Jaimes Velásquez, MargaritaChinchilla Camargo, Luis AntonioMartínez Ríos, Lorena BeatrizSalcedo Álvarez, Camila Rosa2018721 KB : 57 páginasDesde la colonización, pasando por la campaña libertadora, la violencia y el estado actual de cosas, Colombia (aún antes de ser Colombia) ha permanecido a perpetuidad enfrentada internamente, debido a (entre varios otros factores) la inequitativa distribución de la tierra, así como el excesivo acumulamiento de la misma por parte de grandes terratenientes, y en muchos casos, bajo el beneplácito o indiferencia del Estado. El recorrido histórico que se plantea, donde se estudian las normas más remotas en materia de distribución de tierras, pasando por normas tanto importantes como (en últimas) insuficientes para poder dar por sentada la existencia de una verdadera política de reforma agraria, nos enseña con claridad la actitud que históricamente ha asumido el Estado colombiano frente a esta materia. De igual manera, el trabajo plantea al lector cómo el Estado ha abordado al tema agrario dentro del marco de las políticas públicas, lo cual implica el estudio del enfoque que desde la legislación afín se expide para manejo de este aspecto, íntimo y necesario para la subsistencia de toda nación. Por último, acompañamos al lector al estudio comparado de lo acordado en materia de reforma agraria en el marco del proceso de paz llevado con las FARC, contrastado con las normas que desde la primera presidencia del señor Uribe Vélez, se han venido tratando de impulsar para crear una situación más beneficiosa para la adjudicación de baldíos de propiedad del Estado, y que supera los límites impuestos por la ley 160 de 1994, junto con la figura de la Unidad Agrícola Familiar - UAF. El trabajo.From colonization, through the liberation campaign, violence and the current state of affairs, Colombia (even before being Colombia) has remained in perpetuity confronted internally, due to (among several other factors) the unequal distribution of land, as well as the excessive accumulation of it by large landowners, and in many cases, under the approval or indifference of the State. The historical journey that arises, where the most remote rules are studied in terms of land distribution, passing through both important nor (in the last) insufficient rules to be able to take for granted the existence of a true agrarian reform policy, teaches us with clarity the attitude that historically has assumed the Colombian State in front of this matter. Similarly, the work presents to the reader how the State has addressed the agrarian issue within the framework of public policies, which implies the study of the approach that from the related legislation is issued for the management of this aspect, intimate and necessary for the subsistence of every nation. Finally, we accompany the reader to the comparative study of what was agreed on land reform in the framework of the peace process carried out with the FARC, contrasted with the rules that since the first presidency of Mr. Uribe Velez, have been trying to promote create a more beneficial situation for the adjudication of vacant lots owned by the State, and that exceeds the limits imposed by law 160 of 1994, together with the figure of La Unidad Agricola Familiar - UAF. El trabajo.721 KB : 57 páginasapplication/pdfAnálisis de la ley 1776 de 2016 desde la perspectiva del concepto de política pública y del régimen de baldíos desarrollado por la ley 160 de 1994 /Trabajo de grado - PregradoEDA-07406 2018https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35101info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Distribución de tierras.Reforma agraria.Reforma agraria.Acuerdos de La Habana.Ley 160 de 1994.Ley 1776 de 2016 - ZIDRES.Legislación agraria.T-07406