Támara Garay, Edwin Alberto2022-07-062022-07-062018https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2823La Práctica Profesional, también conocida como práctica Integral o práctica Estudiantil (CECAR, 2016), se ha convertido para las instituciones de educación universitaria en la estrategia pedagógica por excelencia, la cual permite al estudiantes, profesionales e instituciones, validar sus conocimientos, potencializarlos e impactar realidades en lugares que por múltiples factores de tipo político, económico, culturales, sociales y formativos no contribuyen con su desarrollo. Es aquí, donde la Práctica acompañada de una estrategia intencional, promueve condiciones favorables de manera circular y transversal en sistemas sociales locales e internacionales, facilitando la reactivación de dinámicas olvidadas y la incorporación de otras, a través de un ejercicio sinérgico y sistémico, promovidas por diferentes sectores y disciplinas que aportan de manera estratégica a imaginarios colectivos que han sido desgastados en el transcurrir del tiempo. Ésta supera las pretensiones académicas y se incorpora en las dinámicas sociales, cumpliendo una función de puente entre la ciencia y la cosmovisión grupal. La Práctica Profesional permite la generación de procesos articulados con grupos o colectivos, que identifican oportunidades para promover el desarrollo local a nivel interno y externo; restando importancia al protagonismo individual y abriendo nuevos escenarios en la construcción del trabajo cooperativo y convocante. A demás, permite al estudiante, capitalizar experiencias sin restar importancia a los principales actores del sistema social en el cual se encuentra inmerso, convirtiéndolos en sujetos sensibles, analíticos y críticos; con capacidad para responder ante situación complejas de manera asertiva. Es capítulo comparte reflexiones generadas antes, durante y posterior a la implementación de esta experiencia, la cual responde a un método de investigación cualitativo desarrollado durante los años 2015 al 2017, con estudiantes de los programas de psicología, Trabajo Social y Ciencias del Deporte de la Facultad de Humanidades y Educación de la Corporación universitaria del Caribe CECAR en el cabildo menor indígena Las Huertas del municipio de Sincelejo, departamento de Sucre Colombia. Esta experiencia permitió identificar aspectos y estrategias que contribuyen al fortalecimiento del tejido social en territorios con múltiples dificultades.The Professional Practice, also known as Integral Practice or Student Practice (CECAR, 2016), has become for the institutions of university education the pedagogical strategy par excellence, which allows students, professionals and institutions, validate their knowledge, potentialize them and impact realities in places that do not contribute to their development due to multiple political, economic, cultural, social and formative factors. It is here, where the Practice accompanied by an intentional strategy, promotes favorable conditions in a circular and transversal way in local and international social systems, facilitating the reactivation of forgotten dynamics and the incorporation of others, through a synergetic and systemic exercise, promoted by different sectors and disciplines that contribute strategically to collective imaginaries that have been worn out over time. This exceeds academic pretensions and is incorporated into social dynamics, serving as a bridge between science and the group worldview. Professional Practice, allows the generation of processes articulated with groups or collectives, which identify opportunities to promote local development internally and externally; diminishing importance to individual protagonism and opening new scenarios in the construction of cooperative and convener work. In addition, it allows the student to capitalize on experiences without reducing the importance of the main actors of the social system in which he is immersed, turning them into sensitive, analytical and critical subjects; with the capacity to respond to complex situations in an assertive manner. “PROFESSIONAL PRACTICE, ARTICULATING STRATEGY IN THE SOCIAL PROCESSES OF THE SMALLER CABILDO INDIGENA LAS HUERTAS”, shares reflections generated before, during and after the implementation of this experience, which responds to a qualitative research method developed during the years 2015 to 2017 , with students of the Psychology, Social Work and Sports Science programs of the Faculty of Humanities and Education of the Caribbean University Corporation CECAR in the Las Huertas indigenous minor town council of Sincelejo, Department of Sucre Colombia. This experience allowed identifying aspects and strategies that contribute to the strengthening of the social fabric in territories with multiple difficulties.17 Páginasapplication/pdfspaLA PRÁCTICA PROFESIONAL, ESTRATEGIA ARTICULADORA EN LOS PROCESOS SOCIALES DEL CABILDO MENOR INDÍGENA LAS HUERTASCapítulo - Parte de Libroinfo:eu-repo/semantics/openAccessPráctica profesionaltejido socialdinámicas socialesdesarrollo localmodelo pedagógico social cognitivoProfessional practicesocial fabricsocial dynamicslocal developmentcognitive social pedagogical modelhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2