéditos de la investigación científica; es de tipo cuantitativo con un alcance descriptivo, mismo que permitió especificar, propiedades y características de la percepción del miedo al delito (MAD) en el contexto universitario, con un diseño de corte transversal. Sitio Experimental. El contexto universitario de estudio es de tipología cerrada; es decir, de bordes cercados, accesos peatonales y vehiculares puntuales con relación a los edificios universitarios. El campus tiene un área total de 452,633 metros cuadrados, 3 kilómetros de perímetro y sus edificaciones están igualmente distribuidas en toda su extensión. Presenta condiciones similares a las de otras instituciones en el mismo contexto contando Figura 1. Sintetización de las esferas y variables del con áreas semipúblicas cerradas, controladas habitante y ambiente socio-físico intervinientes en el y en su entorno exterior existe la presencia de Miedo al Delito (MAD). actividad de entretenimiento, transporte, comercio Fuente: Elaboración propia. y residencias. Muestra. La muestra es de tipo no probabilística En virtud de lo anteriormente expuesto y a la y eligió a los participantes sin depender de la etapa prematura de este tipo de enfoques, al probabilidad, sino de las características de la desconocimiento y las mínimas evaluaciones investigación; así se conformó una muestra CPTED en espacios como el universitario se de N=320 estudiantes universitarios de grado propone un objetivo que sientan bases para de la Facultad de Psicología matriculados en demostrar la aplicación del enfoque microescala una Universidad pública del Ecuador, quienes del MAD; y la relación CPTED con el MAD. Este cumplieron criterios de inclusión. La muestra estudio significativo y representativo en el contexto correspondió a 65.6% mujeres y 34.4% hombres; universitario, particularmente en Latinoamérica, al cuyas edades están comprendidas entre 18 a 30 aumentar la evidencia en esta tipología de espacios, años; con una edad media de 22 años. puesto que en la actualidad los datos son escasos. En este sentido, la investigación tiene el objetivo de Instrumentos, Variables y Análisis. El instrumento determinar el índice promedio de la percepción del para medir la variable “Miedo al Delito” (MAD), fue MAD a través de la inclusión y análisis de variables el Cuestionario de Victimización en línea, aplicado intangibles del estudiante y tangibles del medio a través de la plataforma SurveyMonkey; permitió socio-físico universitario. capturar datos demográficos y perceptivos en dos dimensiones: experiencia de victimización y vulnerabilidad (Chataway, Hart, Coomber y Bond, 6 Arévalo-García y García-Pazmiño - Percepción del miedo al delito mediante el diseño ambiental 2017; Hedayati Marzbali et al., 2012; Solymosi, variables. Además, este instrumento permitió Bowers, y Fujiyama, 2015). Para la segunda variable capturar fotografías e impresiones psicológicas de “Ambiente socio-físico”, se aplicó el método los espacios (rutas) del campus universitario. Los experiencial-participativo de transectos y derivas datos recolectados fueron codificados y transferidos (López-Sánchez et al., 2018) Experience Fellow in a SPSS versión 23 (Paquete Estadístico para las situ (aplicación móvil) con escalas Likert de cinco Ciencias Sociales) para su análisis que envolvió puntos; donde 1 representó los aspectos personales la sumatoria de las variables de esfera personal y negativos (alta vulnerabilidad, victimización y menor socio-física con su respectiva puntuación Likert y, contribución CPTED) y 5 representó los aspectos posteriormente, se obtuvo la puntuación media de positivos (baja vulnerabilidad, victimización y mayor cada una en referencia a MAD. Así, los resultados contribución CPTED); es decir, cuanto más alto el se procesaron a través de métodos estadísticos puntaje de ambas escalas, mejores percepciones descriptivos e inferenciales, para obtener valores habitante-ambiente socio-físico como se muestra promedios y sondear su mutua influencia. la Tabla 1 la operacionalización