De la Barrera Bertel, FrankCarreño Molina, LilianaNarváez Bertel, Luis AntonioOjeda Lyons, Rafael Hernán2022-05-262022-05-262021https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2443El presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia con los estilos de aprendizaje de los educandos de cuarto (4°) del Centro Educativo el Torno, sede Viloria de San Marcos, Sucre. La metodología implementada estuvo orientada por los principios de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance descriptivo y de temporalidad transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 36% de la muestra tiene una inclinación por el estilo de aprendizaje reflexivo, un 32% por el estilo pragmático, un 19% teórico y un 13% activo. Mientras que en el test un 40% de los estudiantes es mayormente Auditivo, un 30% es visual y un 30% es kinestésico. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los estudiantes son Reflexivo y Auditivo, y el modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente es el Cognoscitivista, presentando semejanzas y diferencias con el modelo pedagógico que establece la institución en su Proyecto Educativo Institucional.The main objective of this project was to design pedagogical practices in accordance with the learning styles of the eighth four (4°) students of the educational center the lathe headquarters viloria of San Marcos, Sucre.The methodology implemented was guided by the principles of quantitative research, of a non-experimental type, of descriptive scope and of transversal temporality, using as instruments the CHAEA questionnaire and the VAK test. The results obtained in the questionnaire show that 36% of the sample has a preference for the reflective learning style, 32% for the pragmatic style, 19% theoretical and 13% active. While in the test 40% of the students are mostly Auditivo, 30% are visual and 30% are kinesthetic. Thus concluding that the learning styles that predominate most in students are Reflective and Visual, and the pedagogical model that prevails in teaching practice is the Cognoscitivist, presenting similarities and differences with the pedagogical model established by the institution in its Institutional Educational Project.61 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAREstilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en el Centro Educativo Viloria del municipio de San Marcos, SucreTrabajo de grado - EspecializaciónAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)EIIE-08627 2021info:eu-repo/semantics/openAccessMétodos de enseñanzaAprendizajeMetodologíaPedagogíaMediciones y pruebas educativasRendimiento académicoAprendizajeEstilos de aprendizajeEstrategiasModelo pedagógicoRendimiento académicohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2