Meza-Cueto, Liliana MargaritaAbuabara Moya, NaifePontón Villarreal, Dianys del CarmenOrtega Mercado, floralbaMendoza Stave, Fabian Jose2022-09-012022-09-012020-05-170123-9813https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3012El presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre los factores personales de la Resiliencia y el Desempeño Académico en el área de Lengua Castellana, determinando, además, diferencias según la Edad, Sexo y Nivel Socioeconómico. En cuanto al método, se trata de un estudio cuantitativo con alcance descriptivo-comparativo y un diseño no experimental de corte transversal, el cual empleó una muestra de 245 escolares colombianos en contexto de vulnerabilidad, con edades entre 10 y 18 años, seleccionados mediante muestreo probabilístico estratificado con asignación proporcional. Los instrumentos empleados fueron el inventario de factores personales de la Resiliencia y la Base de Datos del Desempeño Académico. Resultados: Los datos se analizaron mediante el coeficiente Pearson y la prueba ANOVA, y los resultados indicaron correlación entre el Desempeño Académico y la Resiliencia Global, en particular con los factores Empatía y Humor. Además, se determinó que no existen diferencias estadísticamente significativas entre los factores personales de la Resiliencia y el Sexo, Nivel Socioeconómico y la Edad, pero sí se muestran diferencias en el Desempeño Académico según el Sexo y el Nivel Socioeconómico. En cuanto al Desempeño Académico, no se encontraron diferencias según la variable Edad.The objective of this study was to establish the relationship between personal factors of Resilience and Academic Performance in the area of the Spanish Language, also determining differences according to Age, Sex and Socioeconomic Level. Regarding the method, it is a quantitative study with a descriptive-comparative scope and a non-experimental cross-sectional design, which used a sample of 245 Colombian schoolchildren in a context of vulnerability, aged between 10 and 18 years, selected by stratified probability sampling with proportional allocation.The instruments used were the inventory of personal factors of Resilience and the Database of Academic Performance. Results: The data were analyzed using the Pearson coefficient and the ANOVA test, and the results indicated a correlation between Academic Performance and Global Resilience, particularly with the Empathy and Humor factors. In addition, it was determined that there are no statistically significant differences between personal factors of Resilience and Sex, Socioeconomic Level and Age, but differences in Academic Performance are shown according to Sex and Socioeconomic Level. Regarding Academic Performance, no differences were found according to the Age variable.16 Páginasapplication/pdfspaFactores personales de la resiliencia y desempeño académico de escolares en un contexto de vulnerabilidadArtículo de revistaAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)10.21892/01239813.4912500-5766https://doi.org/10.21892/01239813.491info:eu-repo/semantics/openAccessResilienciaDesempeño AcadémicoEscolaresVulnerabilidadResilienceAcademic PerformanceSchoolchildrenVulnerabilityPersonal factors of resilience and academic performance of schoolchildren in a context of vulnerabilityhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2