y escalas de las Tabla 1. Operacionalización y escalas de las variables del Miedo al Delito (MAD). Variables Operacionalización Escalas Datos demográficos Edad N/A N/A Hombre 1 Mujer 2 Genero Indeterminado 3 Otro 4 Prefiero no decir 5 Victimización Pasada victimización en cuanto al Si 1 delito callejero No 2Prefiero no decir 3 Vulnerabilidad de día y noche Preocupación por destrucción de propiedad Preocupación por victimización preocupación por ataque físico 1 a 5 (1=mucha preocupación, 5=poca preocupación por ataque verbal preocupación) Riesgo Percibido Seguridad percibida al caminar solo 1 a 5 (1=muy inseguro, 5=muy seguro) Características socio-físicas CPTED de día y noche Control de acceso Nivel de acceso universitario Territorialidad Elementos físicos divisorios del espacio Mantenimiento Nivel de limpieza 1 a 5 (1=menor contribución, 5=mayor Cohesión social Actividades sociales de seguridad contribución) Vigilancia natural Edificaciones con visibilidad a la calle Vigilancia mecánica Cámaras de seguridad / guardianía Fuente: Elaboración propia. Procedimiento. La toma de experiencias se realizó RESULTADOS en el primer semestre del período académico 19- 20. El procedimiento inició con una inducción, Para identificar el índice promedio del miedo introducción e invitación a participar en el proyecto al delito (MAD) se obtuvieron dos perspectivas de manera voluntaria (consentimiento informado) la personal del estudiante con su perfil de y cumpliendo los requisitos de conducta de ética victimización y la del medio socio-físico con sus (investigación de riesgo mínimo); posteriormente, respectivas características. La perspectiva personal se distribuyó el enlace electrónico para llenar recopiló las variables intangibles de vulnerabilidad el cuestionario en línea y después se invitó al y victimización surgiendo un índice promedio MAD levantamiento de información in situ durante las de 62% (DT 6.26). Del desglose de los datos del rutas habituales dentro de la universidad durante cuestionario de victimización que investigaron las dos semanas consecutivas. variables de vulnerabilidad y victimización con 7 Procesos Urbanos. 8(1):e528; enero-junio. 2021. ISSNe: 2500- 5200 https://doi.org/10.21892/2422085X.528 preguntas como ¿Qué tan seguro o inseguro se de convertirse en víctimas de ataques físicos y siente al caminar solo durante el día y noche en tu mentales son bastante influenciadas por el factor campus? ¿Qué tan preocupado está por ser víctima temporal. Así se observan miedos con valores más de ataques personales, verbales y de destrucción de altos en horarios nocturnos que diurnos como es propiedad? Se desplegaron marcadas diferencias el caso del miedo a la destrucción de propiedad entre miedos diurnos y nocturnos. (56%), miedo al ataque personal (28%), miedo al ataque verbal (34%) y miedo al caminar solo (47%). En la Figura 2 se muestra como tanto la Sorpresivamente, algunos miedos ocurren con más percepción de vulnerabilidad de caminar solo o intensidad en el día que en la noche como el caso sola en la universidad como las preocupaciones del miedo a la destrucción de propiedad (60%) en comparación de la noche (56%). Figura 2. Variables de vulnerabilidad y victimización pertenecientes a la percepción del Miedo al Delito (MAD). Fuente: Elaboración propia. Desde la perspectiva socio-física del campus, los resultados provinieron de las variables tangibles CPTED obtenidas in situ donde se obtuvo un índice promedio de percepción del MAD de 56% (DT 1.42). El desglose del índice socio-físico del MAD indicó un total de 451 percepciones del MAD con un aproximado de 38 diferentes rutas con sus respectivas impresiones psicológicas. Aquella colección de puntos del MAD formó nodos con altos, medios y bajos niveles de percepción del MAD como se observa en la Figura 3 y 4. La visualización del índice del MAD también despliega Figura 3. Capturas y rutas en horario diurno obteniendo variantes temporales en relación con su ubicación. niveles altos, medios y bajos del Miedo al Delito (MAD) Por ejemplo, los nodos con alto, medio y bajo en la universidad. Fuente: Elaboración propia. MAD en el día están más dispersos alrededor de la universidad que los de la noche y las rutas nocturnas son más limitadas y circunscritas a zonas más concentradas que las del día. 8 Arévalo-García y García-Pazmiño - Percepción del miedo al delito mediante el diseño ambiental Para ilustrar algunas de las características socio- físicas CPTED de día y noche de la universidad que influenciaron en el MAD debido a sus distintos niveles de contribución se presenta a continuación impresiones psicológicas fotográficas según lo sugerido por (Keats, 2009; Pyyry, 2015, 2019). El principio CPTED de territorialidad contribuyó poco a reducir el MAD por la presencia de elementos físicos como estructuras de concreto sin rol específico, áreas sin demarcación con potencial de escondites, pasos cebras no definidos, espacios Figura 4. Capturas y rutas en horario nocturno obteniendo delimitados con alambres de púas, áreas verdes y niveles altos, medios y bajos del Miedo al Delito (MAD) espacios entre edificios de facultades sin señalética en la universidad. (Figura 5). Fuente: Elaboración propia. Además, se diagnosticó que la contribución de las características socio-físicas CPTED de día y noche en el entorno universitario ocurrió en diferentes niveles como se aprecia en la Tabla 2. De ese modo, se observó que el principio CPTED de control de acceso no contribuyó a reducir el MAD porque no fue detectado. Una de las potenciales razones para obtener el valor nulo puede ser la dificultosa medición de la variable “nivel de acceso” que se genera a partir de su definición teórica catalogada como el ser “demasiado limitada” (Armitage, 2014, Figura 5. Características físicas de territorialidad en el día p. 723). El segundo principio CPTED contribuyendo estructuras de concreto inconclusas (izquierda) y de noche poco (M=2.93 y DT=1.95) a reducir el MAD espacios delimitados con alambres de púas (derecha). Fuente: Elaboración propia. fue la territorialidad. El tercer principio CPTED contribuyendo a la reducción del MAD neutralmente El principio CPTED de mantenimiento que fue el mantenimiento (M=3.03 y DT=2.04). El cuarto contribuyó neutralmente a reducir el MAD presentó principio de cohesión social CPTED contribuye elementos físicos como la maleza tupida, mobiliario bastante (M=3.07 y DT=0.99) a la reducción al urbano en estado precario, presencia de escombros, MAD. El quinto principio CPTED que contribuye muros con grafitis ilegales, alcantarillado sin mayoritariamente (M=3.50 y DT=0.93) para reducir tapa, estructuras incompletas, muros/vallas con el MAD fue la vigilancia natural y mecánica. mala presentación, parterres rotos, propagandas Tabla 2. Niveles de contribución de las características caducadas en muros y postes, edificios con socio-físicas de la Prevención del Delito Mediante el cableado visto y presencia de roedores (Figura 6). Diseño Ambiental (CPTED) de día y noche. El principio de cohesión social CPTED que Nivel de contribución contribuyó bastante a la reducción del MAD para reducir el MAD Principios CPTED M DT presentó características de grupos de estudiantes No contribuye Control de acceso 0 0 auto creados por sus redes de amistad y actuando como escudos de temor en horarios y circunstancias Poca contribución Territorialidad 2.93 1.95 (salida de clases nocturnas) determinadas. Este Neutral contribución Mantenimiento 3.03 2.04 tipo de actividad social emitió percepciones de Bastante contribución Cohesión social 3.07 0.99 resguardo en zonas de poco flujo de peatones (Figura 7). Mayoritariamente Vigilancia natural y contribuye mecánica 3.50 0.93 Fuente: Elaboración propia. 9 Procesos Urbanos. 8(1):e528; enero-junio. 