Lengua Cantero, Claudia CristinaOzuna Padilla, Eder ManuelSalcedo Anaya, Jaider JoséRomero, Luz Carime2023-03-012023-03-012018https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3254En la actualidad, uno de los principales propósitos de la educación es la formación de personas integras dotadas de las habilidades intelectuales, procedimentales y tecnológicas indispensables para enfrentar las demandas del siglo XXI; con base en esta necesidad, se decidió diseñar e implementar una estrategia educativa innovadora que utilizando los principios de la “Robótica Educativa” generara los espacios ideales de aprendizaje que ayudara a los docentes a desarrollar este tipo de capacidades en sus estudiantes. El proyecto denominado “club de robótica itinerante” se llevó a cabo entre los estudiantes de cuarto y quinto grado de la Institución Educativa Mateo Pérez del municipio de Sampués en el Departamento de Sucre – Colombia; a través de una metodología educativa innovadora, que consistía básicamente en el diseño y construcción de robots, se quiso sacar de la rutina tanto a docentes como estudiantes, y proporcionar una herramienta que permitiera potenciar las habilidades cognitivas, motoras y sociales de los participantes logrando así formar seres íntegros, capaces de interactuar con el medio tecnológico que los rodeaba y hacerle frente al bajo nivel de desempeño escolar que se presentaba en el plantel educativo. El proyecto pedagógico “Club de Robótica Itinerante” se desarrolló bajo los principios del enfoque cualitativo de tipo investigación acción, pues la intención fue identificar los cambios en el comportamiento, la aptitud y los puntos de vista de las personas involucradas en el proyecto a medida que este se ejecutaba; utilizando como principal instrumento de estudio los procesos de observación, encuestas y talleres. El proyecto se ejecutó en un periodo de nueve meses, en un conjunto de sesiones que comúnmente están conformada por cuatro fases: motivación, recopilación de los desechos, aplicación de la estrategia y evaluación de resultados.Currently, one of the main purposes of education is the formation of integrated people endowed with the intellectual, procedural and technological skills indispensable to face the demands of the 21st century; Based on this need, it was decided to design and implement an innovative educational strategy that, using the principles of "Educational Robotics", will generate ideal learning spaces that will help teachers to develop this type of skills in their students. The project called "roving robotics club" was carried out among the fourth and fifth grade students of the Educational Institution Mateo Pérez of the municipality of Sampués in the Department of Sucre - Colombia; Through an innovative educational methodology, which basically consisted in the design and construction of robots, the intention was to remove both teachers and students from the routine, and provide a tool that would enhance the cognitive, motor and social skills of the participants, thus achieving to form integral beings, able to interact with the technological environment that surrounded them and to face the low level of school performance that was presented in the educational establishment. The pedagogical project "Roving Robotics Club" was developed under the principles of the qualitative approach of the action research type, since the intention was to identify changes in the behavior, aptitude and points of view of the people involved in the project as it was executed; using observation processes, surveys and workshops as the main instrument of study. The project was executed over a period of nine months, in a set of sessions that are commonly comprised of four phases: motivation, waste collection, application of the strategy and evaluation of results.55 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECARClub de Robótica como Estrategia para Potenciar el Pensamiento Tecnológico en los Estudiantes de Cuarto y Quinto de Primaria de la Institución Educativa Mateo Pérez del Municipio De Sampués - SucreTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)LCT-06099 2018info:eu-repo/semantics/openAccessrobóticapensamiento tecnológicohabilidades superiores e innovaciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2