2021. ISSNe: 2500- 5200 https://doi.org/10.21892/2422085X.528 Figura 6 Características físicas de mantenimiento en el día destrucción de señalética (izquierda) y de noche con Figura 8 Características físicas de vigilancia natural y la presencia de puntos insalubres (derecha). mecánica en el día orientación de edificios favorable para la vigilancia natural (izquierda) y en la noche presencia Fuente: Elaboración propia. de garita de guardia (derecha). Fuente: Elaboración propia. Tabla 3. Índice promedio del Miedo al Delito (MAD) de las esferas del habitante y el ambiente socio-físico. Habitante Ambiente socio-físico Índice promedio DT Índice promedio DT 62% 6.26 56% 1.42 Fuente: Elaboración propia. Figura 7 Características de cohesión social en el DISCUSIÓN día espacios de parqueo con poco flujo de personas (izquierda) y de noche estudiantes agrupándose para La naturaleza exploratoria del enfoque microescala salir de clases (derecha). sienta bases y direccionamiento para el desarrollo Fuente: Elaboración propia. teórico-práctico de la metodología de la Prevención del Delito Mediante el Diseño Ambiental (CPTED) El principio CPTED la vigilancia natural fue el que como se explica a continuación. La presente mayoritariamente contribuyó para la reducción del investigación promueve la revisión de las bases MAD. Los estudiantes identificaron edificaciones con teóricas para aumentar la resolución del Miedo oportunidades de visibilidad directa hacia la calle o al Delito (MAD) en los modelos generacionales desde ella (orientación de edificios y distribución CPTED. Por ejemplo, este trabajo construyó correcta de árboles). Por otro lado, la vigilancia el enfoque microescala usando conceptos de mecánica pese a que estrictamente no depende Psicología Ambiental que realzan procesos del diseño (contratación equipos de seguridad psicológicos fundamentales como la percepción humana (Gifford, 2016). La microescala acerca como cámaras o guardias) también contribuyó la dimensión humana a CPTED a través de la positivamente para reducir el MAD (Figura 8). recopilación de las percepciones de vulnerabilidad del habitante y las percepciones de contribución de Finalmente, se tiene que el índice promedio de la su entorno socio-físico para reducir el MAD. percepción del MAD en la universidad pública de Quito, Ecuador es de 59% con valores personales La configuración del enfoque microescala permitió del 62% (DT 6.26) y socio-físicos ambientales de englobar las esferas personal y socio-física del MAD 56% (DT 1.42) donde se ha identificado que el factor en un índice promedio que en este caso fue de 59%, temporal afecta tanto en la esfera personal como al mismo tiempo permitió desglosar las variables socio-física (Tabla 3). tangibles e intangibles involucradas en el MAD. Así, se observó cómo, a nivel personal y ambiental, 10 Arévalo-García y García-Pazmiño - Percepción del miedo al delito mediante el diseño ambiental la temporalidad fue relevante al percibir el MAD; posteriores realizar experimentos con estudiantes este resultado fue consecuente con anteriores de áreas de diseño por su experiencia en lecturas investigaciones (De Silva, Warusavitharana, y espaciales. Además, se sugiere abordar distinción Ratnayake, 2017; McCrea, Shyy, Western, y Stimson, entre variables de género y edad en relación al 2005; Wunderlich, 2013). Otro aspecto que resaltó MAD (Valera-Pertegas y Guàrdia-Olmos, 2017) la injerencia del habitante en su entorno fue la y en lo posible ahondar en el entendimiento de variabilidad de las percepciones de contribución procesos cognitivos posiblemente a través de de las características socio-físicas para reducir del métodos cualitativos. MAD. De tal manera se demostró que el principio CPTED ausente fue el control de acceso, el que Conclusiones poco contribuyó fue la territorialidad (M=2.93 y DT=1.95) y el que contribuyó significativamente En el marco actual de inseguridad subjetiva fue la vigilancia natural y mecánica (M=3.50 y que Latinoamérica vive, urge la utilización de DT=0.93). metodologías que evalúen al entorno urbano y las percepciones humanas. En esta índole, De esta manera, la microescala direcciona la bases antecedentes han demostrado que metodologías teóricas de CPTED hacia un enfoque psicológico como la “Prevención del Delito Mediante el que permita alcanzar aspectos de sostenibilidad Diseño Ambiental” (“Crime Prevention Through psicológica (Ellard, 2020; Pulyaevskaya y Enviromental Design” o CPTED) son una vía factible Pulyaevskaya, 2019) mediante evaluaciones para el estudio de la percepción humana del Miedo integradas que permitan la inclusión de principios, al Delito (MAD) en el entorno urbano. Al mismo soluciones de arquitectura y planificación urbana tiempo, se ve necesario desarrollar CPTED con centrados en las percepciones del habitante. Por enfoques exploratorios a escala de coexistencia ende, se inculca a la oficialización y reconocimiento humana que esclarezcan la complejidad de del MAD dentro del marco CPTED como el múltiples variables que el MAD envuelve en componente psicológico, así como (Cozens, 2016) entornos inexplorados. Por ende, este trabajo ha mencionado anteriormente, a fin de incrementar introduce la disciplina de la Psicología Ambiental el entendimiento sobre las percepciones al campo CPTED para refinar el entendimiento individuales y ambientales que conforman el MAD. de procesos psicológicos que estimulan la salud física y mental de los habitantes (Urbina-Soria y En cuanto al desarrollo práctico del enfoque Moyano-Díaz, 2018) como una aproximación más microescala se hace énfasis en incrementar la sensible al MAD. Por ende, se construyó y aplicó evaluación en distintos entornos socio-físicos el enfoque microescala a un estudio de caso en de carácter público y semipúblico como las una universidad de Quito, Ecuador, donde se universidades, escuelas, o parques ya que definieron algunas variables tangibles e intangibles actualmente son limitadas las propuestas influyentes en el MAD. La microescala acerca evaluadoras CPTED, particularmente en el la dimensión humana a CPTED a través de la contexto latinoamericano. Pero sobre todo se evaluación de las percepciones de vulnerabilidad hace un llamado a considerar a las universidades del habitante y las percepciones de contribución de como un adecuado espacio para crear, avanzar, su entorno socio-físico para reducir el MAD. De tal y comprobar metodologías como la microescala manera, este estudio promueve el refinamiento de por sus condiciones semejantes a un micro-barrio. la metodología CPTED y su capacidad para evaluar Este estudio consideró a la universidad como al MAD a fin de mejorar la salud mental urbana y un espacio que hasta cierto punto reproduce la la sostenibilidad psicológica. Así se propone la compleja, dinámica multidimensional y realidad construcción de un modelo propio de “Reducción de ciudad. En esta índole, se puede considerar a la del Miedo al Delito Mediante el Diseño Ambiental” universidad como un “micromundo” (Gifford, 2016, o “Fear of Crime Prevention Through Environmental p. 187) que simula la vida urbana y por ende un Design (FCPTED)” como ha sugerido (Gil, 2017). espacio adecuado para formular y descubrir más variables relacionadas con el MAD además de las Agradecimientos presentadas en este estudio. Este estudio constituye un subproyecto de una Por último, enfoques evaluadores del MAD en la investigación doctoral respaldada por ‘Australian universidad son trascendentes por su compleja Government Research Training Program (RTP) convergencia a microescala y por la escasez de Scholarship.’ La investigación fue factible por la precedentes; por tales motivos el estudio presentó colaboración de autoridades universitarias, los limitaciones. Así, la muestra utilizada se limitó a participantes y las autoras contribuyendo desde las estudiantes de psicología por su conocimiento de áreas académicas de Psicología y Diseño Ambiental. procesos mentales. Se sugiere que en estudios 11 Procesos Urbanos. 8(1):e528; enero-junio. 2021. ISSNe: 2500- 5200 https://doi.org/10.21892/2422085X.528 REFERENCIAS Amaya, L., Espinosa, A., y Vozmediano, L. (2011). Relaciones entre el Miedo al delito y el Autoritarismo de Derecha en estudiantes universitarios de Lima-Perú. Boletín de Psicología, (103), 7–28. 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